El método chino para triunfar con el coche eléctrico es una receta que inventamos en Europa. La despreciamos porque era demasiado cara y ahora está arrasando en China

El método chino para triunfar con el coche eléctrico es una receta que inventamos en Europa. La despreciamos porque era demasiado cara y ahora está arrasando en China
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Más de la mitad de los coches nuevos vendidos en China fueron el pasado mes de julio modelos enchufables, 100% eléctricos y PHEV. Con 887.000 ventas (en un mercado de 1,73 millones de unidades en julio), esta cifra supone un aumento interanual del 33%. Es el segundo mejor mes de la historia, mientras que el mercado general registra un descenso interanual del 3%. Y se espera que agosto sea un mes récord.

En este mercado de coches enchufables, las ventas de eléctricos han crecido un 6%, mientras que las los PHEV se dispararon un 87% en el mismo periodo, hasta las 419.000 unidades, lo que supone un mes récord por segunda vez consecutiva. Los híbridos enchufables están ganando popularidad en China. Y lo están haciendo con una solución que inventamos en Occidente, pero que abandonamos con demasiada prisa.

El despertar de los PHEV

En China, los coches híbridos enchufables forman parte de la misma categoría que los eléctricos, son los New Energy Vehicles (NEV). Gozan de los mismos incentivos por parte del estado que los eléctricos. La cuota de mercado de los coches PHEV alcanza ya el 41% en 2024.

Las ventas de PHEV van viento en popa y lo hacen en un momento en el que las ventas de coches eléctricos se están ralentizando también en China. Desglosando las ventas de enchufables por motorización en el mes de julio, los eléctricos puros representaron el 53% de las ventas, unas 468.000 unidades, por debajo de la media de este año del 58%.

La ralentización en ventas de los coches eléctricos en China, con julio como segundo mes consecutivo de crecimiento de un solo dígito, junto con el reciente repunte de los PHEV nos hace preguntarnos si el futuro es realmente eléctrico, incluso en China, el mercado más grande para este tipo de coches.

¿Cómo es posible que una tecnología aparentemente muy deficiente sea tan popular en China? Los evangelistas del coche eléctrico lo verán como un paso atrás, pues son coches que contaminan el triple de lo homologado si no se enchufan. Podrán verlo incluso como un parche inútil. Si el futuro ha de ser eléctrico, tienen razón, los PHEV son un parche, pero un parche útil.

Byd Seal U

Los defensores más acérrimos del coche eléctrico pasan por alto la psicología de la mayoría de los compradores de coches. Sobre todo cuando se habla de lo que es probablemente la segunda compra más cara en su vida.

En China, el precio medio de los PHEV no ha dejado de bajar en los últimos cinco años, pasando de ser la opción más cara a ser equiparable con los modelos de gasolina y eléctricos. “En comparación, en EE.UU. son ahora la opción más cara y cuestan unos 20.000 dólares más que los modelos disponibles en China”, recuerdan desde Bloomberg NEF.

Por ejemplo, el BYD Song Plus (BYD Seal U, en Europa) cuesta lo mismo en versión eléctrica que en versión PHEV, y ha sido en julio el NEV más vendido. Es también el caso en sus versiones europeas BYD Seal U y BYD Seal U DM-i, por cierto.

En todas partes del mundo, incluso en China, la infraestructura de recarga está siendo el reto más difícil de superar para el coche eléctrico. A pesar de contar con la red de carga más grande del mundo con 3,05 millones de puntos de carga públicos y de 6,87 millones de cargadores privados, sigue sin ser suficiente para hacer frente a la avalancha de coches eléctricos en el mercado chino.

Y no es sólo una cuestión de infraestructura per se, también lo es de tiempos de espera en los cargadores, por ejemplo. El automovilista quiere una solución que le parezca práctica y asequible y esa solución se la da el PHEV.

Híbrido PHEV: de ser más caro que un eléctrico a ser más barato

Arquitectura Del Byd Seal U Dmi

El auge de los híbridos enchufables en China se debe también a su tecnología. Irónicamente, se trata de una tecnología PHEV lanzada por General Motors en 2008 y que el grupo estadounidense abandonó al poco tiempo, porque no supo venderla y era demasiado cara.

En Europa y EEUU, los modelos PHEV son esencialmente un coche gasolina al que se le añade como se puede una pequeña batería y un motor eléctrico. Una vez la energía de la batería agotada, es el motor de gasolina el que tiene que mover el coche y todo el peso extra. Además, sólo aceptan cargas lentas por lo que no incita mucho a recargar su batería. Esto lleva a que acaben teniendo emisiones hasta tres veces superiores a las homologadas.

Los PHEV chinos que dominan actualmente el mercado, como el BYD Seal U DM-i, han adoptado el concepto que intentó popularizar General Motors con el dúo Opel Ampera/Chevrolet Volt o el bonito Fisker Karma en el segmento de lujo. Son básicamente un eléctrico de rango extendido.

En estos modelos, el motor eléctrico es quien mueve el coche, el motor de gasolina se ve relegado a la función de simple generador, aunque en algunos modelos pueda mover las ruedas en fuertes aceleraciones. Que sea así es muy relevante. Y es que un motor eléctrico convierte el 85 % de la energía que consume en movimiento, mientras que en un motor gasolina esa proporción es inferior a 40 %. Así, aunque acaben gastando gasolina, siempre será menos que si fuese un coche gasolina o incluso que un híbrido no enchufable.

Aito M9
Uno de los SUV d lujo más vendidos de China es el nuevo Aito M9, un "PHEV/eléctrico de rango extendido".

En Europa, o Estados Unidos, las marcas son prisioneras de sus economías de escala y contratos con proveedores. Esto explica en parte su empeño en proponer PHEV que no son más que coches gasolina con un motor eléctrico y una batería cada vez más grande porque han de poder recuperar la inversión consentida para el desarrollo de estos sistemas, al mismo tiempo que desarrollan coches eléctricos.

Es verdad que las ingentes ayudas que reciben las marcas chinas por parte del estado chino para el desarrollo y fabricación de coches NEV les permite ser mucho más reactivas que las marcas europeas, por ejemplo. Sólo MG recibió en 2021 la friolera de 598 millones de dólares, por ejemplo.

Con los 100% eléctricos que representan una cuarta parte del mercado chino del automóvil y mostrando signos de ralentización, los PHEV están siendo realmente necesarios para seguir descarbonizando la movilidad.

Para la industria china, estos PHEV son también una oportunidad en oro de pasarse por alto los elevados aranceles que la UE ha puesto sobre los coches 100% eléctricos. Los PHEV, en cambio, se libran de esos derechos de aduana adicionales.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas