Stellantis se equivocó: condenó al motor HEMI V8 de gasolina para lanzarse a los coches eléctricos. Este verano volverá a fabricarlo

Stellantis se equivocó: condenó al motor HEMI V8 de gasolina para lanzarse a los coches eléctricos. Este verano volverá a fabricarlo
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Carlos Tavares mató el motor más famoso y querido de FCA Stellantis: el mítico HEMI V8. Una decisión que no gustó precisamente y que, con el ya ex CEO fuera de la ecuación, va a cambiar este mismo año.

El regreso de este bloque uveocho se lleva rumoreando desde principios de este 2025: Tim Kuniskis, de nuevo al frente de RAM, criticó esta decisión de Tavares y dejó caer que los HEMI V8 podrían volver a producción. Ahora directamente se asegura que se fabricarán de nuevo y ya se conoce dónde así como la fecha de su vuelta a la vida.

El Apache y el Hellcat resucitando en Michigan

A principios de este mes de marzo una filtración vino a confirmar el regreso del propulsor HEMI V8 en algunas de sus variantes. Y ahora hace lo propio Mopar Insiders. Desde esta publicación aseguran que fuentes internas de Stellantis han confirmado este renacimiento: volverán tres versiones de este bloque V8, que comenzarán a producirse de nuevo en pocos meses.

En lugar de ensamblarse en las instalaciones de Stellantis de Saltillo (México), los renacidos HEMI V8 lo harán en la Planta de Motores Dundee (DEP) en Michigan. También dan fecha: estos bloques empezarán a producirse en agosto.

Asimismo dan detalles de qué versiones del HEMI V8 volverán: será el de 5.7 litros, así como del tan venerado "Apache" de 6.4 litros y el HEMI HELLCAT V8 sobrealimentado de 6.2 litros. Según las fuentes consultadas, estos motores se mantendrán con la arquitectura Gen 3 de Stellantis, aunque con ajustes o mejoras. Y no solo eso, asimismo dan a entender que una variante de aún más cilindrada podría sumarse con el tiempo.

Carlos Tavares

Una decisión equivocada. A finales de diciembre se supo que la eliminación de los motores V8 en las marcas del grupo había sido decisión expresa de Carlos Tavares. Así lo confirmaron empleados de Stellantis a CNBC. La obsesión del ex directivo portugués en toda su etapa al frente de Stellantis siempre ha sido recortar gastos. Poco escuchó a las marcas norteamericanas del grupo, pese a que conocían mucho mejor su mercado.

"Todo el mundo quería quedarse con el HEMI, pero Tavares decía que los motores tienen que ser más ecológicos y que había poco o nada que pudieran hacer para cambiar la decisión". Para Tavares era prioritario además el lanzamiento y desarrollo de coches 100 % eléctricos.

No extraña por tanto que estando el portugués ya fuera de la compañía, marcas que tenían los V8 en cartera (y siendo una mecánica muy demandada por los compradores), la resucitasen más pronto que tarde.

No en vano las ventas de las firmas de FCA ahora integradas en Stellantis se resistieron notablemente en 2024 en EEUU, un 15 % en total. Si vamos a marcas específicamente, por ejemplo las pick-ups de RAM bajaron un 16 %, con unas 373.000 unidades vendidas frente a las casi 445.000 de 2023. Por su parte en Dodge, el Charger es el que más ha sufrido la entrada a la nueva generación ya sin equipar el motor V8: ha reducido a más de la mitad sus entregas, pasando de casi 76.000 unidades a menos de 35.000.

Si bien ni siquiera Tim Kuniskis se ha atrevido a afirmar categóricamente que la causa de que esta caída haya sido la desaparición del HEMI V8, es bastante probable que haya sido uno de los motivos.

FCA motor

Un regreso mucho antes de lo previsto. Stellantis no ha confirmado oficialmente aún este regreso, pero todo apuntaba a que sería así porque Kuniskis, recién regresado a la silla de RAM, aseguró en enero que los HEMI V8 podrían volver a producción.

Kuniskis, veterano ejecutivo de FCA y luego de Stellantis, siempre ha sido un defensor del mítico motor HEMI V8 y fue muy crítico con la decisión de discontinuar esta mecánica: señaló que era una decisión "antiestadounidense" al ser un bloque muy querido en el mercado norteamericano. "Me quitaron algo que amo", lamentó entonces.

El directivo advirtió que este regreso no sería inmediato, ya que habría que poner en marcha de nuevo la cadena de producción y fijar los contratos con proveedores. "No digo que no podamos hacerlo... pero no podemos hacerlo de inmediato". Pero deben haber pisado el acelerador, pues se da fecha para agosto: ocho meses después de aquellas primeras aseveraciones.

En pick-ups, SUVs, todoterrenos y el Dodge Charger como gran incógnita

RAM 1500

La gran pregunta es qué coches montaran de nuevo los HEMI V8. Esta misma publicación señala que la pick-up RAM 1500 volverá a tenerlo en cartera, además de resucitarse la opción TRX. También la Dodge Durango. Igualmente se menciona el Jeep Grand Cherokee, así como el Jeep Wrangler Rubicon. Y bien podría hacerlo en otros modelos de Jeep como el Gladiator.

Otra de las dudas era si el V8 volverá a los mucle car de Dodge, como el nuevo Charger. Pero Matt McAlear, director ejecutivo de Dodge ya fue categórico sobre ello: "No se puede simplemente activar algo que no existía antes". Y es que la nueva plataforma del Dodge no es compatible con el V8 a menos de que se modifique notablemente. "Es un ciclo de desarrollo de año y medio, o dos años", apuntó Matt McAlear.

Lo que significa que para que se sume a las opciones mecánicas de las que dispone el nuevo modelo, con bloques gasolina Hurricane y versión eléctrica, habrá que esperar seguramente a la actualización del muscle car. Desde Mopar Insiders afirman que Dodge ya está en la tarea en el desarrollo del nuevo Charger V8, pero que tardará en ver la luz.

Dodge Charger 2025

A falta de confirmación por parte de Stellantis, que los HEMI V8 regresen a varios modelos de sus marcas es motivo de celebración. Sobre todo en Norteamérica, donde como bien decía Kuniskis los V8 son casi un símbolo. Pero también para cualquier petrolhead que se precie.

Aquí en Europa, además de superdeportivos, precisamente el nuevo Ford Mustang equipa un motor V8 atmosférico de 5.0 litros con potencias de hasta 553 CV. Y pronto se estrenará la opción GTD que lleva el bloque de ocho cilindros en uve hasta los 800 CV. Siendo el rival del Charger, es más que probable que sea cierta la afirmación de que Stellantis esté ya trabajando para integrarle el HEMI V8.

Imágenes | Stellantis

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información