La presentación del robotaxi de Tesla sigue trayendo cola: la productora Alcon Entertainment ha presentado una demanda contra la firma de Elon Musk por supuestamente usar imágenes generadas por inteligencia artificial inspiradas en 'Blade Runner 2049'.
Alcon asegura que no dio permiso para usar dichas imágenes, que además se solicitaron el mismo día del evento. Y no quiere que su marca se asocie a Musk, debido a su apoyo al candidato republicano Donald Trump y la derecha más polarizada.
"Cualquier marca que se asocie a Tesla debe tener en cuenta el comportamiento altamente politizado de Musk"
En la presentación del Tesla Cybercab no solo se vieron robots autónomos que eran en realidad marionetas manejadas por personas y no por su supuesta avanzada IA. Tesla también usó imágenes que mostraban coches autónomos que recuerdan al film y, sobre todo, una imagen que mostraba a un hombre de espaldas, con chaqueta y frente un futuro postapocalíptico similar a una toma de la película. Se puede ver en el minuto 57:57 de la presentación colgada por Tesla en Twitter. El parecido es evidente.
Alcon Entertainment asegura que Tesla no solicitó permiso para usar estas imágenes hasta el 10 de octubre, día en el que se celebró la presentación del robotaxi. Y además este permiso se requirió a Warner Bross y no a esta productora. Si bien Warner tiene parte de los derechos de 'Blade Runner 2049', la autorización debería haber venido directamente de Alcon, argumentan en el escrito presentado ante un tribunal federal de California. De ahí que Warner también se incluya en la demanda.
La productora alega una violación de derechos de autor: sostiene que el movimiento de Tesla fue "claramente una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa", usando estas imágenes para que el evento fuera "más atractivo para la audiencia global".
Al que se añade el de asociación de la película con la marca Tesla, que bajo ningún concepto la productora quiere que sea así debido al giro político pro-trumpista de Elon Musk. Esto, en su opinión, daña la imagen de 'Blade Runner 2049'.
"Cualquier marca prudente que esté considerando asociarse con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento enormemente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Musk, que a veces deriva en discursos de odio", se recoge en la demanda. Es el peligro de politizarse: no gustará a los votantes del partido rival. Para prueba los propietarios de modelos Tesla que ahora sienten vergüenza de conducir uno, especialmente en el feudo de la firma: California.
Musk, que gusta mucho de recurrir al pastiche de iconos de la cultura popular, lleva años haciendo referencias a Blade Runner. Por ejemplo aludiendo al diseño de la Tesla Cybertruck como inspirado en el sedán de Deckard, protagonista de la primera película.
De hecho, el evento del Tesla Cybercab se bautizó como 'We, Robot', en clara alusión a la obra literaria 'Yo, Robot' de Isaac Asimov y que también se adaptó a la gran pantalla. Alex Proyas, director de este film protagonizado por Will Smith, lo señaló con retranca en Twitter:
Hey Elon, Can I have my designs back please? #ElonMusk #Elon_Musk pic.twitter.com/WPgxHevr6E
— Alex Proyas (@alex_proyas) October 13, 2024
"Oye Elon, ¿me puedes devolver mis diseños, por favor?", reclamó publicando imágenes de la película y comparándolas con las del evento. El Tesla Cybervan también mostrado en la presentación se parece peligrosamente a un futurista vehículo colectivo del film. El coche de Smith y el Cybercab no tanto, pues se trata de un modelo Audi diseñado específicamente para la película: el Audi RSQ Concept.
En la demanda no se detalla la indemnización que solicita Alcon Entertainment por violación de derechos de autor y daños y perjuicios a su marca. En todo caso, Tesla ya ha ganado varias demandas en asuntos de mayor calado y mucho más escabrosos, como fue el caso de esta propietaria de un modelo de la firma. Aunque en esta ocasión hablamos de una compañía y no de meros consumidores.