Si te vas de vacaciones a Japón o a Alemania, te apasiona el mundo del automóvil y lo más importante, si aún tienes hueco en tu agenda veraniega, toma nota de los museos que no puedes dejar de ver.
Pero si no vas a ninguno de estos países y prefieres disfrutar de las visitas desde casa, también te ofrecemos las opciones de visitas virtuales, así que ponte en marcha, y a disfrutar de estas magníficas cinco experiencias automovilísticas.
Museo del automóvil Toyota en Japón
Físicamente en la ciudad de Nagakute, en los alrededores de Nagoya (Japón), pero virtualmente en tu casa podrás entrar en el Museo del Automóvil Toyota mediante Google Street View, con una emocionante visita virtual que te permitirá explorar en detalle los modelos icónicos que forman parte de la historia de Toyota y otras marcas automovilísticas.
En la visita virtual podrás acceder a las tres plantas del Museo Toyota
Con esta visita podrás hacer un amplio recorrido desde los inicios del automóvil hasta los que circulan hoy en día por nuestras carreteras. El Museo Toyota exhibe modelos tanto de Toyota como de Lexus, así como de otros fabricantes destacados en la industria.
En la planta baja junto con auténticas reliquias de cuatro ruedas, nos encontramos a todo un icono de la marca, el Toyoda Model AA, ni más ni menos que el primer vehículo producido por Toyota en 1936. Se trata de una réplica exacta, fabricada según los planos originales del Model AA, realizada para conmemorar la inauguración del museo en abril de 1989. En esta planta además encontrarás accesorios, maquetas, incluyendo una que representa la planta de Koromo de Toyota tal como fue construida originalmente.
En la segunda planta se pueden explorar los inicios de la industria automotriz y el surgimiento de la industria del motor en Japón. Las ocho zonas de exhibición nos muestran el progreso global de la tecnología y la cultura automotriz, desde el primer automóvil de la historia, el Benz Patent Motorwagen de 1886, hasta la década de los años 50.
Y por fin en la tercera planta, (para subir de planta tendrás que usar el icono que aparece a la derecha) podrás disfrutar de la diversificación del automóvil en los últimos tiempos. En esta planta hay cinco zonas temáticas en las que se examinan los avances y los desafíos de la industria automotriz desde los años 50 hasta la actualidad, con especial énfasis en las tecnologías alternativas que Toyota ha liderado desde 1997, cuando lanzó la primera generación del Toyota Prius.
Si estás por la zona, otro museo que puede visitar en el Toyota Commemorative Museum of Industry and Technology, también en Nagoya, este museo es una combinación de la herencia industrial de Toyota y su legado como pionero en la fabricación de automóviles.
El Museo Toyota de Colonia
El primer sábado de cada mes y con entrada gratuita puedes visitar este museo en la ciudad alemana de Colonia, dos visitas guiadas al día, y según dicen las opiniones de Google es de los museos en los que puedes tocar los coches.
El museo cuenta con un completo calendario de exhibiciones que cada mes nos sorprenden con algo nuevo
La Toyota Collection presenta vehículos que van desde los primeros modelos icónicos hasta los últimos prototipos y conceptos futuristas. Pero además de los vehículos, el museo ofrece una experiencia interactiva y educativa, y esto es algo que se repite en todos los museos de la marca.
Una de las atracciones destacadas del museo y que no te puedes perder es la oportunidad de experimentar la emoción de conducir un automóvil de carreras en un simulador de alta gama en la que puedes conducir y experimentar la adrenalina de la pista, sintiendo la potencia y la velocidad en un entorno virtual realista.
De forma virtual se pueden ver todos los coches, pinchando en cada uno de ellos puedes acceder a la fotografía y a la descripción de cada uno de ellos, aquí puedes encontrar todos los Célica, Corolla, los Land Cruiser, los Corona…, bueno, todos en realidad.
Y para terminar, algo que no puedes perderte es el canal del museo, una brillante colección de videos que explican con todo lujo de detalles la historia y curiosidades de cada coche.
El Toyota Kaikan Museum
Este museo abrió sus puertas en 1977 para conmemorar el 40 aniversario de Toyota. Está situado junto a las oficinas centrales de Toyota en Japón, A través de tecnologías de vanguardia, el museo presenta iniciativas que aportan valor a la sociedad. Se trata de un entorno fascinante que nos sumerge en el apasionante mundo del fabricante de automóviles japonés Toyota.
Visita obligada para los amantes de la ingeniería, la innovación y la historia del automóvil
Ya el edificio de diseño moderno y elegante es una obra maestra de la arquitectura. Al entrar te encontrarás con una amplia exposición que abarca múltiples plantas y está llena de información, exhibiciones interactivas y los mejores Toyota.
El Toyota Kaikan Museum va mucho más allá, ofreciendo una experiencia educativa en la que se puede aprender sobre los avances técnicos, la filosofía de fabricación y el legado histórico de la marca.
Otra posibilidad que ofrece es observar de cerca el proceso de fabricación de los vehículos Toyota en la línea de montaje, pero quizá lo más interesante son las exhibiciones interactivas que permiten a los visitantes descubrir todos los avances en tecnología del automóvil, en esta zona los visitantes pueden participar en simuladores de conducción, experimentar la sensación de manejar un vehículo eléctrico y aprender sobre las iniciativas ecológicas de Toyota.
Pero el museo va mucho más allá y es una experiencia inmersiva en la cultura empresarial y el compromiso de Toyota con la sociedad, para que los visitantes interioricen los valores fundamentales de Toyota, como el respeto por las personas, la mejora continua y la responsabilidad social.
Ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual mediante imágenes en 360 en las que a través de un mapa puedes situarte en diferentes partes del museo como el área de producción, creación, showroom, e incluso puedes visitar la tienda.
El Museo Toyota Gazoo Racing Europe
El pasado mes de mayo se inauguró el Museo del Automovilismo de TOYOTA GAZOO Racing Europe (TGR-E) en Colonia, Alemania. En este museo, los amantes de la competición tienen la oportunidad de disfrutar de una visita guiada de 90 minutos para contemplar los vehículos utilizados por Toyota en competiciones desde 1973.
Las entradas se pueden reservar en el sitio web y son para grupos de hasta 24 personas. El precio actual es de 420 € para todo el grupo.
Pero tranquilo, si te pilla muy lejos puedes disfrutar del museo desde el cuarto de estar de tu casa, accediendo a la visita virtual mediante imágenes 360º accediendo aquí.
Esta visita es imprescindible para todos los amantes de la competición
Durante la visita podrás disfrutar de los modelos de Toyota que han dejado huella en rallyes, las 24 Horas de Le Mans y la Fórmula 1. El museo alberga el prototipo preparado para la Fórmula 1 en 2001 y los vehículos que compitieron entre 2002 y 2009. Entre ellos se encuentra el TF109, el último competidor de Toyota en un Gran Premio de Fórmula 1, que participó en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2009.
En el museo no pueden faltar el TS010, el popular GT-One TS020 de 1998 y que compitieron en las 24 Horas de Le Mans. A unos pasos nos encontramos con los LMP1 híbridos TS030, TS040 y TS050. Con este último, Toyota logró la victoria en 2018 y 2019, ambas veces con Fernando Alonso al volante. Estos vehículos forman parte de una colección única que incluye contendientes del Grupo C y las categorías de LMP1 e Hypercars.
Seguimos paseando y llegamos al rincón dedicado a los rallyes, donde se conservan los Toyota Celica del Grupo 4 con los colores de Toyota Team Europe, pilotados por el fundador de TTE (hoy en día TGRE), Ove Andersson. También se encuentra el Celica del Grupo B y el Toyota 222D, un prototipo del Grupo S basado en el Toyota MR2 original (AW11).
Junto a ellos, se exhibe el Celica ST165 con el cual Carlos Sainz ganó su primer título del Campeonato Mundial de Rallyes en 1990, así como su sucesor, el ST185, que llevó a Sainz al título en 1992, a Juha Kankkunen en 1993 y a Didier Auriol en 1994. Comparten espacio en este rincón otras joyas como el Toyota Corolla WRC y el Toyota Yaris R1A.
La visita al museo culmina y comienza con tres grandes iconos, dos de ellos relacionados con el automovilismo español: el Corolla WRC de Sainz, el TS050 Hybrid de Alonso y la única unidad existente del Toyota GT-One TS020 matriculado para uso en carretera, necesario para su homologación.
¿Quieres fabricar un Toyota?
Bueno, mejor dicho ¿quieres ver cómo se fabrica un Toyota?
Mediante el recorrido virtual, los tendrás la oportunidad de adentrarte en una línea de producción de la planta de Toyota, la visita se realiza gracias a imágenes 360 grados y a videos narrados que revelan con todo lujo de detalles.
Sumérgete directamente en la planta de producción de los Toyota
Durante la visita tendrás una visión detallada de cómo Toyota produce componentes y ensambla vehículos, desde una plancha de material hasta que el vehículo sale completamente montado.
En la visita podrás ver las cinco fases, el proceso de estampado, soldadura, pintado, ensamblado y la última inspección y salida de fábrica sonde podrás apreciar el toque humano en cada etapa del proceso.
Además, la visita virtual a la planta de Toyota también proporciona detalles fascinantes sobre el proceso de producción de motores, incluyendo el proceso de fundición, así como el ensamblaje de los vehículos. También se brinda un resumen del Sistema de Producción Toyota, reconocido mundialmente por su eficiencia y excelencia, junto con otras sorpresas emocionantes que te esperan durante el recorrido.
En definitiva, visitar museos contribuye a enriquecer nuestro conocimiento, los museos Toyota ofrecen auténticas experiencias a través de las exposiciones permanentes y las numerosas exhibiciones especiales y eventos temáticos, que ofrecen una mirada más profunda a aspectos específicos de la marca y la industria automotriz.
Estas exposiciones temporales brindan la oportunidad de explorar nuevas tecnologías, diseños innovadores y descubrir las últimas tendencias en movilidad sostenible. Lo dicho, si aún tienes hueco en la agenda, no te lo pienses.