El peor enemigo de los Volkswagen eléctricos está en casa: el CUPRA Born mete una rebajaza de 10.000 euros y es 3.500 euros más barato que el ID.3

El peor enemigo de los Volkswagen eléctricos está en casa: el CUPRA Born mete una rebajaza de 10.000 euros y es 3.500 euros más barato que el ID.3
24 comentarios

Volkswagen ha estrenado el año sumándose una vez más a la guerra de precios de los coches eléctricos, catapultada por los ofertones de Tesla y los competitivos venidos de China: hola, MG4 Electric. Y CUPRA no quería perderse la fiesta: ha rebajado y mucho el CUPRA Born.

Lo hace en todas las variantes de este compacto eléctrico con tintes deportivos, con descuentos que oscilan entre casi 8.000 y 10.000 euros según versión respecto al precio que tenían a finales de 2023.

Con estos descuentazos, el CUPRA Born ahora es mucho más barato que el Volkswagen ID.3. Y eso que en una de sus versiones el compacto de Volkswagen ahora es 7.000 euros más asequible que antes.

5.000 euros más barato que un Tesla Model 3

CUPRA Born

El CUPRA Born de acceso es idéntico al Volkswagen ID.3 que abre la gama en cuanto a mecánica: un motor trasero que rinde 204 CV alojado en su eje trasero y con batería de 58 kWh. Este Born ahora fija su precio en 34.990 euros en comparación a los 42.920 de los que arrancaba a finales de 2023. Son 7.930 euros menos.

Y lo mismo rebaja CUPRA la versión de 231 CV, la E-Boost Pack: pasa de 43.210 euros a los actuales 35.280 euros. Mayor aún es la rebaja con el CUPRA Born tope de gama, que además de los 231 CV se acompaña de la batería de 77 kWh: de los anteriores 47.910 euros ha pasado a 38.160 euros, con un descuentazo de 9.750 euros.

Con estos nuevos precios, CUPRA tira la casa por la ventana a lo grande y pone en aprietos al Volkswagen ID.3. Con los recién estrenados descuentos el compacto de Volkswagen arranca ahora en 38.530 euros: es 3.540 euros más caro que el CUPRA Born de acceso.

Volkswagen ID.3

Y ya si nos vamos al ID.3 con batería de 77 kWh, la diferencia es de nada menos que 10.480 euros si lo comparamos con el CUPRA Born que monta esta batería. Y eso que es más potente. En definitiva, el compacto de Volskwagen tiene el enemigo en casa más que nunca. Y está por ver si la marca alemana rebaja aún más sus modelos, lo que se antoja complicado ya que acaban de estrenar los nuevos precios de toda su gama de eléctricos.

Si nos vamos más allá de el Grupo Volkswagen, el CUPRA Born también es 5.000 euros más barato que el Tesla Model 3 de acceso, que arranca en los 39.990 euros.

Bien es cierto que ambos no son comparables en cuanto a tipo de coche, pues juegan en diferentes segmentos. Pero es toda una declaración de intenciones que el CUPRA eléctrico más barato ya sea más barato que el Tesla más asequible, valga le redundancia.

Todos los nuevos precios del CUPRA Born

CUPRA Born

Ahora el CUPRA Born ahora oscila entre los 34.990 euros y los 38.160 ruros entre sus tres versiones. Todas ellas pueden equiparse con la opción denominada Advanced Plus que suma 910 euros al precio base de cada variante. Este precio por sumar mejor equipamiento no ha variado, por cierto.

Por límite de precio, todos los Born pueden adheririse a las bonificaciones del plan MOVES III de hasta 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo. Con estas ayudas, deja el Born partiendo de los 27.990 euros.


precio

cupra born 150 KW (204 CV) 58 kWh

34.990 euros

CUPRA BORN 150 KW (204 CV) 58 KWH Advanced Plus

35.900 euros

cupra Born 170 KW (231 CV) 58 kWh e-Boost Pack

35.280 euros

CUPRA BORN 170 KW (231 CV) 58 KWH E-BOOST PACK Advanced Plus

36.190 euros

cupra Born 170 KW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack + Battery Pack

38.160 euros

cupra Born 170 KW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack + Battery Pack Advanced Plus

39.070 euros

Cierto es que el CUPRA Born es bastante escueto en equipamiento sin el Advanced Pack, que suma tecnologías como el control de crucero adaptativo,   el asistente de luces de carretera, la cámara de visión trasera o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, además de navegador integrado.

Sea como fuere, ni en el acabado base ni en el Avanced Pack incluye la bomba de calor, un elemento básico para los coches eléctricos. Siempre es un extra que supone 1.070 euros adicionales. Lo mismo ocurre de todas formas en el Volkswagen ID.3: también es un opcional de 1.065 euros en cualquiera de sus opciones. Mientras, por ejemplo en los Tesla se ofrece de serie.

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      A los que hayan comprado uno (4 gatos, en realidad) hace poco 10.000 euros más caro les debe haber entrado una risa... :/

      En fin, ya tardaban, era ridículo que un coche de segmento superior y mucho mejor equipado, como el Model 3, resultara más barato que el básico de los ID3/Born.

    • Comentario moderado
    • Pues viendo esta rebaja de precios, que ya es más barato que un VOLKSWAGEN y que en motorizaciones térmicas ya tienen las versiones de 150 caballos para el LEÓN y FORMENTOR, con de 30.000 € diré que el invento este de CUPRA, lo que empezó pretendiendo ser una marca premium algo por debajo de AUDI ahora se nos va quedando en la SEAT de toda la vida. En fin, lo dicho, un invento. Un saludo.

    • #7 se van a electrificar antes de lo que crees. Los tractores puede que más tarde usando combustible renovable.

    • Me resulta increíble que poner una p*** cámara, que cuesta 15 euros en AliExpress, sea considerado un elemento de lujo. A mi Passat le puse una integrada en el tirador del portón trasero y como soy negado para desmontar paneles, le casqué un emisor y receptor inalámbrico. Luego de 2 horas de brico, terminó instalada (gracias a la idea de un ruso que pinchaba la cámara al cable del limpiaparabrisas trasero que tiene una línea viva asociada al contacto)
      - Cámara integrada en el tirador: 16 euros
      - kit inalámbrico: 6 euros
      - splitter de fusible: 2 euros

      ¿En serio esto es un elemento de lujo?

    • A disfrutarla!. 😂😘😘

      'La demanda de coches eléctricos se desacelera

      El grupo Renault tenía previsto sacar a bolsa su filial de vehículos eléctricos, Ampere, durante el primer semestre del año, pero el consorcio francés ha decidido posponer este movimiento debido a que “las condiciones actuales del mercado no son propicias para continuar con el proceso de salida a bolsa y servir mejor a los intereses del grupo, sus accionistas y Ampere”. La salida, por lo tanto, queda aplazada sine die: “Lo haremos cuando todo el mundo esté de acuerdo en que es el momento”, subrayó el consejero delegado de Renault, Luca de Meo. Pero esto no es más que la punta del iceberg. Esto es lo que está pasando…

      Con el anuncio de Renault aún en la memoria, el grupo Volkswagen decidió seguir los pasos de sus vecinos franceses posponiendo sus reuniones con inversores para vender una participación de su unidad de baterías para coches eléctricos, PowerCo. Este movimiento está motivado igualmente por las condiciones del mercado bursátil (lo que les obligaría a vender a la baja) y por las discretas perspectivas en las ventas de vehículos eléctricos a corto plazo.

      Y es que, aunque las administraciones públicas y los fabricantes de automóviles están apostando con firmeza por el coche eléctrico, la realidad es que la demanda está experimentando una desaceleración en los principales mercados intermacionales. Esto está provocando recortes en la producción, retrasos en el desarrollo de proyectos y una lucha entre las marcas para reducir costes. Valga el ejemplo de Alemania para ilustrar lo que estamos diciendo: después de siete años de crecimiento, la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA por sus siglas en alemán) prevé un desplome de las ventas del 14% en 2024. Una previsión que ilustra bien a las claras la situación de incertidumbre que atraviesa el mercado.
      Preocupación en la industria americana

      Esta desaceleración no sólo preocupa a la industria europea, sino a todos los fabricantes que han apostado de una u otra manera por la movilidad cero emisiones. Prácticamente todos, muchos de ellos empujados por las normativas aprobadas en algunos Estados de Estados Unidos y la Unión Europea (y las sanciones aparejadas, claro está). Lo cierto es que la inversión en capacidad de producción y desarrollo de tecnología supera en estos momentos la demanda real, lo que está obligando a todos ellos a reducir costes.

      “Es cierto que el ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos se ha desacelerado, lo que ha creado cierta incertidumbre”, decía la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, que ha decidido reducir las inversiones a corto plazo en este negocio. Así se lo contaba en una carta a los accionistas: “Estamos moderando la aceleración de la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica para proteger nuestros precios, ajustarnos a un crecimiento más lento de la demanda a corto plazo y aplicar mejoras de eficiencia de ingeniería y de otro tipo que harán que nuestros vehículos sean menos costosos de producir y más rentables”.

      Sin salir de Estados Unidos, Ford también ha anunciado un recorte en sus inversiones en vehículos eléctricos tras sus últimos resultados financieros. Porque aunque las ventas no han ido mal (vendió casi 21.000 unidades en el tercer trimestre de 2023, un 44% más), la compañía del óvalo ha tenido un resultado operativo negativo de 1.300 millones de dólares en este negocio. O lo que es lo mismo, por cada coche vendido ha perdido 36.000 dólares. Para la marca, dos son los motivos que explican este descalabro: la desaceleración de la demanda y la guerra de precios iniciada por Tesla.

      Los directivos de Ford reconocen que “muchos clientes norteamericanos interesados en comprar vehículos eléctricos no están dispuestos a pagar esos precios en comparación con los vehículos de gasolina o híbridos”. En pocas palabras, siguen sin ser atractivos para muchos consumidores.

      Tesla: desplome de 80.000 millones

      Pero no podemos concluir este repaso a las marcas norteamericanas sin hablar de Tesla. La compañía de Elon Musk, cuya valoración bursátil se sustenta en el presumible rápido crecimiento de la demanda, se desplomó en bolsa el pasado jueves nada más y nada menos que un 12%. Dicho en otras palabras: una pérdida de valor de 80.000 millones de dólares en un solo día. ¿El motivo? La reducción en la curva de crecimiento (la facturación sólo aumentó un 3% en 2023) y, sobre todo, por las previsiones a corto plazo: “En 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos puede ser notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023”, explicó la marca.

      Recordemos que la china BYD superó a Tesla como la marca con más vehículos eléctricos vendidos a nivel global en el último trimestre de 2023, aunque en el acumulado del año la americana se llevó el gato al agua gracias al buen rendimiento del primer semestre. No parece, sin embargo, que la compañía dirigida por Elon Musk pueda mantener su cetro en 2024 ante el empuje de la china, cuyas tarifas más bajas la hacen más competitiva en muchos mercados a pesar de la política de reducción de precios iniciada por Tesla el año pasado.
      Despidos en el negocio del litio

      Esta caída de la demanda de vehículos eléctricos tiene consecuencias directas en los proveedores especializados. Un buen ejemplo es el de la compañía estadounidense Albemarle, el mayor productor mundial de litio, material clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos. A mediados de enero, la compañía anunciaba un plan de reducción de gastos que incluye el despido de 300 trabajadores, el 4% de su fuerza laboral en todo el mundo.

      El motivo principal es el superávit de carbonato de litio equivalente (Goldman Sachs estima este superávit en 200.000 toneladas), lo que ha provocado un desplome de los precios y, por lo tanto, de los ingresos de estos proveedores. Y es que desde finales de 2022, cuando alcanzó su máximo histórico, el precio del litio ha caído nada más y nada menos que el 80%. Pero podría ir a más: algunos expertos señalan que los precios del carbonato de litio podrían volver a caer este año en China un 30% en comparación con los niveles de diciembre de 2023. Y no se trata de un mercado cualquiera, ya que China es el principal productor y consumidor del mundo.

      Goldman Sachs señala que esta situación podría empujar a muchos productores a reducir la producción “sustancialmente” para equilibrar los precios, lo que podría tener aún más consecuencias para el empleo.
      ¿Y China?

      Tampoco en la industria china parece que haya tranquilidad. CATL, la gran dominadora del mercado de baterías para coches eléctricos, ha pronosticado que sus ganancias crecerán este año a un ritmo inferior a 2023 debido a la competencia, pero también a la desaceleración de la demanda, no sólo en Europa y Norteamérica, sino también en China. Pronóstico idéntico al realizado por el segundo fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos, BYD, y por el fabricante coreano LG Energy Solution.
      El ‘arrastre’ alemán

      Como decíamos al inicio, preocupación también en la industria europea por la caída de las ventas prevista en Alemania. El principal mercado europeo fue capaz de matricular 524.219 vehículos eléctricos en 2023, un 18,4% de cuota (el volumen global de matriculaciones fue de 2,84 millones), pero para 2024 la patronal del sector espera un desplome del 14%, situando la cifra estimada en unas 450.000 unidades.

      Gran culpa de este descenso la tiene la eliminación de las ayudas anunciada en diciembre del año pasado, lo que en la práctica está siendo un golpe importante para las matriculaciones. Hasta el año pasado, la compra de vehículos cero emisiones estaba subvencionada con importes que llegaban a los 4.500 euros, unas ayudas que dejaron de ser efectivas el 17 de diciembre, un día después de que una decisión judicial obligara al Gobierno a recortar sus gastos en 2024 en 60.000 millones de euros.

