"No es justo para los compradores. Va a ser un desafío". Europa intenta frenar a China con aranceles a sus coches a partir de noviembre. Las marcas chinas han respondido mandando más eléctricos que nunca

"No es justo para los compradores. Va a ser un desafío". Europa intenta frenar a China con aranceles a sus coches a partir de noviembre. Las marcas chinas han respondido mandando más eléctricos que nunca
10 comentarios

A partir de noviembre, los coches eléctricos que China exporte a Europa tendrán aplicados los nuevos y definitivos aranceles, de hasta más del 45 %. Una medida proteccionista para la industria europea, pero que apunta a repercutir en los consumidores pues se traducirá en coches más caros, al menos en un primer momento.

La primera respuesta de las marcas chinas ha sido práctica: en septiembre envío a Europa más de 60.000 coches eléctricos, una cifra de récord sólo superada por la de octubre del año pasado. A medio y largo plazo, la receta pasa por fabricar en el Viejo Continente. BYD o MG, ya están en ello.

"Los aranceles no son justos para los consumidores europeos"

En septiembre, China exportó un total de 60.517 de coches eléctricos a casi 30 países del bloque comercial europeo: un 61 % más que el año pasado. Es la segunda marca histórica de envíos a Europa: el pico anterior fue de 67.455 modelos cero emisiones y se produjo precisamente cuando se anunció la investigación a las subvenciones chinas, que ha desembocado en aranceles más altos. Un movimiento que, a todas luces, pretende salvar los nuevos impuestos.

Con cada vez más peso en el mercado, las firmas chinas afrontarán estas tasas con varias estrategias. Por ejemplo fabricar en Europa o eliminar intermediarios. Es precisamente la que tomará BYD, uno de los principales fabricantes de coches eléctricos que mantiene su objetivo de ser una de las marcas de referencia de este segmento en Europa.

BYD China Europa

Coches eléctricos más caros. Los aranceles que Europa impondrá en pocos días a BYD no son de los más altos: de un 17 % (un 27 % en total si se suman los actuales del 10 %). Pese a ello, ya avisa: sus coches subirán de precio, lo que afectará directamente a los compradores.

"Al final, el consumidor es el responsable. La tarifa no es justa para los consumidores europeos, porque limita su acceso a los coches eléctricos". Así lo ha señalado Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y entrevistada por Automotive News Europe en el Salón de París.

En opinión de Li, estas nuevas tasas son un "desafío a corto plazo" para las marcas chinas. Incluso para BYD, que goza de una cuota de mercado a nivel global del 23 % en lo que respecta a eléctricos.

Fabricar en Europa. La solución para BYD será la de levantar fábricas en Europa para no tener que exportar sus modelos. De momento, con una planta en Hungría que estará operativa en 2026. "No hay retrasos", asegura. Allí ensamblarán fundamentalmente eléctricos. No descartan más factorías, tampoco aliarse con fabricantes europeos como hace DR Automobiles, que envía los coches en kits para ensamblarlos aquí.

Pese a estos aranceles, el gigante chino mantiene su objetivo de convertirse en uno de los cinco pilares principales de coche eléctricos en Europa: "BYD es la marca número uno del mercado de eléctricos en el mundo, ¿por qué no aspirar a estar en el primer nivel en Europa?". Entre sus metas está la de duplicar, o incluso triplicar, los concesionarios de marca en el Viejo Continente.

Aunque admite que no será sencillo. "El consumidor europeo es más conservador. Es un mercado en el que hay mucha confusión". Con ello se refiere al apagón térmico para 2035, que no está tan claro: la patronal de automóviles europea ha solicitado que se retrasen de nuevo los límites de emisiones porque las marcas europeas no podrán cumplirlos.

MG4 2024

También MG ha optado por factorías en Europa. A día de hoy, BYD comercializa siete coches en Europa, todos eléctricos. El más asequible, el BYD Dolphin: un compacto que arranca en 35.690 euros. Aunque hay chinos más asequibles: el MG4 hace lo propio en 31.690 euros, o 17.480 euros con todos los descuentos aplicados incluyendo el MOVES III, que adelantan en la compra.

MG ha entrado de lleno en Europa: en el primer semestre del año pasado fue la segunda marca que más creció en el Viejo Continente, superando en ventas a firmas como Mini, Cupra o Jeep. En gran parte gracias a su MG4, que creció casi un 130 %. Pero precisamente es de las marcas chinas a las que se le impondrá aranceles más altos: a SAIC, a la que pertenece, se le aplicará un 35,3 % (un 45,3 % en total).

De lo señalado por BYD se deduce que los eléctricos de MG, de los más asequibles por lo que ofrecen, serán seguramente más caros. Al menos en la primera fase de los nuevos aranceles, porque la estrategia de la ex británica es idéntica a la de BYD: fabricar en Europa. Ya ha confirmado un total de dos factorías, con la segunda en Turquía que ensamblará sus modelos desde 2026.

Hay que tener en cuenta además que Europa sigue negociando con China "para explorar una solución alternativa". Proteccionismo, pero intentando evitar a su vez una guerra comercial.

Temas