La relación entre España y el Grupo Volkswagen atraviesa uno de sus mejores momentos. Tras confirmarse el establecimiento de su próxima gigafábrica de baterías en Sagunto, el propio presidente del consorcio Herbert Diess quiso agradecer el papel que el Gobierno ha desempeñado en el proceso.
A través de su cuenta personal de Twitter, Diess calificó como "impresionantes" los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo por la electrificación del sector, dando por ello la enhorabuena al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Tesla es el espejo
La felicitación de Diess parte a su vez de un tuit del mismo Sánchez, a través del cual el presidente se congratulaba por el éxito del PERTE y la inversión del grupo alemán en nuestro país: un total de 7.000 millones de euros y una creación prevista de 3.000 puestos de trabajo.
A este respecto, Diess amplía sus buenas palabras afirmando que dicha inversión "sería más grande que la de Tesla en Brandemburgo", aludiendo sin complejos al reciente estreno de la producción del Model Y en la planta que los norteamericanos poseen en Berlín.
Enhorabuena Presidente @sanchezcastejon. Impresionante! cómo el gobierno de España trabaja por la electrificación. Gracias. Nuestra inversión en España sería aún más importante que la de Tesla en Brandemburgo. (1/3) https://t.co/BuDzDeki7t
— Herbert Diess (@Herbert_Diess) March 24, 2022
Y es que el hecho de que su mayor rival en el mercado del coche eléctrico invierta 5.000 millones de euros para levantar su base europea en el corazón de Alemania (con fiesta incluida protagonizada por Elon Musk) no parece haber sentado bien entre los fabricantes autóctonos, los cuales aprietan el paso volcando todo su músculo industrial y económico.
Por la parte que le toca al Grupo Volkswagen, Diess tiene claro que España será una pieza fundamental en su estrategia, tanto como para convertirse en "el campeón europeo de la movilidad eléctrica en el segmento del coche compacto".
El plan del grupo tiene como primer punto centralizar en nuestro país la fabricación de su próxima línea de urbanos eléctricos, la cual estará formada por el Volkswagen ID.2, un modelo de CUPRA (presumiblemente desarrollado a partir del concept Urban Rebel) y un tercer modelo para Skoda, recientemente confirmado por el CEO de la firma checa.
Asimismo, además de la inversión en Sagunto, el Grupo Volkswagen dedicará otros 3.000 millones de euros a la modernización y electrificación de las plantas de Pamplona y Martorell, potenciando en esta última el desarrollo de futuros modelos eléctricos en sus instalaciones de I+D.
En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista | El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos