El McLaren F1 es sin duda uno de los mejores coches de todos los tiempos, un superdeportivo capaz de hacer perder el sentido a cualquiera que lo condujese rozando los 391 km/h que alcanzó en su momento.
En los últimos tiempos los precios de los McLaren F1 de ocasión se han disparado, llegando a pagarse 13,2 millones de euros hace dos meses por esta unidad casi nueva. Ahora ha aparecido en Japón otra unidad sin estrenar, con sus plásticos de protección y todo. Ésta es su historia.
Se trata de un McLaren F1 de color exterior Dandelow Yellow (amarillo) con el interior Dark Grey (gris oscuro) que fue vendido a un cliente japonés con el número de chasis 060.
Ese cliente decidió no estrenar su coche, ni siquiera tocarlo, de ahí que hoy en día todavía descanse con los plásticos y papeles originales que en la propia fábrica le pusieron para proteger las partes del interior durante su transporte desde Gran Bretaña hasta Japón.
El coche cuenta con solo 239 kilómetros desde que se fabricó, y se da la circunstancia de que esos fueron los kilómetros que le hicieron los propios probadores de McLaren antes de hacer la entrega a su cliente para cerciorarse de que todo estaba bien. Podemos hablar por tanto del único McLaren F1 nuevo a estrenar.
Nunca utilizado
El dueño del coche nunca jamás lo utilizó, simplemente bajaba todas las semanas al garaje a arrancarlo y a admirarlo como la obra de arte que es. Lo que hizo en su lugar fue mantenerlo tan cual le llegó desde Inglaterra, con sus protecciones originales, la caja de herramientas Facom, el set de maletas hechas a medida sin estrenar e incluso los kits de herramientas de maletero sin tocar.
Se da la circunstancia de que por aquel entonces, McLaren tenía un acuerdo de colaboración con la relojera Tag Heuer, quien desarrolló un reloj específico que se entregaba a cada uno de los compradores de un F1, con el número de chasis inscrito en la esfera.
Ese reloj también está sin estrenar y se entregará al nuevo propietario que esté dispuesto a pagar las decenas de millones de euros que está llamado a costar este McLaren F1 de re-estreno.
El trader de coches británico Tom Hartley Jr. escuchó la historia de este McLaren F1 que estaba en Japón, y lleva meses trabajando para conseguir ponerlo en su catálogo. Asegura que se tratará del coche de calle con más valor de los próximos años, algo que podría ser cierto porque hoy en día es imposible encontrar otro McLaren F1 en el mundo sin estrenar.
Detalles específicos y la firma de Gordon Murray
Imaginamos que cuando Gordon Murray desarrolló el McLaren F1, lo hizo pensando en que sus propietarios lo pudiesen disfrutar no como coche de diario, pero sí de forma habitual ya sea en carretera o en circuito.
Por eso, no se que pensará él de esta unidad que se ha quedado tal cual se entregó durante todos estos años. Además se da la circunstancia de que el coche cuenta con la popia firma de Gordon Murray en el lateral trasero derecho, así como en el libro de especificaciones técnicas.
No se trata de un McLaren F1 cualquiera, ya que además de su color específico contaba con una tapicería bi-color dentro en amarillo y negro, con un volante especial heredado del McLaren F1 LM y con un juego extra de escape deportivo LM.
Sin duda, éste va a ser el superdeportivo moderno más caro de todos los tiempos, un coche que facilmente podría rozar los 20 millones de euros. ¿Alguien tiene algún otro McLaren F1 escondido sin estrenar? ¡Que lo diga, por favor!
En Motorpasión | Así rozó los 391 km/h el McLaren F1 en 1998