
Pocos coches quedan en el mercado actual con motor V12, pero menos todavía que combinen esta arquitectura mecánica con una carrocería descapotable. Uno de los últimos en llegar ha sido este nuevo Aston Martin Vanquish Volante, el superdeportivo descapotable de motor delantero más rápido y potente del mundo con 835 CV. Te contamos todo sobre él.
La firma de Gaydon sigue inmersa en su imparable renovación de gama. Tras los DB12, DB12 Volante, Vantage, Vantage Roadster, DBX707 y demás modelos que llegaron al mercado durante el pasado año, ahora le toca el turno a su coche estrella si dejamos de lado los coches de edición limitada: el nuevo Aston Martin Vanquish Volante.
En la información sobre el nuevo modelo, se esmeran en resaltar que es el modelo más alto de su categoría, superando por escasos 6 caballos al también adorable Ferrari 12Cilindri Spider que con su motor V12 se queda en unos nada despreciables 829 caballos de potencia.
Con la llegada de este nuevo Vanquish Volante se celebran los 60 años desde que se comenzó a utilizar esta denominación para los modelos descapotables.
Números que deslumbran en todos los sentidos
Las cifras del Aston Martin Vanquish Volante son espectaculares en todos los sentidos. Antes de comenzar a repasar sus cifras mecánicas y las prestaciones que alcanza, merece la pena empezar repasando cuanto tarda en abrir y cerrar su capota.
El ligero techo plegable en K (K-fold) se puede abrir en 14 segundos y cerrar en 16 segundos, tanto desde el dentro del coche en parado o en movimiento hasta a 50 km/h o desde fuera pulsando un botón en el mando a distancia y sin alejarnos más de dos metros del coche.
Ahora pasemos a la parte mecánica. Y para ello, vamos a echar la vista atrás. El Aston Martin DB7 Volante del año 2000 tenía un motor V12 que desarrollaba 426 CV de potencia y 543 Nm de par. Este casi duplica ambos parámetros, con sus 835 CV y 1000 Nm de par.
El motor que se esconde bajo su esculpido capó delantero es un 5.2 V12 Twin Turbo, un motor que ofrece un rendimiento absolutamente brutal. En tiempos de electrificación incluso en estos segmentos, este consigue cifras de par y potencia similares sin que haya ningún tipo de motor eléctrico.
Hablamos de 1.000 Nm de par que se entregan desde las 2.500 RPM y se mantienen constantes hasta las 5.000 RPM. Una caja de cambios ZF de 8 velocidades es la encargada de pasar toda esa potencia al asfalto gracias también al diferencial electrónico trasero E-Diff que ya conocimos en el Vanquish Coupé.
El coche acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza 345 km/h de velocidad punta. ¿Cómo lo consigue? Porque apenas ha aumentado el peso respecto a la versión Coupé en 95 kilos.
Ingeniería en paralelo
Históricamente muchos coches descapotables eran simples modificaciones de sus hermanos coupés en busca de un tipo de clientes que valorasen más las emociones que las puras prestaciones o el buen comportamiento deportivo.
En el caso del Aston Martin Vanquish, se ha trabajado en paralelo en el desarrollo de ingeniería de la versión Coupé y de la versión Volante.
Simon Newton, Director of Vehicle Performance and Attributes, ha declarado: “El deseo de garantizar que el Vanquish Volante ofreciera el mismo rendimiento líder en su clase que el Vanquish Coupé supuso que, desde el inicio, el equipo de ingeniería trabajara simultáneamente tanto en el Coupé como en el Volante, lo que nos permitió conservar las capacidades dinámicas y el carácter del Vanquish Coupé sin compromisos al eliminar el techo. Las optimizaciones realizadas en la estructura de la carrocería, en combinación con el ajuste específico del chasis, garantizan que el Vanquish Volante destaque tanto como el Coupé por su increíble rendimiento y capacidades, ahora con el placer adicional de conducir con el techo abierto”.
La versión Volante tiene una puesta a punto específica de suspensiones, que tiene en cuenta la distribución de pesos diferente de este respecto al Coupé. Los amortiguadores Bilstein DTX son elemento clave que permite modificar la respuesta del coche ajustándolo a cada uno de los modos de conducción de los que dispone.
En el modo GT se comporta como lo que es sobre el papel, un gran turismo de altas prestaciones con el que se puede viajar cómodamente a ritmos realmente altos. En cambio, en los modos Sport y Sport+ aseguran que su nivel de dinamismo cambia aportando más precisión en el control del coche y una respuesta más deportiva si cabe.
Dicen que la clave de su buen comportamiento también reside en el ESP, control de tracción y estabilidad, que quedan integrados con el resto de sistemas electrónicos del coche para darle un tacto preciso sin intervenciones bruscas de la electrónica y cosas por el estilo.
El propio ESP tiene diferentes programas predefinidos como On, Track, Off y WET, todos ellos seleccionables desde un botón en la consola central.
Frenos carbonocerámicos más potentes y ligeros
El Aston Martin Vanquish Volante equipa de serie un sistema de frenos carbonocerámicos que pesa 27 kilos menos que el equivalente en un sistema de frenos de hierro convencionales.
Ante el elevado peso, potencia y par del coche, es necesario un equipo de este tipo que tenga mayor resistencia a las altas temperaturas y que pueda aguantar mejor el desgaste ante un uso intensivo.
Por otra parte la vectorización del par permite modificar la intensidad de frenada desplazando esta del eje delantero al trasero automáticamente en caso de que sea necesario para mejorar la estabilidad de frenada en curva.
Los neumáticos también juegan un papel fundamental en un coche con estas cifras, de ahí que hayan trabajado conjuntamente con Pirelli en el desarrollo de un P ZERO de verano PZ4 y de invierno P Zero Winter 2.
El chasis recibe refuerzos para adaptarlo a la nueva arquitectura. Tanto es así que si lo comparamos con el coche anterior con carrocería descapotable, estamos ante un coche que mejora un 75% la rigidez lateral manteniéndose muy próximo al Coupé.
Escape en titanio en opción
El Aston Martin Vanquish Volante busca ofrecer una experiencia única a sus ocupantes. Con el techo cerrado el aislamiento acústico y térmico es muy alto, pero con él abierto las sensaciones se multiplican.
El sistema de escape de serie es de acero inoxidable con cuatro salidas de escape que aseguran que la melodía de su V12 se escucha con intensidad.
Los clientes que quieran ir un paso más allá pueden optar por el sistema de escape de titanio opcional que utiliza un silenciador más pequeño para filtrar menos el sonido del motor V12.
Con este escape, además se consiguen reducir 10,5 kilos de peso en un punto clave del coche, la trasera.
El Aston Martin Vanquish Volante ya está disponible para poder pedirlo en los concesionarios de la marca, y las primeras entregas están previstas para el tercer trimestre de 2025.