Se acercan las vacaciones de verano y es momento de disfrutar de nuestro tiempo libre, de las tan esperadas vacaciones. Seguro que muchas cosas ya están preparadas, como la documentación o la reserva del alojamiento, pero ¿y el coche?, ¿lo tenemos todo listo?
Si en las previsiones veraniegas el moverse en coche juega un papel importante, no viene mal que hagamos un repaso a lo que no debemos olvidar para no llevarnos un susto o pasar unos cuantos días en el taller.
El mantenimiento, al día
Los niveles de los líquidos, el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, el sistema de alumbrado o el estado de la batería, por ejemplo, son algunos de los elementos que hemos de tener controlados.
Prevenir mejor que curar: niveles de líquidos, batería, limpiaparabrisas o luces
Se trata de pequeñas tareas que no por ser sencillas dejan de ser importantes. El mantenimiento preventivo nos puede ahorrar mucho dinero en costosas reparaciones posteriores. En muchos casos, nosotros mismos podemos llevar a cabo esta pequeña revisión e incluso realizar las labores de mantenimiento. No obstante, si no estamos acostumbrado, visitar el taller para hacer una puesta a punto de cara al verano es la solución.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en estas fechas los talleres suelen estar bastante saturados. Por tanto, cuanto antes pidamos cita en uno de ellos, mejor.
La seguridad, siempre con nosotros
No olvidemos dar un buen repaso a todos los elementos de seguridad activa y pasiva. En este sentido, quizá el elemento por el que comenzar sean los neumáticos, siempre presentes en cualquier check-list que se precie. Y es que, antes de emprender viajes largos por carretera, no debemos pasarlos por alto.
Neumáticos, suspensión y frenos, el triángulo de la seguridad
Además de la presión conviene fijarse bien en el desgaste y en su aspecto general. Tened presente que cualquier defecto o anomalía en el neumático puede llegar a producir un reventón que nos puede llevar a una situación comprometida durante la conducción.
Algo importante que considerar es que, en los viajes en los que el vehículo va a ir muy cargado, es aconsejable aumentar la presión de los neumáticos. De esta manera, compensaremos la deformación del neumático debida al peso excesivo y garantizaremos una mayor superficie de contacto con el firme. Los fabricantes ofrecen información sobre la presión idónea en función de la carga; pero, si no lo tienes claro, consúltalo en tu taller de confianza.
Además de este apartado, en una buena verificación del coche antes de los desplazamientos vacacionales, no hay que pasar por alto la suspensión o el sistema de frenos. Si notamos ruidos en la frenada, comportamiento inestable del vehículo o distancias de frenado anormalmente largas, no hay que dudarlo, ¡al taller!
Confort, punto clave
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, confort y seguridad están estrechamente relacionados. El sistema de climatización o el aire acondicionado son elementos fundamentales que contribuyen sin duda a mejorar la seguridad, ya que el bienestar del conductor es clave.
Probablemente, el aire acondicionado no haya sido utilizado durante el invierno o la primavera, así que habrá que probar cómo funciona. Averías probables son la pérdida de carga (del gas) o el propio compresor. Si no sale aire frío, lo llevaremos al mecánico. Y, de nuevo, mucho ojo, porque en esta época es probable que no seamos los únicos conductores que nos acordemos de arreglar el aire acondicionado.
Mi coche: mi lugar de vacaciones
Se trata de una costumbre cada vez más extendida. Si buscas la libertad de movimientos, la versatilidad y la aventura, la opción de que tu coche se convierta en tu residencia de verano y que sea uno más de la familia es más que acertada.
Para pequeñas excursiones, los vehículos camperizados son ideales
Normalmente, se nos viene a la cabeza la típica caravana, que por supuesto es una excelente opción para aquellos que pasen largas temporadas fuera. Para estancias más cortas o incluso más informales, es posible encontrar algunas alternativas muy atractivas.
Opciones camperizadas como el Toyota Proace Camper o el Toyota MiniCamper OUTFUN te permiten viajar con comodidad y descansar rodeado del entorno que elijas cada día. La cama interior, los asientos giratorios, la mesa extraíble, la nevera y la ducha se convierten en los elementos principales de los acabados que ofrecen estas versiones.
Hay propuestas disponibles para parejas o para familias, como el Toyota Proace Camper NOMAD PLUS HOME, que con el mobiliario que incorpora puede convertir tu vehículo en un auténtico hogar sobre ruedas.
Limpieza y aire puro, dentro y fuera del coche
Es posible que vayamos a movernos por entornos naturales en los que llenaremos nuestros pulmones de aire puro. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos metemos dentro del coche? El filtro del habitáculo o el “antipolen”, como se suele denominar, es otra cuestión que debemos atender.
Este componente va a evitar que los contaminantes ingresen a través de las rejillas de ventilación, lo cual es muy relevante durante los meses más cálidos o las estaciones con altos niveles de polen. De hecho, usar uno viejo puede ocasionar problemas con el sistema de aire acondicionado.
Este filtro, al igual que el resto de los filtros del vehículo, tiene un calendario de cambios que conviene respetar. No en vano, el aire que respiramos cuando estamos dentro del coche va a pasar siempre por ahí.
Limpieza: una cuestión de salud y desahogo
Al aconsejar limpiar el coche no nos referimos a “darle un lavado de cara”, sino que hablamos de ir mucho más allá. A lo largo del año, en el día a día, se han ido acumulando cosas dentro del coche: juguetes de los niños, bolsas del supermercado, papeles, etc. En definitiva, muchos objetos que es probable que no necesitemos en nuestras vacaciones. Por eso, al hablar de limpieza, además de lo típico, podemos “aligerar” un poco el maletero y, de paso, el peso del coche.
Por temas de salud incluso, las alfombrillas o la tapicería también merecen un buen aspirado y limpiado. En la mayor parte de las ocasiones, un mal olor del interior del vehículo se debe a la acumulación de suciedad. Por suerte, existen muchos productos en el mercado que nos pueden ayudar en función del tipo de higiene que queramos aplicar. No cabe duda de que un viaje se hace más cómodo en un coche pulcro por dentro, al menos al principio del viaje, ¿verdad?
¿Lo llevamos todo?
Cuando nos vamos de veraneo, a veces nos desplazamos a un lugar nuevo. En consecuencia, y sin caer excesivamente en el “por si acaso”, a todo lo que hemos comentado anteriormente podemos sumar algunas cosas más:
- Documentación del vehículo y pasajeros.
- Elementos de seguridad (triángulos, chalecos, señal V-16).
- Botiquín de primeros auxilios y elementos de higiene.
- Cargadores (móviles u otros).
- Agua.
Seguro que otros muchos accesorios importantes para ti. Así, nuestra recomendación es que hagas una lista y que, antes de partir, la compruebes para no dejarte nada. Y, por supuesto, desearte ¡felices vacaciones!
Imágenes | Toyota, Pixabay/Steve Buissinni, Unsplash/Benjamin Brunner/Art Markiv