Hace tan solo unos días, Carlos Tavares, el máximo responsable del grupo Stellantis, avisó de que está dispuesto a dejar caer las marcas que no den beneficios. Ahora hemos sabido que Maserati es una de esas firmas, es más, lejos de dar beneficios, ha perdido 82 millones de euros en seis meses.
Si Carlos Tavares sigue a rajatabla su advertencia, Stellantis debería deshacerse de la compañía del tridente, sin embargo, el directivo portugués ha dejado claro que no lo hará y que “Stellantis reafirma su compromiso inquebrantable” con Maserati.
Stellantis advierte de que Maserati no está en venta
A Carlos Tavares no le suele temblar el pulso. Lo hemos visto hace poco con el cambio de nombre del Alfa Romeo Milano a Alfa Romeo Junior, una decisión drástica provocada por las tensiones que hay entre Stellantis y el gobierno italiano. Pero da la impresión de que Tavares no es siempre tan implacable.
Y es que hace unos días amenazó con deshacerse de las marcas de Stellantis que no diesen beneficios. Poco después se ha desvelado que Maserati ha perdido 82 millones de euros en los últimos meses, por lo que debería estar en la diana del CEO del grupo, pero lo cierto es que la firma del tridente no corre peligro.
Se había especulado con la posibilidad de que Stellantis vendiese la marca italiana o la fusionase con otros grupos de lujo italianos, pero Carlos Tavares se ha encargado de disipar cualquier rumor, dejando claro que Stellantis seguirá apostando fuerte por Maserati.
"Stellantis reafirma su compromiso inquebrantable con el brillante futuro de Maserati como la marca de lujo única de las 14 marcas Stellantis", ha dicho un representante del grupo en declaraciones a Reuters.
De esta forma, el conglomerado dirigido por Tavares reafirma su compromiso con toda su cartera de marcas y, de paso, quita hierro a la amenaza que hizo el propio CEO del grupo hace tan solo unos días. Vender Maserati tampoco ayudaría a Stellantis a limar asperezas con Italia.
Las pérdidas que acumula Maserati se han dado a conocer en la presentación de los resultados financieros de Stellantis en el primer semestre de 2024. Maserati es la única marca del grupo que publica cifras de forma individual.
A pesar de estas pérdidas, Stellantis habla de un compromiso “con el futuro” de la marca y es importante hacer hincapié en ello porque Maserati está esforzándose en mejorar sus cifras de ventas, por un lado, apostando más por el lujo y, por otro, a través de la electrificación. A lo largo de los últimos meses, su gama se está reforzando con propuestas como los Maserati Grecale Folgore y Maserati GranTurismo/GranCabrio Folgore, todos ellos completamente eléctricos.
Y todavía quedan novedades por conocer. Si los planes de Maserati (por lo tanto, de Stellantis) salen bien, los resultados financieros de la marca deberían mejorar. Es algo que Tavares parece tener claro, viendo que el grupo apuesta de forma firme por la compañía de lujo.
Imagen | Stellantis