Los discursos de odio de Elon Musk no gustan en Hollywood: la productora de 'Blade Runner 2049' demanda a Tesla por copiarles con IA en la presentación de su robotaxi

Los discursos de odio de Elon Musk no gustan en Hollywood: la productora de 'Blade Runner 2049' demanda a Tesla por copiarles con IA en la presentación de su robotaxi
6 comentarios

La presentación del robotaxi de Tesla sigue trayendo cola: la productora Alcon Entertainment ha presentado una demanda contra la firma de Elon Musk por supuestamente usar imágenes generadas por inteligencia artificial inspiradas en 'Blade Runner 2049'.

Alcon asegura que no dio permiso para usar dichas imágenes, que además se solicitaron el mismo día del evento. Y no quiere que su marca se asocie a Musk, debido a su apoyo al candidato republicano Donald Trump y la derecha más polarizada.

"Cualquier marca que se asocie a Tesla debe tener en cuenta el comportamiento altamente politizado de Musk"

En la presentación del Tesla Cybercab no solo se vieron robots autónomos que eran en realidad marionetas manejadas por personas y no por su supuesta avanzada IA. Tesla también usó imágenes que mostraban coches autónomos que recuerdan al film y, sobre todo, una imagen que mostraba a un hombre de espaldas, con chaqueta y frente un futuro postapocalíptico similar a una toma de la película. Se puede ver en el minuto 57:57 de la presentación colgada por Tesla en Twitter. El parecido es evidente.

Alcon Entertainment asegura que Tesla no solicitó permiso para usar estas imágenes hasta el 10 de octubre, día en el que se celebró la presentación del robotaxi. Y además este permiso se requirió a Warner Bross y no a esta productora. Si bien Warner tiene parte de los derechos de 'Blade Runner 2049', la autorización debería haber venido directamente de Alcon, argumentan en el escrito presentado ante un tribunal federal de California. De ahí que Warner también se incluya en la demanda.

La productora alega una violación de derechos de autor: sostiene que el movimiento de Tesla fue "claramente una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa", usando estas imágenes para que el evento fuera "más atractivo para la audiencia global".

Imagen de 'Blade Runner 2049'
Imagen de 'Blade Runner 2049'

Al que se añade el de asociación de la película con la marca Tesla, que bajo ningún concepto la productora quiere que sea así debido al giro político pro-trumpista de Elon Musk. Esto, en su opinión, daña la imagen de 'Blade Runner 2049'.

"Cualquier marca prudente que esté considerando asociarse con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento enormemente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Musk, que a veces deriva en discursos de odio", se recoge en la demanda. Es el peligro de politizarse: no gustará a los votantes del partido rival. Para prueba los propietarios de modelos Tesla que ahora sienten vergüenza de conducir uno, especialmente en el feudo de la firma: California.

Musk, que gusta mucho de recurrir al pastiche de iconos de la cultura popular, lleva años haciendo referencias a Blade Runner. Por ejemplo aludiendo al diseño de la Tesla Cybertruck como inspirado en el sedán de Deckard, protagonista de la primera película.

De hecho, el evento del Tesla Cybercab se bautizó como 'We, Robot', en clara alusión a la obra literaria 'Yo, Robot' de Isaac Asimov y que también se adaptó a la gran pantalla. Alex Proyas, director de este film protagonizado por Will Smith, lo señaló con retranca en Twitter:

"Oye Elon, ¿me puedes devolver mis diseños, por favor?", reclamó publicando imágenes de la película y comparándolas con las del evento. El Tesla Cybervan también mostrado en la presentación se parece peligrosamente a un futurista vehículo colectivo del film. El coche de Smith y el Cybercab no tanto, pues se trata de un modelo Audi diseñado específicamente para la película: el Audi RSQ Concept.

En la demanda no se detalla la indemnización que solicita Alcon Entertainment por violación de derechos de autor y daños y perjuicios a su marca. En todo caso, Tesla ya ha ganado varias demandas en asuntos de mayor calado y mucho más escabrosos, como fue el caso de esta propietaria de un modelo de la firma. Aunque en esta ocasión hablamos de una compañía y no de meros consumidores.

Temas
Recibir por e-mail:

    • brillante

      Puto panfleto woke. Que es de todo menos una página donde ver buenas pruebas y noticias de coches.

