Un importantísimo fabricante ha tomado una decisión crucial para su futuro: dejará de hacer motores de Fórmula 1 para fabricar baterías de estado sólido

Un importantísimo fabricante ha tomado una decisión crucial para su futuro: dejará de hacer motores de Fórmula 1 para fabricar baterías de estado sólido
3 comentarios

Renault en F1 no ha vuelto a recuperar el prestigio y los éxitos de antaño. Tanto es así que ni siquiera Alpine quiere llevar los motores de su casa madre. Su calvario se acabará pronto, pues Renault dejará de fabricar motores de Fórmula 1 después de la temporada de 2025.

El centro de Viry-Châtillon, al sur de París, donde Renault diseña y fabrica sus propios motores de Fórmula 1, empezará este mismo año su transformación  en un “centro de excelencia en ingeniería y alta tecnología” llamado Hypertech Alpine y dedicado al desarrollo, entre otros sectores, de las baterías de estado sólido.

De la F1 al deportivo eléctrico de Alpine

Así, Renault dejará de fabricar motores de Fórmula 1 el año que viene, poniendo fin a casi 50 años de participación en la élite del automovilismo, una decisión que afectará a varios centenares de empleados. “Las actividades de Viry en F1, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, se mantendrán hasta el final de la temporada 2025”, aseguran desde Renault.

Con esta decisión, Renault, que actualmente sólo motoriza a Alpine en la F1, pasará página a finales de 2025 a 48 años de participación casi ininterrumpida con el campeonato más alto del automovilismo.

El grupo francés tiene uno de los historiales más impresionantes de la F1 desde su llegada en 1977. Como fabricante de motores, ha ganado doce campeonatos del mundo de constructores y once coronas mundiales de pilotos, con nombres como Damon Hill, Jacques Villeneuve o Fernando Alonso, y siendo la más reciente con Red Bull y el alemán Sebastian Vettel en 2013.

Renault se retira de la F1 para poder ahorrar y seguir invirtiendo en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Habida cuenta que el coste de compra de un motor a un fabricante externo se limita a 17 millones de euros, la dirección de Renault espera realizar un ahorro anual de unos 120 millones de euros.

Esto marca el final de Renault F1 y el próximo debut de Alpine Hypertech. Los cerca de 300 empleados Viry-Châtillon tendrán la oportunidad de trabajar en el nuevo centro.

Hypertech Alpine se encargará del desarrollo del futuro superdeportivo de la marca, así como las actividades vinculadas a las carreras de resistencia (WEC) y al Rally Dakar, en el que el grupo Renault participa vía Dacia.

Pero sin duda el papel más importante de Hypertech Alpine lo tendrá en el campo de las baterías. Así, se encargará del desarrollo a corto y medio plazo de las baterías para los coches deportivos de la marca, que necesitan descargar y recargar su energía con muchísima rapidez y seguridad. A más largo plazo, estos equipos también llevarán a cabo actividades de I+D avanzada sobre la química de las celdas de muy alta densidad energética, en particular con la tecnología de baterías de estado sólido.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas