Cuando el dueño del concesionario descubrió las redes sociales
Industria

Cuando el dueño del concesionario descubrió las redes sociales

La llegada de las tarifas planas de ADSL en el año 2000 significó la explosión de internet en España. La red de redes dejó de ser casi para uso exclusivo de la ciencia y las universidades para popularizarse y entrar de lleno en los hogares y comercios españoles. Internet significaba una ventana abierta al mundo, sí, pero también una vía para ampliar muchos tipos de negocios, como la venta de coches.

¿Y cómo se lo tomaron las marcas y los concesionarios? De diferente forma, las marcas trabajaron más en serio y se realizó una gran inversión para crear webs corporativas donde mostrar sus productos, ofertas y servicios. En un principio eso de contar con un configurador para poder calcular el precio del coche que te interesa comprar era poco más que ciencia ficción y, sin embargo, ahora está más que extendido y hasta han desplazado casi por completo a los listados de equipamiento de las webs de contenidos.

El trabajo de los concesionarios de coches en internet (incluidas las redes sociales) es muy diferente. La propia marca no se preocupó en su momento de incentivar la creación de webs para sus concesiones ni de crear una línea para que todas fuesen homogéneas, así que cada uno fue haciendo un poco lo que quiso, supo o pudo.

650 1200 3

Qué se hacía antes

Antes de internet la inversión en publicidad de los concesionarios era muy tradicional, centrándose prácticamente siempre en el ámbito local (lógico). Aunque en muchos casos no se medía correctamente la repercusión de esa inversión. O bien se disparaba a todo indiscriminadamente o también se daba el caso de invertir por compromisos o por quedar bien de cara a la comunidad (patrocinar el equipo de fútbol o baloncesto local, etc).

También se invertía en las ferias locales, pero no siempre y necesariamente grandes ferias, podíamos ver un par de aisladas y mal situadas banderolas de “Concesionario Pepito” en un evento de poca monta que, más que ensalzar la imagen, podían llegar incluso a degradarla. Como en todo en esta vida, había casos y casos, como los que organizaban elaborados roadshows para dar a conocer su negocio y sus ofertas.

La llegada de internet

Para tomar el pulso cómo se organizaron en los concesionarios ante la llegada de internet hemos hablado largo y tendido con un par de ex directivos de dos marcas de coches que vivieron en sus carnes el cambio sufrido en las concesiones desde aquel año 2000. Y es que fácil no fue, hoy sabemos parte de lo que puede dar de sí internet, pero hace 15 años eran todo suposiciones.

650 1200

“Había que hacerlo, pero no porque se estuviese convencido de que internet era un medio de comunicación válido”. Éste era el pensamiento generalizado, después de muchos años vendiendo coches con un catálogo en la mano y una libreta y un boli en la otra, el cambio no era fácil. De hecho en muchos casos todavía se sigue haciendo así aunque estemos en pleno siglo XXI.

Sí, la experiencia de compra empieza en internet, desde el ordenador de casa, la tablet o el móvil. El cliente potencial se informa por su cuenta, estudia, valora y compara por internet. Pero luego llega al concesionario y se fractura ese procedimiento tecnológico porque se les atiende como hace 20 años, con un catálogo en papel, entregando en algunos casos un papelito firmado con la oferta y sin ningún tipo de apoyo audiovisual. Es más, el seguimiento se suele hacer todavía telefónicamente.

El sector del automóvil vende tecnología punta en sus productos: coches que frenan solos, sistemas de control de estabilidad inteligentes, controles de crucero adaptativo y, dentro de poco, conducción automática. Pero los vendedores, por norma general no están en esa misma línea y esto no es culpa suya, es culpa de las propias marcas que no los han formado ni marcado unas pautas de actuación.

650 1200 1

Como ya he comentado en un principio las marcas crearon sus webs corporativas dejando a los concesionarios en un plano secundario en el mejor de los casos, porque en muchos directamente ni los tuvieron en cuenta. Primero fueron los grandes grupos de concesionarios los que empezaron a crear sus propias webs, pero sin homogeneidad ninguna. Incluso se ha dado el caso de grupos que han avanzado con sus webs más deprisa que la propia marca y, cuando ésta ha tomado decisiones, lo normal es que no estuviesen en línea con la web del grupo, lo que repercutía en gastos extra, trabajo doble e incluso duplicidad de webs.

