La gigafactoría de Sagunto estará lista para empezar en 2026: el Grupo Volkswagen y la Comunidad Valenciana acuerdan su hoja de ruta

La gigafactoría de Sagunto estará lista para empezar en 2026: el Grupo Volkswagen y la Comunidad Valenciana acuerdan su hoja de ruta
6 comentarios

El proyecto de la futura gigafactoría de baterías española sigue dando pasos adelante. Según informa Europa Press la Comunidad Valenciana ha autorizado el convenio de colaboración entre el Grupo Volkswagen y Espacios Económicos Empresariales, la entidad que gestiona el polo industrial de Sagunto (Valencia) donde se ubicará.

Dicho convenio formaliza el acuerdo entre el consorcio alemán y las autoridades valencianas sobre los principales aspectos técnicos y administrativos de la futura planta a fin de que, en 2026, todo esté listo para comenzar con su actividad.

Todo listo a la espera de la resolución del PERTE

Mapa VW

A través de este acuerdo la Generalitat Valenciana se compromete a acondicionar los terrenos con lo necesario para el adecuado funcionamiento de las instalaciones. Para ello durante los próximos años urbanizará la zona conocida como 'Parc Sagunt II', instalando todas las infraestructuras básicas de acceso, aparcamiento y logística, así como los suministros de agua y electricidad.

A estos últimos se añadirá, con la participación de Iberdrola, la aportación de una planta solar que se situará en las cercanías y que proporcionará entre un 20% y un 30% de la energía que consumirá la fábrica.

Para agilizar este proceso de urbanización, el Ejecutivo valenciano tiene previsto incluirlo dentro de sus Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible (PIES). De este modo las obras podrán comenzar al mismo tiempo que la construcción de la propia planta, la cual tiene previsto ocupar un total de 200 hectáreas.

SEAT León PHEV

Otro de los puntos clave del acuerdo tiene que ver con la formación. En este aspecto Volkswagen y la Generalitat colaborarán para reforzar los itinerarios formativos de la automoción electrificada, tanto a nivel universitario como de formación profesional.

Esto último abre la posibilidad de que la factoría ejerza también como centro de prácticas para las disciplinas relacionadas con la movilidad eléctrica, con fórmulas como la formación continua.

Sea como fuere la luz verde definitiva aún está por venir desde Moncloa. El proyecto del Grupo Volkswagen es la gran estrella del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya resolución deberá afrontar el Gobierno en las próximas semanas. Si finalmente se aprueba la subvención, será entonces cuando el consorcio alemán y la Generalitat comiencen a trabajar.

El resultado final, que podremos conocer en 2026, formará parte de una de las mayores inversiones industriales en la historia de España. Con una inversión total de 10.000 millones de euros permitirá a Volkswagen, entre otros objetivos, centralizar en nuestro país la fabricación de los futuros urbanos eléctricos del grupo.

Temas
Comentarios cerrados