Así impacta la contaminación en nuestros cerebros y en nuestras habilidades cognitivas

Así impacta la contaminación en nuestros cerebros y en nuestras habilidades cognitivas
3 comentarios

"La mayoría de la población en países en desarrollo vive en lugares con aire nocivo". Esta es la premisa de un estudio titulado 'The impact of exposure to air pollution on congnitive performance' que han llevado a cabo investigadores de China y Estados Unidos para demostrar el impacto cognitivo de la contaminación en las personas.

Se realizaron pruebas verbales y matemáticas por distintas partes geográficas en más de 25.000 personas en China, y han encontrado un vínculo muy preocupante.

Los países en vías de desarrollo y los ancianos, los más vulnerables

Taiwan 1063526 960 720

La contaminación se asocia a muchas enfermedades respiratorias. Según datos de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras, y un 91% se producen en países de bajos y medianos ingresos, como las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.

El efecto de la contaminación del aire en las pruebas verbales se hace más pronunciado a medida que las personas envejecen.

En diciembre de 2016 una nube tóxica asfixió a casi una sexta parte del territorio chino y a un tercio de la población del país. La contaminación del aire era 20 veces superior a lo recomendado por la OMS. En enero empeoró. Ni las mascarillas eran suficientes.

La OMS estima que en 2016, aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón.

Pero además de los riesgos relacionados con estas enfermedades, el nuevo estudio realizado conjuntamente por investigadores chinos y estadounidenses sugiere que hay un vínculo entre la contaminación del aire y las habilidades verbales y matemáticas.

Más de 25.000 personas en 162 condados chinos fueron estudiadas para averiguar de qué manera afectaba la exposición a corto y largo plazo al dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno y partículas PM2.5 y PM10 a sus cerebros. Se determinó que "la exposición a largo plazo a la contaminación del aire impide el rendimiento cognitivo en las pruebas verbales y matemáticas".

Además, el efecto de la contaminación del aire en las pruebas verbales se hace más pronunciado a medida que las personas envejecen, especialmente para los hombres y aquellos con menos estudios.

Otro estudio elaborado por un grupo de científicos del ISGlobal de Barcelona descubrió que el contacto diario con altos niveles de carbono elemental y dióxido de nitrógeno producen variaciones en la función de atención de los niños, y que además hace que desarrollen menos la memoria a largo plazo.

Los científicos hicieron un seguimiento a 2.700 menores de entre 7 y 9 años de 39 colegios de Barcelona y constataron que la contaminación del aire provoca un efecto neurotóxico en los niños.

Pero no se incide en nada de esto a la hora de contextualizar las medidas restrictivas que están llevando a cabo los gobiernos de todo el mundo. Su particular cruzada contra el diésel llena las portadas de titulares alarmistas que invitan al desahogo en los comentarios, pero no a la reflexión.

Pues bien, ha llegado la hora de que reflexionemos.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Los estudios que hablan de lo perjudicial de las micropartículas, especialmente las PM2.5, y de los NOx, ozono, CO y demás contaminantes llevan desde los años 90 dejando claro que hay que sacar los coches de combustión interna de las ciudades, y hasta de las carreteras. Junto con calefacciones de carbón, diesel y casi las de gas también.

      ¿Sirvió de algo contarle a la gente estas realidades? No, todo el mundo tenía un abuelo que tuvo un diesel y murió sano como una lechuga a los 90. ¿Sirvió de algo tener normas anticontaminación? No, incluso antes del dieselgate se sabía que la diferencia entre las emisiones en homologación y la realidad era inaceptable. Se sabía que los filtros de partículas con unos años de uso eran coladeros. ¿Sirvió de algo preparar reglamentos y etiquetas que hacían preveer unas restricciones futuras? No, el futuro nunca llega.

      Al final, quizás, sirva el tocar el bolsillo, y sobre todo la comodidad de la gente de coger el coche para todo. Las razones se dieron durante años estérilmente, ahora llega Paco con las rebajas y llanto y crujir de dientes. Muy humano.

      Las reflexiones serán para ver cómo cambiamos millones de cancer-cars por algo que no lo sea sin causar una hecatombe económica y social.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hudson8 Respondiendo a hudson8

      No puedo estar más de acuerdo contigo.

      Sin estudios por delante ni especialistas que alerten del peligro es puro sentido común.

      Ayer por la tarde sin ir más lejos camine menos de 1 km por una de las avenidas de mi pueblo con menos de 50.000 habitantes, pues el olor a humo diesel era sencillamente insoportable, lo cual me obligó a la vuelta pasar por una calle alternativa por donde no pasaban los vehículos y entonces pude llenar los pulmones sin temer por mi vida.

      Lo más inquietante es que mido casi 1,85m y estoy relativamente lejos de los tubos de escape, no me quiero imaginar mi hijo de 4 años o mi hija de 7 años la cantidad de porquería cancerígena que les llega a sus pequeños y frágiles pulmones.

      Esta dinámica sencillamente no puede continuar porque sucumbiremos y nos exterminaremos a nosotros mismos.

      Sres políticos, legislen YA contra este sinsentido caiga quien caiga, solo las leyes pueden reconducir este gaseo diario y permanente sobre la población y sobre vosotros mismos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jjr1200gs Respondiendo a jjr1200gs

      Lo terrible es que las micropartículas se acumulan de abajo hacia arriba, así que los niños son los más expuestos a inhalarlas.

      Da pena ver los colegios por la mañana, con una auténtica jauría de coches diesel aparcados (o más bien amontonados donde les apetezca a sus dueños) alrededor de la entrada del cole y con el motor en marcha mientras bajan a los niños y les ponen sus abrigos y sus carteras en medio de ese festival de gaseamiento.

      Luego los niños tienen problemas de alergia de todo tipo, asma, déficit de atención... y los padres se preguntan porqué les ha tocado la mala suerte a ellos :(

      Saludos

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información