California, decidida a prohibir la venta de vehículos gasolina y diésel para 2040

California, decidida a prohibir la venta de vehículos gasolina y diésel para 2040
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea de California está dando la vuelta al mundo por suponer un punto de inflexión en muchas esferas: la social, la industrial y la medioambiental. 'Clean Cars 2040' es el nombre de la disruptiva medida: prohibir la venta de todos los vehículos nuevos alimentados por combustibles fósiles.

A partir del 1 de enero de 2040, cualquier vehículo que no sea cero emisiones tendrá prohibido ser matriculado en el Estado norteamericano, pero hay excepciones: los vehículos comerciales de más de cuatro toneladas y media y aquellos propiedad de personas que provengan de otros estados.

El cambio climático contra la política

California Vs Trump

Francia, Reino Unido, China o Noruega son algunos de los países que han adoptado medidas similares a las que propone California, un Estado predominante en la lucha contra la contaminación, declarada incluso líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Tal y como se desprende del proyecto de ley presentado por el asambleísta Phil Ting, el propio gobernador Jerry Brown estableció objetivos muy concretos para el tráfico rodado californiano.

Para 2025, deberá haber 1,5 millones de vehículos no contaminantes en circulación, cifra que sube hasta los cinco millones para 2030. El paso siguiente pretende ser fijado una década después, 2040, cuando todas las ventas de coches nuevos ya sean gasolina o diésel, sencillamente estarán prohibidas.

San Francisco 1844694 960 720

A los efectos de la ley, los vehículos de cero emisiones no pueden producir emisiones de escape de ningún tipo contaminante o gas de efecto invernadero bajo ningún modo o condición operacional. En el caso del proyecto de ley que nos acontece, no se aplica a vehículos comerciales grandes (más de 4,5 toneladas) y tampoco a vehículos propiedad de personas que se mudan a California desde otros estados. Entre los objetivos descritos, destaca:

"Lograr el objetivo de la electrificación del transporte es crucial para la salud de nuestra gente y del planeta. Los vehículos operados con combustibles fósiles son responsables de casi el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de California".

Tal y como se desprende en el polémico proyecto de ley, en California ya hay 300.000 vehículos eléctricos en circulación, y más de 20 vehículos eléctricos ya están en el mercado en carrocería subcompacto, hatchback, sedán, lujo y SUV/miniván. El objetivo del Estado norteamericano es el de reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero tomando como referencia los niveles de 1990 (por cierto, la imagen de cabecera es el atasco que se formó en Los Ángeles en Acción de Gracias el pasado mes de noviembre).

California, un oasis de lucha en Estados Unidos

Trump

California es el único estado que cuenta con un programa de mercado de emisiones que obliga a las industrias a pagar por contaminar. Con el gobernador Brown erigido como estandarte de la defensa del medio ambiente en California, los demócratas dominan el Legislativo, pero necesitan el apoyo de los republicanos para lograr sus objetivos. Este es el apasionado discurso que dio Brown, en julio, en defensa del medio ambiente:

Se avecina una buena tormenta en la industria, y es casi seguro que los grupos de presión ya han comenzado su trabajo entre bambalinas (ojo, hablamos tanto de los grupos ecologistas como de los lobistas de la industria). Hablamos de la guerra que tiene Trump en su enajenación proteccionista con la Agencia de Protección Ambiental y sus contundentes políticas favorables siempre a la industria del automóvil. Hablamos de que Estados Unidos se salió por la puerta grande y sin un ápice de vergüenza del Acuerdo del Clima de París.

Hablamos de que la política es el epicentro de nuestro porvenir, porque cambiará cada aspecto de nuestras vidas sin que podamos hacer mucho. Las decisiones más importantes se toman en los pasillos, entre bambalinas y a través de llamadas telefónicas. Como en las películas, solo que así funciona la vida real, y en juego, nuestro futuro.

Temas
Comentarios cerrados
    • ¿2040? El ser humano es como el vigia del Titanic...

      -¿Oye que es aquello del horizonte?
      -Yo no veo nada.
      -Que sí hombre, que parece un iceberg según se acerca.
      -Es tu imaginación.
      -Tio, que está ya a 30 metros, ¡qué nos la pegamos!
      -Eso es un invento de China para que paremos motores...

      ¬¬

    • El problema de fondo es que California ya no es la primera vez que intenta aprobar proyectos de ley de esta magnitud (o semejantes) y que luego han tenido que ser revisados para adaptarse a los intereses de la industria. ¡Qué sorpresa! ¿No? Para el que quiera saber más, que se informe sobre el California Air Resources Board, lo que se aprobó ya en 1990 y la polémica entorno al EV1 de GM más tarde.

      Hay que ser realistas. Los lobbies tienen demasiado poder y seguramente esas fechas se vayan a retrasar. La única ventaja con la que contamos ahora en pleno siglo XXI es un apuesta clara por las baterías en muchos más sectores que el del automóvil y empresas decididas a invertir todo su potencial únicamente en coches eléctricos. ¿Se acabará aprobando y ejecutando este proyecto de ley? Puede que de aprobarse se apruebe, pero visto lo que ya ha ocurrido antes...

    • Yo, mientras pueda quiero mi gasolina, no hay color, y cuando no haya más remedio pues electrico, mientras tanto me gusta la gasolina. Cuando veamos a los politicos aplicarse el cuento, de ir en vehiculos ecologicos..entonces. Ellos son los que tienen que arrojar la primera piedra. para dar ejemplo no creen. Pero les encanta hacerse la foto....pero ahi se queda en foto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de correcamino Respondiendo a correcamino
      brillante

      ¿Y dices que no hay color porque has probado un montón de eléctricos, verdad?

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de eltoloco Respondiendo a eltoloco
      brillante

      Los coches llevan sin ser coches desde que se pasó de los vehículos tirados por caballos a los vehículos con motor.
      Yo espero conseguir un carro con caballos para poder sentir de verdad lo que es un coche.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de satanas350 Respondiendo a satanas350

      Me gustaría que el puto cuñado que me ha votado negativo explique el por qué de su voto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de satanas350 Respondiendo a satanas350

      Hay gente con el cociente tan escaso que no pilla ni las bromas.

    • Avatar de amanterola Respondiendo a Aritz Manterola

      Estos juicios de valor por Internet se me atragantan. ¿Qué sabrás tú del coche que ha llevado o dejado de llevar?

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Yo de verdad tengo cada vez más claro que esto es la realidad del futuro y cada vez más próximo, así que voy a ponerme las pilas y hacerme de un pu**ísima vez con un V8!! El sueño sería un 6.3 amg pero me quedaría más que encantado con un Mustang GT 5.0, a ver si sale ya el nuevo y bajan de precio los 2ª mano de ahora. RUJAMOS MIENTRAS PODAMOS! (El M3 E92 también podría ser buena opción.)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nikoshe Respondiendo a nikoshe

      Si no te preocupa la calidad del interior en el mustang estarás bien, pero me quedaría mejor con el c 63 amg.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de m388 Respondiendo a m388

      Lo que más me preocupa es el sonido del Mustang del anterior con los 2 escapes, comparado con el que va a salir ahora 2018 con el active valve con sonido delicioso, ronco y grave. El interior básico no me preocupa tanto.

      El c63 he tenido la suerte de haber conducido uno y no he escuchado cosa más animal en mi vida, suena a truenos y trompetas pero creo que es un coche que va a mantener un precio bastante alto aun en segunda mano. Más todavía quedaría descartado por precio si te refieres al nuevo que ademas no es atmosferico, aunque suena bastante bien.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nikoshe Respondiendo a nikoshe

      Yo fui de pasajero en un C63 del 2013, fue una breve y agradable experiencia, concuerdo en lo que dices.

    • Trump lo impedirá... Un buen porcentaje de estadounidenses así lo desean...
      ...por desgracia.

      En lugar de 2040 debería ser 2025. O salvamos el clima o el clima nos extingue.

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      el atasco de la imagen es de 2016 pero tu a lo tuyo...
      En cuanto a la ley, veremos que pasará y que hay en el mercado para esas fechas, si no hay muchas opciones será una putada para el ciudadano corriente, para la gente con dinero basta con matricular el coche en otro estado y moverte con tu RR de 2000Kg y 25L a los 100, así que...

    • En el 2040??!!!!
      En esa fecha, sera riduculo comprar un coche de petroleo.(si esque se fabrican).
      P.D. Yo, en el 2040, regalare a cada persona del planeta; un millon de €.

    • Comentario moderado
    • California es uno de los estados con menos libertad económica de EEUU y por lo tanto los índices de pobreza no hacen más que aumentar además de la emigración hacia otros Estados con más oportunidades de empleo, para el 2040 la ciudad de Los Ángeles será muy parecida a la arruinada y empobrecida Detroit, por otro lado una a sociedad pobre lo menos que le importa es el medio ambiente porque la prioridad es subsistir, así que al final ni una cosa ni otra.

      Los políticos creen que con leyes e imposiciones arbitrarias le hacen un bien a la gente pero al final terminan llevando a la sociedad a la pobreza, ya que una cosa es la realidad y otra es la ficción que quieren imponer mediante leyes, regulaciones e impuestos de todo tipo.

      Cada vez se hace más evidente que esto del cambio climático es un bulo creado por unos muy astutos cobradores de subvenciones y el tema se les está saliendo de las manos, como siempre la gente común y corriente es la que pagará las consecuencias mientras que los profetas del desastre vivirán cómodamente en sus mansiones disfrutando te los lujos más contaminantes que puedan existir.

      Si yo fuera ciudadano californiano empezaría a hacer las maletas para emigrar, EEUU tiene 49 Estados más con sitios donde se vive mucho mejor que en la cara y cada vez más represiva California.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de libertadcanaria Respondiendo a libertadcanaria

      Por empezar a rebatirte por algún lado, sobre esto:

      "el cambio climático es un bulo creado por unos muy astutos cobradores de subvenciones"

      Si quieres entramos a discutir seriamente de esto, pero preferiría que me presentaras una fuente fiable de lo que me dices primero. No es que me haga el interesante, sino que quiero ahorrarme escribir la biblia. Los que te están subiendo la factura del gas y de la electricidad son los mismos que se quejan de que los combustibles fósiles que queman para proveértelos se están encareciendo no se sabe bien bien por qué (¡sorpresa!), y que eso mejor te lo van a repercutir a ti directamente en el precio. ¿Menuda contrariedad a tu argumento, no?

      "Los políticos creen que con leyes e imposiciones arbitrarias le hacen un bien a la gente pero al final terminan llevando a la sociedad a la pobreza"

      Como decía en un comentario anterior, hay que entender el contexto del CARB, las ayudas que está dando en materia de coches de bajas emisiones (precisamente con tal de no repercutirle el coste extra al comprador) y las presiones que implícitamente ejerce sobre las automovilísticas por el simple hecho de prohibir la venta de sus productos en su estado. Esto ya sucedió con el programa ZEV hace 30 años, y derivó en importantes consecuencias, como el impulso de los primeros vehículos híbridos (esto tiene miga y lo explicaré en otra ocasión), así que date cuenta de la importancia que tiene una prohibición de este tipo en California para todo el mundo entero.

      Empecemos por decir que California, por sí sola, podría estar en el G8. Es el estado de Silicon Valley y de la informática "de facto" en el mundo, de Hollywood, y donde además hay una fuerte presencia de indústria aeroespacial. Es una potencia económica brutal, pero el problema relacionado con la pobreza viene de raíces bien distintas. Precisamente, esa cara económica tan fuerte ha atraído desde siempre grandes masas de baja cualificación profesional, incluyendo fuerte inmigración latinoamericana (y ahora asiática).

      Más recientemente la demanda laboral en California ha ido derivando a la especialización en los sectores que comentaba antes, dejando a muchísimas famílias en la pobreza, la mayoría latinos y africanos, a medida que los trabajos de baja cualificación han ido desapareciendo. En cambio, ha atraido y seguirá atrayendo empresas y empleo de alta cualificación, de hecho, sigue aumentando su población. Es cierto que alberga mucha pobreza (tampoco la que más), pero lo de que se parecerá al Detroit de los 70s, ciudad casi enteramente gobernada por pocas e importantes empresas de un mismo sector, en un contexto económico especial situado después de la WWII y la posterior crisis del petroleo, de la lucha contra la discriminación racial (y un largo etcétera) poco tiene que ver con la situación e industria de California de hoy en día.

      Y si aún así esto te parece poco como para seguir queriéndote mudar a otro estado de EEUU, sólo diré, por no aburrir más, que en EEUU la brecha entre ricos y pobres es de las más grandes en el mundo y está reflejado en todos y cada uno de sus estados. Por lo tanto, sólo te diré que "Suerte" si tienes que emigrar pero siguiéndote quedando dentro de ella.

      Y acabo con una reflexión que sólo entenderás si te informas de los problemas derivados de inhalar constantemente NOx, sobre todo, en una ciudad (o estado) costero con importantes puertos comerciales. Los políticos tuvieron que legislar para que los fabricantes incorporaran el cinturón de serie. También tuvieron que legislar para incorporar el airbag, y también para incorporar el ESP de serie. Todo esto salvó y seguirá salvando muchas vidas. Es importante no olvidarlo.

    • Yo con esto me pregunto si de verdad vale la pena un coche eléctrico, si tienes "cero" emisiones, pero hay que tener también una fuente de energía eléctrica sustentable, si no solo estás moviendo el lugar donde se producen las emisiones, además de que en los pocos casos que se hace reciclaje de baterías, no se salva al litio, que termina por usarse para rellenar hormigón.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información