La fabricación de automóviles en España es una parte importante dentro del sector industrial. De hecho, más que los vehículos que se pueden vender en nuestro país, lo más relevante para las fábricas españolas de automóviles es el número de vehículos que se exportan al entranjero, alrededor del 80-85% de la producción.
La asociación española de fabricantes de automóviles y camiones ANFAC ha hecho públicos hoy los datos del sector de febrero de 2014. En febrero se exportaron vehículos por valor de 2.480 millones de euros, incrementándose el valor de las exportaciones en un 14,8% con respecto a febrero de 2013.
Entre los dos primeros meses del año se suma un valor de 4.414 millones de euros en vehículos exportados fuera de España, un 5,9% más que en el mismo período del año anterior. Si se cuentan además las piezas y componentes que se fabrican en España, y que se envían a otras factorías de montaje de otros países (como motores, cajas de cambio, etcétera), el valor de las exportaciones en esos dos meses es de 6.246 millones de euros, un 7% más que el año pasado.
El saldo comercial final del sector del automóvil (entre lo que viene de fuera y lo que mandamos afuera) es positivo, con 2.619 millones de euros que se quedan aquí. El automóvil es el tercer sector exportador de la economía española y supone alrededor de un 15% del total de exportaciones del país.
Marcas de coches como Citroën, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat o Volkswagen tiene factorías en España. Además de tener muchas plantas de fabricación de automóviles, algunas de ellas son ejemplo a nivel mundial en eficiencia y calidad de fabricación. No lo olvidemos, y sintámonos orgullosos por ello (aunque solo sea un poco).
Fuente | ANFAC En Motorpasión | La balanza comercial de España, bien arropada por la fabricación de coches