Los centros de las ciudades europeas se están cerrando cada vez más a los coches. Las calles son estrechas y el tráfico demasiado intenso. En 2003, Londres fue la primera en imponer un peaje de acceso a su centro, el Congestion Charge.
Acceder al centro de Londres cuesta 15 libras por día (casi 18 euros). De no hacerlo, el automovilista se expone a una multa de 240 libras (282 euros) además de posibles acciones legales. A menos que el coche esté registrado en alguna de las 162 embajadas que se niegan a pagar los 18 euros diarios y las correspondientes multas. Entre ellas la de España y sus 2,5 millones de euros que debe a Transport For London y que, asegura la entidad municipal, se niega a pagar.
Una deuda imposible de cobrar
La implementación de la Congestion Charge ha sido un éxito rotundo, según Transport For London. Desde que se puso en marcha, el tráfico se ha reducido un 30% y ha aumentado el uso del transporte público, a pie y en bicicleta. La inmensa mayoría de los automovilistas que acuden al centro de Londres, que incluye los exclusivos barrios de Marylebone, Westminster y Soho, pagan. Salvo la mayoría de las embajadas.
Transport of London ha publicado la lista de las embajadas cuyos coches entran en el centro de Londres sin pagar y además se niegan a pagar las multas, según palabras de Transport For London.
Mientras las embajadas alegan inmunidad diplomática, desde Londres consideran que no se debería aplicar ya que “no es ni un impuesto ni una tasa sino un servicio”. No en vano recibe el nombre de “Congestion Charge”, siendo “charge” en inglés, un precio por un servicio prestado o una mercancía.
“La mayoría de las embajadas en Londres pagan la tasa, pero sigue habiendo una minoría obstinada que se niega a hacerlo, a pesar de nuestras gestiones a través de los canales diplomáticos”.
Una de esas embajadas es la de España. Entre 2003 y 2023 ha acumulado una deuda con Transport For London de 2.191.230 libras, es decir, 2.577.062 euros al cambio. Es una cantidad consecuente, sin duda, pero no es nada en comparación con la Embajada de Estados Unidos que encabeza la clasificación, con una deuda pendiente de 14,6 millones de libras (17,1 millones de euros).
Le siguen de cerca la Embajada de Japón, con 10 millones de libras (11,7 millones de euros), el Alto Comisionado de la India, con 8,5 millones de libras (9,98 millones de euros), el Alto Comisionado de Nigeria, con 8,4 millones de libras (9,8 millones de euros), y la Embajada de China, con 7,9 millones de libras (9,2 millones de euros).
Entre las representaciones diplomáticas más respetuosas con la Congestion Charge nos encontramos con la del Principado de Mónaco, la Embajada de Noruega o la de Costa Rica, con deudas inferiores a 200 libras. La lista completa publicada por Transport of London está disponible en este enlace.
Transport For London reclama a esas 162 embajadas un total de 143.527.113 libras (168.617.438 euros). Y es poco probable que algún día vean esa cantidad de dinero abonada.
Un portavoz de la Embajada de EE.UU. en Londres declaró a la BBC: "De acuerdo con el derecho internacional reflejado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, nuestra posición es que la tasa de congestión es un impuesto del que las misiones diplomáticas están exentas". Y añadió, "nuestra posición de siempre es compartida por muchas otras misiones diplomáticas en Londres".