Se acabó la espera. A pesar de la cancelación del Salón de Ginebra 2020, Volkswagen ha continuado con sus planes y ha desvelado el ID.4, su segundo coche eléctrico de la nueva era y primer SUV cero emisiones, luciendo un aspecto prácticamente idéntico al modelo que llegará a producción y se lanzará al mercado este mismo año con 500 km de autonomía. Se fabricará y venderá en Europa, China y Estados Unidos.
La firma alemana, que por el momento se refiere al Volkswagen ID.4 como "un prototipo cercano a la producción en serie", misma definición que usa en su comunicado para el Volkswagen Touareg R o los Volkswagen Golf GTI, GTD y GTE, desvelados hace tan solo unos días, lo que indica que las modificaciones en la forma del modelo que entre en las líneas de ensamblaje con respecto a este serán mínimas.
A pesar de que por el momento se mantienen en secreto la mayoría de las especificaciones técnicas, el fabricante ha anticipado algunos nuevos datos acerca del Volkswagen ID.4 que, recordemos, es un modelo que deriva del prototipo del ID.Crozz visto en por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghai de 2017.
Uno de los aspectos que generaba más incertidumbre era el tamaño y el segmento en el que se se enmarcaría el que será el primer acompañante eléctrico del Volkswagen ID.3.
Las primeras informaciones hablaban de un todocamino compacto, posteriormente se apuntó a un coche más grande y con un aspecto a medio camino del monovolumen y del familiar, y ahora la marca disipa las dudas: finalmente será un SUV compacto, tal y como se vaticinó desde el comienzo.
No obstante, Volkswagen rehúsa hasta el momento cifrar sus dimensiones, si bien a tenor de las palabras de la firma podría ubicarse en términos de tamaño a medio camino entre el Volkswagen T-Roc (4,23 m) y el Volkswagen Tiguan (4,48 m).
El SUV desembarcará con tracción trasera, y más tarde será 4x4
Lo que sí ha confirmado ahora el fabricante con sede en Wolfsburgo es que el Volkswagen ID.4 se asentará sobre la Plataforma MEB del Grupo germano y que se lanzará al mercado inicialmente con tracción trasera, mientras que una versión de tracción total eléctrica se sumará al porfolio en una fecha posterior.
Volkswagen todavía no ha confirmado qué motorizaciones y batería equipará, más allá de asegurar que el "compacto sistema de propulsión eléctrica" dotará al coche de un gran espacio interior, tal y como ocurre en el ID.3. La firma, de hecho, destripó el motor del primer integrante de la familia ID para explicar cómo logra meter 204 CV en una unidad del tamaño de una bolsa de deporte.
A falta de confirmación oficial, se especula con que el SUV montará uno o dos motores eléctricos, dependiendo de si se escoge la versión con tracción trasera o total, desarrollando una potencia que oscilará entre los 200 CV y los 306 CV.
Respecto a la batería de iones de litio, "se colocará cerca del centro de los bajos del vehículo para crear un centro de gravedad bajo y optimizar la dinámica de conducción, junto con una distribución bien equilibrada de la carga del eje", detalla la entidad sin ofrecer cifras.
Sin embargo, todo apunta a que los 500 km de autonomía máxima que promete el Volkswagen ID.4 estarán asociados a una pila de 77 kWh de capacidad, al mismo tiempo que ya se aventura con la llegada a la gama de otra variante de 58 kWh, con menos rango entre cargas pero más económica.
A falta de conocer el resto de detalles del ID.4, que se irán anunciando en los meses venideros, Volkswagen ya se prepara para iniciar la fabricación en serie de su primer SUV eléctrico, que aterrizará en el mercado este mismo año. "Produciremos y venderemos el ID.4 en Europa, China y Estados Unidos", sentencia Ralf Brandstätter, director de Operaciones de la marca Volkswagen, sin hacer mención aún al precio.
En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Passat con carrocería familiar: una alternativa dinámica y práctica contra la fiebre SUV | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado