"Sí, China está presionando a Europa". Beijing quiere que se eliminen los aranceles al coche eléctrico chino, o habrá una guerra comercial con represalias

"Sí, China está presionando a Europa". Beijing quiere que se eliminen los aranceles al coche eléctrico chino, o habrá una guerra comercial con represalias
4 comentarios

Hace unas semanas, Europa decidió tomar medidas para evitar que los coches chinos sigan conquistando nuestro continente, o al menos para intentar que los fabricantes chinos lo tengan un poco más complicado a la hora de vender aquí sus coches eléctricos. Aunque no va a servir de mucho.

La solución que ha encontrado la Unión Europea para frenar al gigante chino es la misma que aplica el Gobierno de Estados Unidos, pero menos radical: subir los aranceles a los modelos eléctricos fabricados en China. Lógicamente, la decisión de Europa no ha sentado nada bien a China, de hecho, ya ha anunciado represalias, pero ahora esos nuevos aranceles están en el aire porque Europa y China acaban de iniciar un proceso de consultas para negociarlos.

Tregua en la guerra entre China y Europa por los aranceles al coche eléctrico chino

El pasado 12 de junio, Europa anunció aranceles adicionales para los coches eléctricos chinos que se vendan en nuestro mercado. Actualmente, esos impuestos son del 10%, pero el próximo 4 de julio pasarán a ser de entre el 17,4% y el 38,1%.

Automáticamente, esta medida provocará que suba el precio de los coches eléctricos chinos y las marcas tienen dos opciones: repercutir esa subida en el precio final del coche o reducir sus márgenes. Sea como sea, es un problema para los fabricantes chinos, por lo que, desde que se anunció la medida, la tensión entre China y Europa ha ido en aumento.

China 6

Pues bien, parece que esa guerra acaba de llegar a una tregua porque China y Europa acaban de anunciar que inician un proceso de consultas para negociar los aranceles europeos al coche eléctrico chino.

En teoría, estos aranceles entrarán en vigor en menos de dos semanas, pero esta negociación podría cambiar las cosas. Los encargados de anunciar este acuerdo de cooperación han sido el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

“El 22 de junio, el ministro de Comercio, Wang Wentao, y el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, mantuvieron conversaciones por vídeo a petición de este último. Las dos partes acordaron iniciar consultas sobre la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos originarios de China”, ha dicho el Ministro de Comercio de China a través de X (antes Twitter).

De momento, este anuncio solo sirve para rebajar la tensión entre China y Europa que ha ido en aumento a lo largo de los últimos días, pero todavía no se ha concretado en nada más. Ni se puede decir que se vaya a concretar en algo.

China 2

Si China y Europa llegan a un acuerdo en estas negociaciones, los nuevos aranceles que impondrá Europa al coche eléctrico chino podrían ser más bajos, otra opción es que se retrase su entrada en vigor y una tercera posibilidad es que directamente se eliminen,

Según señala Reuters, el Global Times de China, citando a observadores, ha dicho que China pretende que la Unión Europea descarte su decisión arancelaria antes del 4 de julio.

"Nadie se atreverá a hacer esto ahora. No antes de las elecciones en Francia", ha declarado a Reuters Alicia García Herrero, investigadora principal de Bruegel, una consultora especializada en la Unión Europea, sobre si se podrían eliminar estos impuestos. "La Comisión no puede cambiar una decisión que ha estado reflexionando durante meses y meses. Sí, China está presionando a los Estados miembros, pero estos tendrían que votar con mayoría cualificada en contra de la Comisión".

China 5

En cualquier caso, Europa siempre ha dicho que estos aranceles no tratan de castigar a China, sino que se aplican para “jugar” en las mismas condiciones, según la Comisión Europea porque los vehículos eléctricos en China “se benefician de subsidios injustos” y eso supone una amenaza para la industria Europea.

Por lo pronto, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, ya ha tratado de limar asperezas con China en su reciente visita al país asiático, recalcando que “es importante entender que no son aranceles punitivos” y que “las puertas están abiertas para discusiones y espero que este mensaje haya sido escuchado”, en declaraciones recogidas por Cinco Días.

Temas