“No creo que vaya a comprar un coche después de comprar mi pasta de dientes”. Hyundai iba a vender sus coches en Amazon, pero un año después está muy lejos de hacerlo

“No creo que vaya a comprar un coche después de comprar mi pasta de dientes”. Hyundai iba a vender sus coches en Amazon, pero un año después está muy lejos de hacerlo
3 comentarios

A finales de 2023, Hyundai y Amazon rubricaron un acuerdo para que el gigante tecnológico vendiera sus coches en el famoso portal de comercio electrónico. Se aseguró que este nuevo servicio, que abría la puerta a Amazon de comercializar coches nuevos, estaría disponible este 2024. No ha sido así y no apunta a que vaya a hacerse pronto realidad.

Ambas compañías ni siquiera han completado la fase piloto. Esto está trayendo de cabeza a los concesionarios, que incluso dudan de que los clientes vayan comprar coches en el portal.

Un proceso de compra muy complejo, que nada tiene que ver con comprar una cafetera

"Todavía no han llegado a un acuerdo. Parece ser otra herramienta de venta minorista digital en este momento, no de primer nivel". Así lo ha señalado Mike Stanton, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles durante una mesa redonda en el Congreso de Noticias Automotrices en Michigan.

Staton explica que los concesionarios "están frustrados" por los mínimos avances hasta ahora. En su opinión, Amazon entiende lo complejo que es vender coches por Internet, pero esta asociación aún está en pañales en aspectos fundamentales: "Aún no han creado una situación en la que el distribuidor pueda tratar con varios bancos o trabajar en transacciones".

Igualmente pone en duda que los clientes estén dispuestos a adquirir coches en Amazon, ya que un proceso mucho más complicado que comprar pequeños artículos o electrodomésticos. "No creo que vaya a comprarme un coche después de comprar mi pasta de dientes", sentencia.

Y más allá de los usuarios, apunta a que quizá no se valoró la complejidad que supondría este servicio, que debe cumplir con la normativa estatal de venta de automóviles e integra muchos actores (financieras, distribuidores etc). Los concesionarios precisamente están trabajando en este punto, pero los avances están siendo mínimos.

También se plantean otros problemas, como la protección de datos del cliente y cómo afectará esto a los concesionarios. Ya que Amazon puede convertirse en competencia directa al ofrecer otros productos o recambios una vez compren un Hyundai en el portal. Aunque prevén que los clientes querrán seguir yendo a los concesionarios para ver los coches in situ.

Compras desde tu casa, pero el coche lo tienes que recoger en el concesionario. Este programa piloto, anunciado en el Salón de los Ángeles de 2023 por ambas empresas iba a ser el punto de partida para que Amazon se convirtiera en un canal oficial de las marcas: la intención es que luego se sumaran otros fabricantes. En su lanzamiento sería exclusivo de Amazon EEUU, pero más tarde se extendería a más países.

De cara al usuario, el proceso acordado para la compra de un coche en Amazon perdía la ventaja fundamental de adquirir productos en este portal: el coche no lo enviarán a casa sino al concesionario que el cliente escoja. Esto protege a los puntos de venta, que seguirán siendo fundamentales en la compra de un automóvil, pero para el cliente no hay ventaja alguna en comparación a adquirirlo en la web de una marca.

La gran mayoría firmas permiten configurar sus coches online, pero algunas incluso permiten formalizar todo el proceso de compra en su web y  recogerlo en el concesionario. Marcas como Tesla son puramente online, siendo sus puntos de venta meros puntos de exposición y de entrega del coche. Es más, hay firmas que han incluido el envío a casa, como por ejemplo lo hizo Renault con su servicio YOU Rent Online de renting para particulares.

¿Para qué entonces otro intermediario en una compra que supone la segunda mayor inversión de los hogares? Al final lo lógico es que se opte por la web de la marca, que genera más confianza no solo para la compra sino para solventar cualquier incidencia. A lo que se añade que los clientes ceden sus datos también a Amazon y no sólo al fabricante.

Sea como fuere, de momento, el acuerdo sigue vigente y la intención es que el programa siga adelante. Y es que entre otros aspectos, el acuerdo incluía los servicios de nube de AWS (verdadero y principal negociado de la compañía de Bezos) para almacenar los datos de Hyundai o incluir a Amazon Alexa como asistente virtual en los coches de la marca.

Temas