La recién nacida Stellantis ha publicado los resultados financieros de 2020 de las dos empresas que lo conforman: el Grupo PSA y Fiat Chrysler (FCA). Mientras que el Grupo PSA acabó el convulso año de la pandemia con beneficios superiores a los 2.000 millones de euros, FCA ha salido peor parada.
La firma de Detroit ha acusado el golpe con una disminución del beneficio neto del 99 % en 2020, con 24 millones de euros.
El Jeep Gladiator, al rescate
El fabricante de automóviles italoamericano no había proporcionado una guía actualizada a medida que la COVID-19 se extendía por todo el mundo, deteniendo la producción la primavera pasada y afectando las ventas de su flota a clientes comerciales y gubernamentales.
Mientras que en el mercado sudamericano ganó 6 millones de euros, FCA perdió 116 millones en la región de Asia.
En el ejercicio pasado, la compañía contabilizó una cifra de negocio de 86.676 millones de euros, lo que representa una disminución de casi el 20 %.
Sin embargo, modelos como el Jeep Gladiator han mantenido a flote a la marca, con un aumento de las ventas globales de un 94 % en 2020.
También PSA (Peugeot, Citroën y DS) ha registrado beneficios menores que en 2019, pasando de 3.200 a 2.173 millones de euros; un 32 % menos. Por su parte, sus ingresos alcanzaron los 60.734 millones de euros, un 18,7 % menos.
En total, la caída de beneficios de Stellantis en 2020 supera el 60 %.
Aún así, apunta a elevar los márgenes de ganancias este año hacia los niveles alcanzados previamente por el Grupo PSA, lo que ha dado confianza a los inversores con el resultado de una subida de las acciones.
El cuarto fabricante a nivel mundial prevé que este año el beneficio operativo del grupo se sitúe entre un 5,5 % y un 7,5 %. Eso, sin bloqueos ni restricciones debido a la pandemia, claro.
"Estos resultados ponen de manifiesto la solidez financiera de Stellantis, que reúne dos empresas fuertes y sanas. Stellantis empieza bien y con fuerza y se enfoca totalmente en conseguir el conjunto de sinergias esperadas y anunciadas", ha dicho el CEO de la compañía, Carlos Tavares.
El consorcio apunta a más de 5.000 millones de euros al año en ahorros de la fusión, sin cerrar ninguna planta. Tavares también se ha comprometido a no recortar puestos de trabajo.
En Motorpasión | Probamos el Peugeot 508: un león con piel de berlina coupé que llega con hambre de A4, Clase C y Serie 3