Sí, no es raro encontrar concesionarios que tienen dos webs, la que les propone/obliga la marca y otra suya propia que llevaban trabajando desde hacía más tiempo y tenían más desarrollada. Al final esto resta efectividad e imagen de marca.

Todavía falta camino por andar

La forma de actuar de los concesionarios respecto a internet todavía hoy suele ser más reactiva que proactiva. De hecho es muy común dar un paso porque se lo has visto dar al vecino. Pero los que se lanzaron descubrieron una mina interesante, el VO (vehículo de ocasión). Ahí sí que ha habido concesionarios que han trabajado duro y han logrado un rendimiento aprovechando la potencia que les ofrecía este nuevo canal.

650 1200

Tiene su lógica, invertir en una web para la venta de vehículos nuevos a nivel concesionario es bastante complicado teniendo por encima la web de la marca. Además ésta es la que va a marcar las directrices y muchas veces incluso a limitar las acciones de la concesión. El VO se ha sabido trabajar muy bien en muchos casos porque se trata de ofertas concretas, de unidades concretas, como también sucede en el caso de los kilómetro cero (coches automatriculados para llegar al rappel y cobrar prima de la marca, son completamente nuevos, no han rodado) y también los llamados coches de dirección.

La venta de VO a través de leads o formularios que rellenan los internautas para solicitar una oferta o información es uno de los filones de internet para las concesiones. Pero no creas que todo el mundo ha sabido gestionarlo, que tampoco es raro encontrar una falta de seguimiento de estos leads que se acaban perdiendo o se contestan fuera de tiempo y forma perdiendo posibles ventas.

650 1200 2

La edad del personal ha sido determinante para marcar el ritmo de adaptación del concesionario a las oportunidades que ofrece internet. Los más jóvenes apuestan más por la tecnología y consiguen avances porque interactúan incluso en redes sociales (los menos, ésta es una asignatura pendiente en general), pero lo consiguen por voluntad propia, sin una formación específica ni una línea común de trabajo.

Como puedes ver los comienzos fueron complicados, lógicamente siempre habrá establecimientos estancados en el pasado pero, afortunadamente, se ha avanzado mucho. Las marcas parece que cada vez empujan más a los concesionarios en este sentido. Ahora en vez de carteles del coche podemos ver vídeos en pantallas planas dispersas por la concesión y nadie se extraña si el vendedor nos atiende con una tablet en la mano desde la que nos muestra cualidades del vehículo que nos quiere vender o incluso de sus competidores. Hemos avanzado mucho, pero queda camino.

Temas
Comentarios cerrados
    • El trato cara a cara con el comercial es el 51% de la compra. Llamadme tradicional pero prefiero el trato cara a cara.

    • Cerrar respuestas
    • interesante

      Aparte del cliente tradicional que comentas (un señor ya entrado en canas y adquisición media o media-alta), suelen sentirse cómodo con el comercial puesto que es lo que conoce, están acostumbrados a la negociación cara a cara y además el comercial le permite aconsejarle.
      Sin embargo la nueva generación nacidos a partir de los 80 no tienen tan buenas "habilidades de tú a tú" ni se dejan aconsejar como al tradicional (conocen perfectamente qué equipamiento merece la pena y cuál es puro marketing), pero sin embargo conocen mejor las comparativas, opiniones, relación producto/precio, costes de revisiones... Suelen ir al concesionario con el coche prácticamente personalizado y los precios sacados, y se dirigen al comercial únicamente con el objetivo de ver quién de ellos les hace mejor precio y que le regalen alguna cosilla.
      Como ves, ambos cliente son claramente diferenciables y muy diferentes entre sí. ;-)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mondongo Respondiendo a mondongo

      +1 Yo soy de los segundos sin duda. Cuando me compré el golf7 el año pasado fuí directo al comercial: "quiero este, con este equipamiento, motor, cambio..etc". Y el dijo, ok, te lo enseño un momento por dentro almenos y hacemos números XD

