El consorcio Hydrogen Europe, que cuenta con 150 socios (entre los que se encuentran Daimler, Honda, Hyundai, BMW o Toyota), además de la Comisión Europea, se ha reunido recientemente para reivindicar los camiones de hidrógeno como impulsores de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía para 2050.
Entre los objetivos que se han suscrito se encuentra la comercialización de 95.000 camiones de hidrógeno y 1.000 hidrogeneras para 2030.
Objetivos ambiciosos pero factibles con la inversión adecuada
Según los datos del consorcio, el 98,3 % de los camiones medianos y pesados que circulan por la Unión Europea montan motores de combustión. Para cambiar eso, los socios pretenden que para 2025 haya entre 5.000 y 10.000 camiones en series precomerciales.
Today 43 major companies representing the whole supply chain have pledged their support for the "Joint call for the deployment of #hydrogen #fuelcell trucks" and showed their dedication to deliver #carbonneutral hydrogen freight.https://t.co/5b9IE9dMhY pic.twitter.com/1fpJ2jhoWV
— Hydrogen Europe (@H2Europe) March 5, 2020
Se espera que en 10 años estén listas para su comercialización 95.000 unidades.
De acuerdo al informe de Hydrogen Europe, el hidrógeno es idóneo para los camiones de larga distancia de más de 16 toneladas; además de solucionar el problema de las emisiones contaminantes a la atmósfera, esta tecnología de pila de combustible permite tiempos de repostaje similares a los de un camión convencional.
Se calcula que 10.000 camiones de pila de combustible necesitarán alrededor de 100.000 toneladas de hidrógeno al año (que deberán extraerse por electrólisis u otros métodos no contaminantes para que el proyecto tenga sentido), y además de eso una infraestructura densa para que puedan repostar.
El objetivo al que se ha llegado es que para 2025 haya 100 hidrogeneras adecuadas para estos camiones; 1.000 para 2030.
En Europa es Alemania quien lleva la delantera en materia de infraestructura para vehículos eléctricos de pila de combustible. Según datos de H2stations, Alemania tiene 83 hidrogeneras abiertas y nueve más en camino.
De momento Honda, que participa en el consorcio, se ha aliado con Isuzu para empezar a investigar en la esfera de la pila de combustible de hidrógeno aplicada a camiones pesados.
Más cerca queda el proyecto de Nikola Motors y CNH Industrial, matriz de Iveco y FPT Industrial: el Nikola Tre. Un camión que aterrizará en Europa en 2021 en su versión eléctrica y con 400 km de autonomía, y previsiblemente dos años después en su versión de pila de combustible.
El Nikola Tre de pila de combustible de hidrógeno (un proyecto financiado por la UE) ofrecerá varias configuraciones: tracción 6x4 o 6x2, potencias de entre 500 y 1.000 CV, y autonomías que variarán entre los 500 y los 1.200 kilómetros.
La inversión y el compromiso por parte de la Unión Europea es vital en este punto; sin financiación e incentivos para la industria, el hidrógeno no terminará de despegar.
En Motorpasión | Bestias de 5 toneladas y 1.500 CV golpeándose a 160 km/h: así son las carreras de camiones en el Jarama