Como sabemos, los fabricantes suelen poner a prueba a sus vehículos eléctricos en climas extremos, pues el frío y el calor ponen en aprietos la capacidad de las baterías. Y si hablamos de calor extremos, qué lugar mejor que España.
Por ello Mercedes-Benz ha puesto a rodar su camión eléctrico eActros 600 durante cinco semanas por las carreteras andaluzas antes de su lanzamiento.
Con baterías LFP
Durante unas cinco semanas, los ingenieros de pruebas de la división de camiones pusieron a prueba el eActros 600 a temperaturas de hasta 44 ºC en Andalucía.
El alcance de las pruebas abarcó desde la funcionalidad del sistema de aire acondicionado a altas temperaturas hasta el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico y la gestión térmica de la batería, pasando por mediciones durante los procesos de carga en estaciones de carga rápida.
En este sentido, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks pretenden que las baterías del eActros 600 de serie puedan cargarse entre un 20 y un 80 % en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente 1 MW. Una vez más, la infraestructura de carga será un factor decisivo para el impulso del transporte pesado sin emisiones directas. Y en Europa no la hay.
Tras la finalización de las pruebas, un prototipo también completó los más de 2.000 kilómetros de regreso desde Granada, pasando por Valencia, Barcelona, Montpellier y Lyon, hasta el centro de desarrollo y pruebas de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein. Sin dar más detalles, todo apunta a que el eActros 600 ha conseguido superar el viaje.
Lo que tampoco detalla la firma de la estrella es la autonomía restante tras cada uno de los viajes que hizo. En septiembre, Mercedes-Benz dijo que la autonomía de este camión eléctrico es de unos 500 km entre cargas.
Por su parte, tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico que generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW.
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Usadas sobre todo en vehículos de más tamaño, se caracterizan por ser más baratas, tener un mayor nivel de seguridad al ser menos inflamables y una mejor resistencia a las altas temperaturas. Sin embargo, tienen una menor densidad energética.
Será el 10 de octubre cuando se presentará oficialmente el eActros 600, y está previsto que el vehículo esté listo para la producción en serie en 2024 (se fabricará tanto una cabeza tractora como variantes rígidas en su lanzamiento al mercado).