
El éxito que está teniendo Xiaomi en la industria del automóvil no tiene precedentes. La marca china solamente tiene un modelo a la venta, pero está arrasando mes tres mes, y eso que todavía no ha llegado a Europa.
Más allá de los coches que vende, la fábrica donde produce el Xiaomi SU7 se ha convertido en un fenómeno turístico en China, hasta el punto de que conseguir una entrada para visitarla es similar a que te toque la lotería.
Un destino turístico de moda que recibe miles de solicitudes de visita
Es muy complicado llevar la cuenta de todas las marcas chinas que existen en este momento. Prácticamente cada mes llega una nueva al mercado europeo y, lógicamente, en China hay todavía más que aquí, sin embargo, solo unos pocos fabricantes chinos triunfan de verdad.
BYD es uno de los mejores ejemplos del éxito que puede llegar a tener una marca china, no en vano, ya es el primer fabricante de vehículos enchufables de todo el mundo, pero no es la única firma china que arrasa. Aunque solo han pasado unos meses desde que Xiaomi se estrenó en la industria del automóvil, su único coche está siendo un auténtico pelotazo, especialmente en China.
Pronto llegará también a los concesionarios un SUV de Xiaomi, pero, de momento, solo está a la venta la berlina eléctrica SU7, aunque su gama no deja de ampliarse y ya cuenta con una variante atómica que promete destrozar el cronómetro en Nürburgring. Sea como sea, no ha hecho falta que llegue el SUV para que Xiaomi arrase.
En menos de un año y sin ni siquiera haber aterrizado todavía en Europa, Xiaomi ya ha vendido 200.000 coches. Solo del Xiaomi SU7 Ultra se vendieron 7.000 coches en 10 minutos, casi lo que quería vender Xiaomi en un año.
Los números no mienten: el Xiaomi SU7 se vende como churros en China, incluso ya se considera más premium que el Porsche Taycan. Más allá de las ventas, hay otra prueba del éxito que está teniendo Xiaomi como fabricante de coches: visitar la fábrica de coches de Xiaomi, la Xiaomi EV Factory, está de moda en China.
La planta de Xiaomi se ha convertido en un fenómeno turístico y en un destino obligatorio, especialmente para los más jóvenes, hasta el punto de ser prácticamente imposible encontrar una entrada para recorrer las instalaciones. Según cuenta CarNewsChina, para conseguir entradas existe u proceso de solicitud que ya se puede comparar con un sorteo de lotería.
La demanda de entradas es tan alta que ha ocurrido lo inevitable: ha surgido un lucrativo negocio con la reventa. El precio que tienen en el mercado negro es ya de unos 2.000 yuanes, algo más de 250 euros al cambio. Para que te hagas una idea, una entrada para visitar Disneyland Paris en fechas de alta demanda cuesta alrededor de 100 euros.
El tour de la fábrica, que está situada cerca de Pekín, consiste en una visita de 60 minutos que permite conocer la línea de producción, repleta de robots (hay más de 700) que pueden producir 20.000 coches al mes, siempre supervisados por un equipo de unos 100 trabajadores. La Xiaomi EV Factory tiene más de 700.000 m² y produce un vehículo cada 76 segundos.
En la visita, Xiaomi también incluye una ceremonia de bienvenida y una breve prueba del Xiaomi SU7. Cada tour está limitado a un grupo de 20 personas y solamente la primera inscripción para visitar estas instalaciones tuvo 4.600 solicitudes.
Imágenes | Xiaomi y Unsplash
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.