    • No estoy de acuerdo con algo que se expone y es ver como algo negativo que los concesionarios tengan un trato mas tradicional.
      Está claro que antes de comprar un coche me informo por internet de que se adapta mejor a mis gustos y preferencias para no tener que recorrerme 20 concesionarios. Pero una vez que voy allí es para que me atienda una persona y me explique. Y mas en un proceso relativamente complejo como la compra de un vehiculo. En ese caso mucho mejor la atencion personal y el telefono en lugar del mail es mas rapido para tenasmitir cosas mas complicadas. PAra hablar con una maquina o para tener un puesto self service con una pantallad digital compraria el coche on line.
      ¿Como te explica el comercial entonces las caracteristicas del coche al que te estas subiendo por primera vez? ¿Lo cambiamos por un holograma interactivo? Ademas cuando tengamos ese coche seguramente deberemos tratar mucho con humanos para las revisiones y mantenimiento posterior y a mi me importa mucho como es esa persona. Mas anticuada, mas desordenada pero que sepa de lo suyo siempre que asuma que yo paralelmente he podido adquirir informacion por otros medios. Yo mis coches siempre los compro en un porcentaje amplio por tener cerca un concesionario con una persona que me inspire confianza por si tengo que hablar con ellos. Mi ultimo coche es el tercero que voy a llevar ya al mismo taller porque se lo que puedo esperar de ellos. Lo que nunca puede hacer la tecnologia es sustituir 100% a las personas. Por tanto si llevan una libreta o un catalogo par ami es lo de menos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 43525 Respondiendo a 43525

      No se está hablando de sustituir a los comerciales, se trata de que se apoyen en las nuevas tecnologías para complementar el proceso de venta. Pueden mostrar vídeos de sistemas de seguridad que muchos clientes desconocen y realizar una venta más completa y satisfactoria para el comprador. También las concesiones pueden utilizar las redes sociales para ampliar su abanico de posibles clientes.

    • El principal problema que yo veo respecto al trato personal con los comerciales, es que con la cantidad de información disponible hoy en día (pruebas, análisis, precios, etc..) algunos clientes van al concesionario con tantos o más conocimientos sobre el coche que el propio comercial. Y a la hora de compararlos con la competencia esa diferencia se nota todavía más, porque los comerciales suelen desconocer detalles de los coches de otras marcas que el cliente si sabe. Obviamente, si el cliente cree que el comercial poca ayuda técnica le puede aportar se salta ese paso y se va directamente a negociar el precio.

      Lo comento porque me ha pasado y yo tampoco es que sea un friki de los coches, simplemente me informé bien de cada modelo que me interesaba y constaté que algunos comerciales saben poco de las características técnicas de los coches que venden y alguno directamente dice mentiras. Obviamente no se puede generalizar, pero cuando visitas cinco o seis concesionarios y te encuentras más de un caso, es que algo falla.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sr.pedete Respondiendo a sr.pedete

      Coincido con tu experiencia.
      Recuerdo hace años que el vendedor confundía los CV fuerza con los caballos fiscales. ¡Qué horror!
      Intentos de venderme la burra con mentiras absurdas. No eran capaces ni de darse cuenta de que yo ya me había formado una idea exacta de lo que quería leyendo revistas del motor a las que estaba suscrito. Internet no era imprescindible para estar informado, aunque ahora es más fácil. :-)
      Me daba grima escuchar tonterías y que me hicieran perder mi tiempo.

    • Buenas a todos:

      Yo soy responsable de una red de concesionarios aquí en Asturias, y sí que es verdad que es una asignatura pendiente. En España, en general, falta mucha comunicación en Redes Sociales por parte de los concesionarios y las propias marcas. De hecho, en muchos casos, publicaciones, calidad de fotos y demás, a veces van un paso por encima de las propias redes oficiales de las marcas.

      Como les comento a mis "jefes", las Redes Sociales son vías de publicidad gratuita y fácil. Al fin y al cabo, todo el mundo a día de hoy tiene Facebook, Twitter, Instagram, ...

      Un saludo

      PD: os dejo los enlaces por si queréis echar un vistazo (@autosalonvolvo @autosalon4x4lr) ;)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tomasgarciamartinez Respondiendo a tomasgarciamartinez

      ¿Un consejo? No hagáis tanto autobombo corporativo de la marca, a lo usuarios les gusta la variedad, las curiosidades, y conocer el sector en general. Un link a vuestra web en la descripción del perfil, así como el uso de hashtags identificativos, también es importante.
      ¡Ánimo y mucha suerte!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información