      La industria se enfrenta, por lo tanto, a un futuro a corto plazo de baja demanda, tensión en los mercados internacionales de materias primas, paralización de proyectos y reducción de costes. Un cóctel explosivo para el negocio del vehículo eléctrico del que podría beneficiarse la industria tradicional, al menos en un futuro cercano. Y la posventa, ya que se prevé que en 2024 se siga inyectando a buen ritmo parque nuevo con mecánicas convencionales.'

      https://autopos.es/la-demanda-de-coches-electricos-se-desacelera/

    • CUPRA está posicionada ligeramente por encima a VW a igualdad de producto. Busca el nicho de mercado enfocado a cliente deportivo/aspiracional, entre generalistas y premium.

      Y el Born no era ni es la excepción. La noticia de Motorpasión no coincide con lo que reportan otras webs, en las que se dice que el ID.3 parte ahora de 34.640€, no 38.530€!

    • #10 Puede ser que los tractores se electrifiquen... pero no porque tenga demasiado sentido ecológico. En el campo, los NOX que emite la combustión del diésel los absorbe la tierra y los utiliza como nutrientes; y son motores grandes que funcionan a bajo régimen, por lo que si están bien mantenidos tampoco debieran emitir demasiadas partículas (reitero si están bien mantenidos).

      El uso de combustibles neutros en emisiones de CO2, donde más sentido tiene, es precisamente en el campo. En ciudades y transporte urbano no, porque por mucho que sean neutros en emisiones de CO2, no lo son (ni lo serán), en otros tipos de emisiones, estas sí, contaminantes.

    • Se ha roto el récord de ventas de eléctricos en enero de forma espectacular, con 1.1 millones de coches 100% eléctricos vendidos, un 70% más que en enero del año pasado.

      https://www.reuters.com/business/autos-transportation/global-ev-sales-up-69-yy-jan-down-26-vs-dec-rho-motion-2024-02-14/

      Motores térmicos, muy pronto en vuestro museo más cercano.

    • #5
      No te preocupes que los camiones y tractores que hacen tengas un plato de comida encima de la mesa van a seguir funcionando con gasoil.

    • Lo divertido va a ser cuando en 2050 siga habiendo coches y más coches con motor térmico.

    • Si no no venden ni uno.

    • Es una buena noticia que el grupo Volkswagen se ponga las pilas porque los precios de 2023 eran de chiste.
      El final del motor de combustión en Europa es inminente.

    • Menuda pillada de dedos que se han pegado con las carracas a pilas, y esto no ha hecho más que empezar, me parto. 🤣

    • Avatar de lake

      lake

      * * *

      Sigue siendo caro para sus calidades lowcost

    • Jejeje, compra eléctricos, compra eléctricos... que compensa, que compensa.

      Nada, ya han trincado lo que les han dejado, y ahora entra la competencia china, que es la que de verdad está marcando el mercado, y los demás a que se les vea el plumero de como han desplumado a unos cuantos incautos

      Yo sigo esperando, ya llegará "el momento"

    • Era lógico que acabasen bajando los precios de los eléctricos. Falta que lleguen algunos modelos más generalistas, tipo Renault 5 y que en todas las gasolineras y aparcamientos privados de empresas pongan puntos de recarga( algo que por ley deben poner antes de fin de 2025) y el salto al eléctrico será definitivo.

    • #6 4 gatos en españa, en UK, hay bastantes

    • Están bajando porque ven que venden poco, la gente no puede o no quiere pagar esos precios por coches que no lo valen.

      Por cierto, no es correcta la comparación de precios con el ID3, el de acceso vale casi lo mismo.

    • #18 Me refería a España, por supuesto. En otros países se pueden permitir gastar más dinero aunque el coche no lo valga (es indiscutible que el precio anterior estaba infladísimo).

    • #19 ¿Y por qué venden poco? Porque la competencia baja los precios, esa es la verdadera razón para que los bajen ellos.

      Si la competencia no los hubiera bajado, te garantizo que seguirían con los mismos precios inflados.

    • #20 erpforwin 17'31 euros para más señas (y porque han debido de subir un poco respecto a los 16 que me costó cuando yo la compré)

      Enlace:
      https://es.aliexpress.com/item/1005005863169045.html

    • #14 Una cámara en un coche no tiene ni la misma calidad ni los mismos requisitos a cumplir que una de Aliexpress. No vale 15€ ni de lejos. Eso sí, tampoco valen lo que piden por ellas muchas veces.

    • #23 Claro, la de Aliexpress sí que vale 16€. Pero la calidad de la original del fabricante es bastante superior. Ni tiene la misma calidad de plásticos y materiales, ni de funcionamiento, ni se ha sometido a las mismas pruebas de durabilidad y resistencia.

      Que ojo, yo no dudaría en comprar una de Aliexpress para mi coche, para el servicio que va a dar... Pero no digas que la original vale 16€ ni que es "lo mismo", porque no lo es ni de lejos.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información