El Toyota AE86 es uno de los coches más populares de todos los tiempos, al menos entre los aficionados al mundo del motor. Hacerse con uno es muy complicado, sobre todo en Europa, pero la plataforma de venta Alibaba propone una alternativa.
En su web, este portal chino hermano de Aliexpress vende un chasis completo del Toyota AE86. No es original, pero el vendedor asegura que es idéntico al chasis genuino.
Para hacerte tu propia réplica del Toyota AE86 o restaurar un Sprinter Trueno original
Toyota ha fabricado muchos coches a lo largo de su historia, pero el Toyota AE86 es uno de los más míticos. Aunque no se vendió en nuestro mercado, es todo un icono entre los aficionados a los coches, en parte porque se hizo muy popular gracias a la serie Initial D, en la que se le llamaba “Hachi-Roku”, que es como se pronuncian el 8 y el 6 en japonés.
El secreto de esta versión del Corolla es que pesaba poco (alrededor de una tonelada), tenía tracción trasera y, aunque los motores de cuatro cilindros que podía montar no era muy potente, servían para pasárselo muy bien al volante, sobre todo si te gustaba derrapar. De hecho, es uno de los coches más buscados en el mundo del drift.
Pero estuvo poco tiempo a producción, de 1983 a 1987, por lo que no se fabricaron demasiadas unidades, especialmente del hatchback de tres puertas, llamado Sprinter Trueno (el coupé se llamaba Corolla Levin). A eso hay que sumar que los pocos ejemplares que aparecen a la venta de vez en cuando son muy caros, por lo que es francamente complicado encontrar un Sprinter Trueno.
Pero no hay problema porque ahora hay una solución para hacerse con uno. En China son conscientes de lo popular que es este modelo y de lo difícil que es encontrar uno, así que alguien en ese país ha decidido fabricar la carrocería del AE86 y ponerla a la venta a través de Alibaba, un portal de los mismos dueños que AliExpress en el que también se puede encontrar de todo. Y la carrocería del AE86 es el mejor ejemplo de ello.
Lógicamente, no es un producto genuino de Toyota, pero tampoco estamos hablando de una de las miles de “chorradas” que se pueden comprar en AliExpress o Aliababa. Al menos es más interesante para los aficionados a los coches porque permite construirse un AE86 “artesanal”.
El anuncio asegura que es como el chasis monocasco original y que tiene las mismas dimensiones. Es de acero, a fabrica en Jiangsu, China, y tiene un año de garantía. A priori, parece una forma interesante de iniciar un proyecto muy particular para tener tu propia réplica de un AE86.
Claro que necesitas unas cuantas piezas más para tener listo el coche y este chasis no es precisamente una ganga como las muchas que hay en Alibaba. Lo peor de todo es que necesitas varios amigos que pretendan llevar a cabo el mismo proyecto.
O bien dedicarte profesionalmente a fabricar tu propio AE86 porque el vendedor solo te permite comprarlo si pides un mínimo de cinco piezas, cada una de ellas con un precio de 9.500 dólares, es decir, poco más de 8.700 euros al cambio actual. Cuantas más unidades encargues, más barato te sale: si pides más de 50, el precio por unidad baja hasta los 8.000 dólares, algo menos de 7.350 euros.
También puede ser útil para restaurar un GT86 original o fabricarse un coche de carreras con la apariencia del modelo japonés, si bien es cierto que no sabemos cuál será el estándar de calidad de este producto.