Al Pequeño Nicolás le han cazado con un carnet de conducir falso, pero se va a librar de un multazo de la DGT

Al Pequeño Nicolás le han cazado con un carnet de conducir falso, pero se va a librar de un multazo de la DGT
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El conocido popularmente como El Pequeño Nicolás la ha vuelto a liar: le acaban de detener por tener un carnet de conducir falso. Se lo compró a un pirata informático también de sobra conocido y con el que, de hecho, se le ha relacionado anteriormente. Tremenda dupla.

Al bueno del Pequeño Nicolás se le investiga nuevamente por un delito de falsedad documental, que se castiga con cárcel. Y dado que tiene antecedentes por otros delitos, si es declarado culpable, tendrá que cumplirlo. Pero según las informaciones, no está tan claro que le vayan a  juzgar por un delito de seguridad vial. En todo caso, la DGT no va a multarle.

Independientemente de la pena que le caiga, este caso vuelve a sacar a relucir un grave problema que tenemos en España: los carnets de conducir falsos u obtenidos de forma fraudulenta son, por desgracia, habituales.

Más allá de Alcasec y El Pequeño Nicolás: a vueltas con los carnets de conducir falsos

Carnet de conducir

Según ha destapado El Mundo, y que fuentes policiales han confirmado a El País, Francisco Nicolás Gómez Iglesias aka El Pequeño Nicolás acaba de ser arrestado. En concreto fue el pasado viernes en Madrid, en un operación conjunta del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Granada y de la Sección de Cibercriminalidad de la Policía Judicial de Madrid.

El motivo, el señalado: disponer de un carnet de conducir falso que le fue facilitado por José Luis Huertas, más conocido como Alcasec. Precisamente este precoz pirata informático fue detenido esta primavera por colarse en las bases de datos de no pocos organismos, desde las del Consejo General del Poder Judicial a la Audicencia Nacional, pasando por la DGT. Todo ello para vender los datos robados a mafias, según determinó la investigación.

Y lo más flagrante del asunto es que se ha señalado una relación entre ambos. Lo hizo La Sexta en un reportaje: Nicolás Gómez Iglesias le habría instigado a atreverse con hackeos mucho más lucrativos y arriesgados. Precisamente como el que acabó llevándole a la cárcel este verano. La versión de ambos de las motivaciones en esta supuesta relación difieren, eso sí. Pero el caso es que, supuestamente, ha sido Alcasec el que le ha facilitado el carnet falsificado.

Trama de falsificación de carnets de conducir

Desde estafas a mafias de falsificación: un negocio muy lucrativo. En España, las estafas con el carnet de conducir son habituales. Hay páginas web, que aparecen y desaparecen por arte de magia, que ofrecen obtener la licencia para conducir sin tener que examinarse ni tampoco superar pruebas como el psicotécnico o el examen médico.

Todo a cambio de dinero, claro. El precio a pagar por saltarse los trámites obligatorios oscila entre 800 y 1.000 euros. A veces más. En este caso son meras estafas: no envían carnet alguno y se quedan con el dinero del que pica, normalmente conductores que vienen de otros países.

Pero más allá de estas estafas, ha habido casos recientes de falsificación masiva de carnets de conducir. En 2021 se detectó una trama que habría emitido 2.000 carnets de conducir falsos. Hubo más de 400 detenidos. Y uno de los implicados trabajaba para la DGT.

Otro aún más cercano data de finales de mayo de este 2023: la Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron una célula que se dedicaba a la obtención del carnet para terceros.

Básicamente, se presentaban por los interesados al examen práctico (que les facilitaban su DNI) para superarlo por ellos. Lo cobraban a un estupendo precio: entre 1.800 euros y 3.500 euros. No es que el documento fuera falso, pero sí que lo obtenían de forma fraudulenta.

Y no sólo con el carnet, también con la ITV. En los últimos años se han destapado tramas de falsificación firmadas por estaciones de inspección, que daban el apto a cambio de dinero a coches que jamás la habrían pasado.

¿Sólo castigado por un delito por falsedad documental?

En este caso a Gómez Iglesias se le investiga por un delito de falsedad documental de un documento público. Siendo un particular, las penas que se recogen el Artículo 392 del Código Penal son prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Como se module el tiempo de la condena y la multa, depende de la gravedad del hecho y se tienen en cuenta antecedentes. El Pequeño Nicolás ya fue condenado a una pena de un año y nueve meses de prisión, más una multa de 2.700 euros, por falsificar su DNI y que un amigo se presentase a la selectividad por él. Y al parecer, tampoco se ha sacado el carnet siguiendo el procedimiento habitual.

Pero además, circular con un coche o vehículo sin haber obtenido nunca el permiso también se tipifica como un delito contra el Tráfico. Se castiga con cárcel de tres a seis meses, multas y trabajos sociales. Igualmente es una sanción administrativa de la DGT, que se multa con 500 euros. Pero hay que tener en cuenta que siempre que se tramita como delito no se hace por la vía administrativa. Así que en todo caso Tráfico no va a multarle.

El problema es que esto depende de si se prueba que Gómez Iglesias ha circulado o no con un coche haciendo uso de este carnet. Según El País, y en base a los trasladado por las fuentes policiales, no ha sido así. Por el contrario, El Mundo sí que alude a delito contra la seguridad. Y en La Sexta afirman que habría utilizado este carnet durante meses.

Se le impute o no el delito de seguridad vial, va sumar más años a los que acumula por diversos delitos.

Temas
Comentarios cerrados