A Volkswagen no le salen las cuentas. En realidad, sí, pero no son las cuentas que la compañía quiere. ¿Qué significa eso? Que el grupo alemán tiene beneficios, pero no son lo suficientemente grandes como para que su junta directiva esté satisfecha.
Para una empresa de esta envergadura, no tener suficientes beneficios es similar a tener pérdidas, por lo que el CEO de Volkswagen, Oliver Blume, que simultáneamente es CEO de Porsche, ha dicho que deben hacer más recortes para intentar mejorar sus márgenes.
Más recortes para la segunda mitad de año
Los últimos años no están siendo los mejores para el Grupo Volkswagen. Más allá del Dieselgate, la compañía alemana tiene otros problemas, como vender menos coches eléctricos de lo que esperaba, lo cual le está haciendo plantearse cerrar fábricas, o que no da con la tecla a la hora de desarrollar el software de sus coches eléctricos.
A esto se suma el imparable avance de los coches chinos; como al resto de fabricantes occidentales, es algo que Volkswagen cada vez nota más en sus ventas y el futuro no es muy prometedor en este sentido porque China quiere mucho más.
A pesar de todo, el Grupo Volkswagen está haciendo las cosas lo suficientemente bien como para tener beneficios y también está dando los pasos necesarios para hacer las cosas mejor. Uno de ellos es el que dio hace unas semanas, cuando anunció una inversión de 5.000 millones de euros en Rivian para tener acceso a la tecnología de la marca americana, o la asociación con la china XPeng. Además, Volkswagen está renovando toda su gama, incluyendo sus coches eléctricos.
Otra de las medidas de la compañía alemana es llevar a cabo recortes para sanear sus cuentas y eso pasa por reducir su capacidad de producción un 10% en toda Europa. También está poniendo en marcha otras medidas, como incentivar la jubilación anticipada, aunque esto último no tendrá efecto inmediato en sus cuentas.
Los recortes forman parte de una campaña de ahorro de 10.000 millones de euros que fue anunciada el pasado mes de diciembre y solo para 2024, está previsto que Volkswagen ahorre hasta 4.000 millones de euros.
Gracias a todas estas iniciativas, Volkswagen ha registrado un beneficio antes de intereses e impuestos de 5.460 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, según señala Reuters. El problema es que no es suficiente, de hecho, en el mismo periodo del año anterior logró un beneficio de 5.600 millones de euros.
Para poner remedio a esta situación que la empresa considera desfavorable, Volkswagen ha decidido hacer más recortes, de manera que el gasto de inversión previsto para 2024-2028 era de 180.000 millones de euros y ahora se reducirá unos 10.000 millones de euros, pasando a ser de unos 165.000 millones de euros para 2025-2029.
“Se trata de costes, costes y costes”, ha dicho el máximo responsable de Volkswagen, Oliver Blume. Por su parte, el director financiero del grupo, Arno Antilitz, ha dicho, en palabras recogidas por Reuters, que “un rendimiento del 6,3% después de seis meses es demasiado bajo. Tendremos que hacer importantes esfuerzos de reducción de costes en la segunda mitad del año y más allá para alcanzar nuestros objetivos”.
Imagen | Volkswagen