Todos contra Tesla: muchos fabricantes se pasaron al cargador de Elon Musk para no quedarse atrás con el coche eléctrico. Pero ahora van a contraatacar

Todos contra Tesla: muchos fabricantes se pasaron al cargador de Elon Musk para no quedarse atrás con el coche eléctrico. Pero ahora van a contraatacar
6 comentarios

Hasta 2022, los Supercargadores de Tesla solo estaban disponibles para los coches de la marca californiana, pero en 2023 tomó la decisión de abrirlos al resto de fabricantes y no han sido pocos los que se han ido sumando a la fiesta, entre ellos General Motors y Ford que fueron los primeros.

Poco a poco empezaron a unirse otras firmas como Volkswagen, Mercedes-Benz o Volvo en un movimiento que facilitaría las cosas a los propietarios de coches eléctricos ante una infraestructura en desarrollo. Pero tenían un plan: unirse para crear su propia red de carga en EEUU y Canadá. Su nombre: Ionna.

Más cargadores para un mercado que se enfría

BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis se han unido en una empresa conjunta para instalar al menos "30.000 cargadores de vehículos eléctricos de alta velocidad para 2030", con los primeros funcionando este verano. Los pronósticos son bastante optimistas, pues se espera que las ventas de vehículos eléctricos en EEUU superen el 50% de las ventas totales para 2030. De momento la Agencia Internacional de la Energía estima que las ventas de vehículos totalmente eléctricos se podrían disparar hasta los 2,5 millones en 2025, frente a los 1,1 millones del año pasado, muy lejos de ese 50 %.

Las nuevas estaciones de carga serán accesibles para todos los vehículos eléctricos de cualquier fabricante que utilicen el Sistema de carga combinado (CCS) o el Estándar de carga de América del Norte (NACS). El colectivo planea aprovechar la financiación de la Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos en los EEUU y también utilizará otros fondos públicos y privados de fuentes estatales y federales para construir la red.

Claro que el panorama puede cambiar mucho si Donald Trump, enemigo declarado de los coches eléctricos, sale reelegido en las próximas elecciones. De momento ha pedido nada menos que 1.000 millones de dólares a las petroleras para financiar su campaña electoral y de paso desmantelar los planes de Joe Biden que impulsan el coche eléctrico y las energías renovables.

Euromonitor International
Gráfico: Euromonitor International.

Ionna se unirá así a Electrify America y los Supercargadores de Tesla para ampliar la infraestructura de carga en un mercado que se está avanzando en cuanto a ventas de coches eléctricos, pero muy poco a poco. Y si no que se lo digan a Tesla. Según datos del Departamento de Energía estadounidense, en julio de 2023 había 32.000 cargadores rápidos de CC disponibles públicamente en los Estados Unidos para 2,3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Dacia Spring 2023

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados
    • a ver gente
      las cifras de ventas y las opiniones sobre el estancamiento de los EVs parece estar de cierta forma cuñadizadas.

      no se si son a instancia de parte, porque la estadística permite decir lo que se quiera y simpre parece que es real.
      desde hace tiempo reviso los informes de la IEA, la Agencia Internacional de la Energía, que parece estar menos cuñadizada que las fuentes que fabricantes y gobiernillos suelen usar para coaccionar a la opinión de la gente que lee.

      y resulta que en sitios oficiales así, el estancamiento no es tal.
      las compras de VEs nuevos están en las previsiones, con las bajadas habituales de inicio de año, pero en una curva suavemente ascendente, tal como se preveía en las predicciones.

      o sea que estamos en un diente de sierra previsible, y nada ha cambiado en las predicciones desde hace años.

      creo que menos amarillistas y más objetivos deberíais plantearos los datos.
      podeis hacer opinión la que querais, pero los datos deben ser lo más objetivos posible

      https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2024/trends-in-electric-cars
      https://www.iea.org/

    • En realidad eso les pasa por abrazafarolas.

      Está claro que un sistema que en principio es propietario de una sola empresa, hacerlo universal tiene muchos riesgos visto lo visto, lease Apple y su conector, etc...

      En cuanto este "iluminado" echó a todo el equipo de supercargadores, todos se han hecho caquita, luego los volvió a admitir, pero nadie les asegura que no vuelva a pasar esto mismo mañana

    • Comentario moderado
    • #1 no confundamos las cifras globales con las regionales.

      Si bien China es, con diferencia, el mercado locomotora de coches eléctricos, en el resto de regiones nasti de plasti. Si bien es cierto que en donde más se necesita imperativamente el eléctrico es allí para compensar los niveles de polución de las fábricas, también es cierto que hace 40 años los chinos eran la potencia número uno en bicicletas por habitante, y el mundo no abrazó las bicicletas en la misma medida.

      En el resto de regiones, ya no te digo en África o en América del Sur, las cosas no están yendo, no se si es un resfriado o un cáncer terminal (seguro que es un resfriado), pero la realidad es la que es.

    • #1 Y además añadiría que los que están estancados son las marcas tradicionales, y excepto Toyota, todos van como pollo sin cabeza y lo único que han sabido hacer es poner unos aranceles a China (#spoiler: no servirá de nada)

      Aporto un dato que muestra la tragedia de las marcas tradicionales:

      En lo que llevamos de junio,(del 1 al 13) DE TODO TIPO DE MOTORIZACIONES, en España:

      - MG vende más a particulares que SEAT y Renault
      - Omoda vende más a particulares que Peugeot, Citroën, Opel

      O espabilan o se las comen.

    • Los fabricantes tradicionales en EEUU están haciendo un estropicio enorme con los eléctricos. Primero no se molestan en desarrollar una red de recarga fiable y utilizan un conector distinto al resto del mundo debido a esto ven que necesitan la red de Tesla y dicen que se van a pasar al conector NACS para poder usarla y los coches que fabriquen a partir de 2025 irán con NACS. Obviamente el que estuviese pensando en comprarse un eléctrico en EEUU dirá me espero un año para tener conector NACS...y ahora dicen que van a hacer un red CCS o sea confusión total para el comprador... No se lo pueden poner más fácil a Tesla.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información