Los coches enchufables acaparan el mercado automovilístico chino, con una cuota de mercado del 51% en octubre y del 52% noviembre de 2024. Se espera que los coches eléctricos e híbridos enchufables PHEV superen en ventas a los coches gasolina en China por primera vez el año que viene, en un punto de inflexión histórico que sitúa al mayor mercado automovilístico del mundo años por delante de sus rivales occidentales.
Según recoge el Financial Times, China superará las previsiones internacionales y los objetivos oficiales de Pekín, con un crecimiento anual de las ventas de vehículos enchufables del 20%, hasta superar los 12 millones de coches en 2025. La cifra sería más del doble de los 5,9 millones vendidos en 2022. En Europa, mientras tanto, las ventas de coches eléctricos han bajado un 5,4%.
China tiene una estrategia industrial y lleva más de una década aplicándola
En China, “quieren electrificarlo todo”, recuerda Robert Liew, director de investigación sobre energías renovables en Asia-Pacífico de Wood Mackenzie. “Ningún otro país se acerca a China”. El hito de China en el sector de los coches eléctricos demuestra sobre todo su éxito en una planificación y una estrategia industrial iniciada hace más de una década.
Se suele achacar el éxito de los coches eléctricos y PHEV en China a las ayudas del estado chino destinadas tanto a las marcas como a los compradores. Según un estudio, el Gobierno chino ha gastado al menos 230.000 millones de dólares en subvenciones a los fabricantes de coches eléctricos desde 2009. Pero las subvenciones y los incentivos a la compra no lo son todo.
En ese sentido, basta con ver el ejemplo de España y el fracaso de su Plan MOVES III. Tras 6 años y 1.500 millones de euros en ayudas al coche eléctrico, en España todavía estamos en el 5 % de cuota. En Portugal, sin embargo, con un presupuesto para ayudas inferior al español, se ha logrado una cuota de mercado de más del 19%.
Andy Palmer, ex COO de Nissan y padre del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico popular, recuerda cómo había visto de primera mano lo agresiva que era la estrategia china en materia de vehículos eléctricos.
“El edicto [del Gobierno chino] era pasar a los 'vehículos de nuevas energías' [eléctricos y PHEV]. Todo empieza con una estrategia industrial. Eso es lo más importante que hay que aprender” y reconoce que en Europa, “durante casi 14 años no hemos tenido una estrategia industrial”.
Palmer no es el único en reconocer esa falta de voluntad política a nivel europeo. Para el jefe de Ford en Alemania, el mayor problema del coche eléctrico son las decisiones que han tomado los políticos de Europa. No ha habido una política de apoyo a la industria y al consumidor consistente.
Esa estrategia industrial empezó por asegurarse el suministro de las materias primas. Así, China controla casi toda la cadena de valor del coche eléctrico, de las minas de tierras raras hasta la fabricación de las baterías. De hecho, las pocas iniciativas europeas en la fabricación de batería se han hecho realidad gracias a un socio chino, mientras que el único fabricante 100% europeo de baterías para coches eléctricos está en bancarrota.
Por otra parte, los fabricantes de automóviles chinos se enfrentan a una enorme rivalidad interna. Yuqian Ding, una veterana analista de HSBC con sede en Pekín, afirmó en el diario económico que, aunque los coches eléctricos son ahora una parte “estratégicamente importante” de la nueva economía china de alta tecnología, se espera que la intensa competencia “expulse a más actores del mercado” a medida que la industria se consolide.
“Aunque el sector chino de los vehículos eléctricos está floreciendo, también se enfrenta a la ralentización de su crecimiento”, reconoce. Hay un exceso de oferta (hay más de un centenar de marcas chinas de coches) lo que desemboca en una intensa competencia y a una guerra de precios. Aun así, «la dirección a largo plazo está clara”, asegura, “el coche eléctrico chino es una fuerza imparable”.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.