Ford se parte en dos: Ford Model E, para los coches eléctricos y Ford Blue, para los modelos de gasolina e híbridos

Ford se parte en dos: Ford Model E, para los coches eléctricos y Ford Blue, para los modelos de gasolina e híbridos
4 comentarios

Ford acaba de anunciar su mayor transformación en más de 120 años de historia: el gigante del óvalo azul se partirá en dos marcas. Ford Model E, que se centrará en la fabricación de coches eléctricos, plataformas y baterías y Ford Blue, que se dedicará a los modelos de combustión e híbridos.

Las dos divisiones serán independientes “aunque compartirán tecnologías y métodos de trabajo” tal y como ha anunciado el CEO de la compañía, Jim Farley, que apunta a que este movimiento estratégico responde al objetivo principal de mejorar su posicionamiento en la nueva era de la movilidad eléctrica y conectada.

Reinventándose de nuevo para liderar el mercado

Series F

El fabricante de Detroit vuelve a revolucionar el sector del automóvil como ya lo hizo con su método de fabricación en cadena: "Esta no es la primera vez que Ford reinventa el futuro y toma su propio camino", ha explicado el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford.

"Tenemos una oportunidad extraordinaria de liderar esta nueva y emocionante era de vehículos eléctricos y conectados, brindar a nuestros clientes lo mejor de Ford y ayudar a marcar una diferencia real para la salud del planeta", explicó.

Con el anuncio de su división en dos marcas, el gigante de Detroit da el empujón definitivo a su plan Ford +, presentado apenas hace un año cuando ya se anunció también que la marca solo venderá coches 100 % eléctricos en Europa en 2030 y meses después de hacer una de las inversiones más importantes de la trayectoria de la compañía en sus vehículos eléctricos.


Mustang

Las marcas Ford Blue y Ford Model E serán dos negocios distintos que funcionarán de forma independiente pero estarán ‘interconectados’. “La nueva estructura nos permitirá actuar con la rapidez de una start up, pero con la solidez y el valor de las marcas consolidadas como Bronco, Mustang o F-150 y la experiencia industrial de un gran fabricante”, apuntó Farley.

Así, la división Model E tendrá acceso a la capacidad de fabricación de alto volumen pero se centrará en desarrollar las tecnologías y capacidades clave para la movilidad eléctrica, como plataformas propias, baterías, motores, infraestructura de carga y reciclaje.

Además trabajará en el software necesario para la movilidad conectada y sistemas avanzados de asistencia a la conducción. El equipo también desarrollará una nueva experiencia de compra on-line.

Respecto a Ford Blue, se centrará en fortalecer los vehículos icónicos de la marca como las camionetas de la Serie F, los Ranger y Maverick, los SUV Bronco y Explorer, o los Mustang.

Del mismo modo, la compañía realizará inversiones en nuevos modelos y buscará reducir drásticamente los costes de producción, fabricación y calidad.

Mientras, Ford Pro se dedicará a ofrecer una "ventanilla única para clientes comerciales y gubernamentales con una gama de vehículos convencionales y eléctricos y un paquete completo de software, carga, financiación, servicios y soporte", según Farley.

Además de estas novedades, la compañía aprovechó para comunicar las cifras de inversión y sus planes a corto y medio plazo.

Para llevar a cabo su estrategia Ford ha elevado la partida que dedicará al vehículo eléctrico y conectado hasta los 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros) de cara a 2026, cuanto anteriormente anunció que pensaban inyectar 30.000 millones de dólares (27.000 millones de euros) entre 2021 y 2025.

Tal y como recogen otros medios especializados, los analistas de Bloomberg apuestan por 2026 como el año en el que la nueva marca eléctrica de Ford será capaz de funcionar de forma completamente autónoma.

En Motorpasión |Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Comentarios cerrados