Hyundai quiere adelantar por la derecha a Tesla con su robotaxi mientras Elon Musk trata de salvar a sus coches eléctricos de sí mismo

Hyundai quiere adelantar por la derecha a Tesla con su robotaxi mientras Elon Musk trata de salvar a sus coches eléctricos de sí mismo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El mercado de los robotaxis en EEUU está en plena ebullición, y Hyundai ha decidido pisar el acelerador para no quedarse fuera. La firma surcoreana acaba de anunciar una inversión multimillonaria en el país para los próximos tres años, que incluye el despliegue de su ansiado robotaxi IONIQ 5 en colaboración con Waymo y Motional.

Mientras tanto, Tesla sigue prometiendo la llegada de su propio robotaxi en junio, pero con un sistema de conducción autónoma que aún dista mucho de ser fiable. Teniendo en cuenta la experiencia en promesas incumplidas y retrasos de Tesla, son muchos los que creen el Cybercab no estará operativo ni siquiera este año. Incluyendo al ex CEO de Waymo, una de las firmas de robotaxis con más éxito en EEUU.

Hyundai quiere adelantar a Tesla y entrar por la puerta grande en el mercado de los robotaxis

El plan de Hyundai para liderar el sector de los robotaxis en EEUU está incluido en una estrategia más amplia de crecimiento y penetración en el mercado, respaldada por una importante inversión de 21.000 millones de dólares. Esta incluye desde la mejora de la infraestructura de carga a la producción propia de baterías y coches eléctricos.

Según el comunicado de Hyundai, la compañía está trabajando con Boston Dynamics para fortalecer su ecosistema de robótica, con NVIDIA para impulsar el desarrollo de inteligencia artificial en movilidad autónoma y con Waymo para integrar su tecnología de conducción en el IONIQ 5. "Estamos comprometidos con el futuro de la movilidad autónoma y con ofrecer soluciones avanzadas a los usuarios de EEUU”, reza el texto.

Uno de los socios clave de Hyundai en esta apuesta es Motional (antes Aptiv), una empresa con una gran trayectoria en robotaxis. Ya en 2020, Aptiv había completado 100.000 viajes comerciales en Las Vegas con altos niveles de satisfacción. Sin embargo, en 2024, la compañía estuvo a punto de abandonar el negocio, hasta que Hyundai invirtió casi 1.000 millones de dólares para mantenerla operativa.

El robotaxi de Hyundai vs el robotaxi de Tesla, en plena crisis

Tesla

Mientras Hyundai avanza con paso firme hacia sus objetivos en EEUU, Tesla sigue atascada en anuncios poco concretos. Elon Musk aseguró en enero que su robotaxi estaría operativo en Austin en junio, pero la realidad es que su sistema Autopilot FSD, muy alejado de la conducción autónoma total, aún requiere supervisión humana constante y ha demostrado ser poco fiable.

A esto se suma la decisión de Tesla de quitar los sensores y radares de su sistema y fiarlo todo a las cámaras: porque según Musk sus coches eléctricos "solo necesita un conjunto de cámaras y un software tan desarrollado que pueda interpretar todo lo que registran los 'ojos' del coche". Esto ha resultado en fallos graves, como atropellos simulados en pruebas independientes y accidentes con muros.

Elon Musk

Tampoco ayuda que la imagen de Tesla se haya visto afectada por la creciente polarización en torno a Musk. Su apoyo público a Donald Trump y sus polémicas declaraciones y saludos han llevado a muchos compradores a distanciarse de la marca.

Encuestas recientes revelan que un 25 % de los estadounidenses ya no comprarían un Tesla por culpa de Musk. De hecho, en EEUU muchos propietarios ya venden sus Tesla a precio de saldo o tratan de evitar que se los destrocen poniéndoles mensajes como “compré este Tesla antes de saber que Elon Musk estaba loco”.

Así, mientras Elon Musk enfrenta un futuro incierto y trata de sacar a flote su marca en medio de polémicas, caída de ventas y de valor bursátil, el mercado de robotaxis está en plena ebullición y Hyundai ha demostrado que no está dispuesta a quedarse atrás. Con una inversión masiva, asociaciones estratégicas y un plan de despliegue claro, la firma surcoreana está bien posicionada para competir en el sector.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Rn

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Hyundai, Tesla, Motorpasión, Renault

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información