    • El wokismo va a desaparecer porque quiere lograr algo que nunca ha funcionado. No funcionó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. No ha funcionado en Cuba, Corea del Norte o los países del este tras el telón de acero. No ha funcionado ni siquiera en China donde la adopción del modelo de producción capitalista del modo más salvaje pero incompleto, porque no existe la libertad política, ha facilitado que millones de chinos salieran de la pobreza, pero sigan sometidos a la dictadura. Ni ha funcionado en Venezuela, donde ha arruinado un país enormemente rico en recursos naturales, pero con una nula idea de lo que es el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada y la libertad individual.... Y en todos aquellos lugares en lo que se ha intentan imponer la dictadura del "unipensismo" dictado para masas creyentes en lo políticamente correcto dictado por élites alejadas de lo que desean los ciudadanos, por mucho que quieran imponer sus ideas de maneras más o menos sutiles. Porque lo fundamental para lograr la paz social y el progreso es dar libertad a los ciudadanos en sus maneras de pensar y en expresar esas ideas igualmente en libertad.

      Ese es el problema. El wokismo quiere imponer un dogma sin atender al fondo sino sólo como manera de imponer una idea que uniformice a los individuos eliminando su individualidad para estar sometido. Y para ello usan conceptos e ideas buenas, la naturaleza, los derechos de las minorías, un concepto bueno en si como el de la igualdad pero que al defenderlo a través del igualitarismo, que es terrible, porque los individuos somos individuos precisamente porque somos distintos y distintas son las maneras en las que nos comportamos y, por tanto, serán diferentes los resultados que obtengamos en nuestra vida.

      Por tanto, todos esos conceptos, en principio buenos, lo que están logrando es que la gente acabe renegando de ellos y pasándose al lado, según ellos, oscuro, opuesto diría yo, y provocando con ese rechazo una polarización innecesaria porque en una sociedad sana la discrepancia no se persigue, sino que incluso se aplaude porque genera riqueza de opinión y por tanto debate, igualmente sano, al no haber persecución, y logrando de esa manera los mejores acuerdos posibles para la convivencia.

      El wokismo está persiguiendo todo eso, lo está destruyendo, está contaminando a la sociedad ante la falta de calado del discurso de fondo de quienes lo promueven. Del socialismo.

      Y para ello no hay más que ver este panfleto, porque al final es lo que me está pareciendo este sitio web, un panfleto, en el que toda noticia que pudiera erosionar tanto la imagen de Tesla o de todo aquello que rodee a Elon Musk, se le da una relevancia increíble. Negándole el pan y la sal a aquel que ha hecho más por una de las banderas de ese wokismo como es el coche eléctrico y la lucha, a través de él, contra el cambio climático. Bandera ambas de esa ideología, pero que como Elon no se somete a TODOS los dictados de la misma hay que perseguir.

      No. Este lugar no está siendo un lugar donde venir a informarse de las novedades del mundo del motor y la movilidad, a combustión o eléctrica, sino un panfleto sometido a quienes les pagan, en este momento el pensamiento woke, y aquellos que tratan de mantener a toda costa su posición y sus negocios, el mundo del petróleo y los fabricantes de coches que no han sabido ver la oportunidad del cambio.

      Y si no.... ¿por qué sigue aún en primera plana la noticia de Toyota hablando de no se ha sometido a la tiranía del coche eléctrico y ahora vale más que Tesla......

      Increíble.

    • A este medio les ha fastidiado mucho que Musk apoye a Trump

    • No sólo es cosa de este panfleto (unidad editorial es un nido de progres) es que es EN TODAS las publicaciones de coches de coches eléctricos.

      Hay una aquí en España, que se llama forococheselectricos, que al principio hacía gracia, pero ahora es un nido de niñatos progres incapaces de ver más allá del eslógan. Unipensantes incapaces de ver lo que está haciendo China con la industria automovilística europea.

      Y el tema Elon, es un tema recurrente. En publicaciones como Electrek o InsideEVs, Elon era dios, todo lo que hacía, decía o pensaba, era palabra divina, Tesla era el maná aunque fallaran más que una escopeta de aire comprimido y no había vida más allá... Hasta que Elon dejó de ser neutro y empezó a decantarse por Trump. En ese momento todas esas publicaciones (las españolas incluidas puesto que sólo repiten lo mismo que en esas webs) empezaron a soltar toda la m**** que habían tragado y Elon Musk se convirtió, de la noche a la mañana, en el enemigo público número 1.

      Se han visto "traicionados" por su mesías, creyendo que era tan progre como ellos. Y no lo era. Era un tío muy listo que vio un filón en la horda de unipensantes sin criterio y fáciles de aborregar, dándoles algo que ansiaban a un precio desorbitado. Y lo petó.

      Viva Musk.

    • que sería de motorpasion sin el tito ELON...
      igual hasta hablaban de coches..

    • No veo que esta noticia tenga nada que ver con ningún rollo "guoque", ni con el "comunismo internacional" (ni con el fascismo, por la misma regla de tres), ni con ninguna bobería conspiranoica: se hace eco de una notoria vulnearación de derechos de autor por parte de un fabricante de coches.
      A mí me parece muy propio y adecuado leerla en un medio de -precisamente- coches (en la BBC-News estaba en la sección de "Cultura", que no tiene mucho que ver).

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información