Queda muy poco para que las gasolineras pongan fin a sus descuentos aplicados directamente al llenar el depósito: el 31 de marzo terminan las promociones para clientes habituales de Repsol, Cepsa, Shell, BP o Galp.
Tras el fin del descuento universal de 20 céntimos al terminar 2022, que se ha mantenido sólo para transportistas en nuevos términos, estas gasolineras optaron por mantener promociones que se habían sumado a esta bonificación del Gobierno en el primer trimestre de 2023.
Y a una semana de que acaben estas bonificaciones, la única en mover ficha por ahora ha sido Repsol: a partir de abril estrenará un nuevo programa de "energías conectadas". Se materializa en varios planes con mayores descuentos para repostar, o recargar un coche eléctrico, para los que consuman cuanto más mejor de su cartera de productos.
Repsol suele dar el primer paso en cuanto a estrategia de promociones, por lo que es de esperar que el resto de petroleras anuncien nuevos descuentos u ofertas en estos días. Con nuevo este movimiento, Repsol busca abrir su cartera de clientes en sus otros servicios más allá de las estaciones de repostaje o los puntos de carga.
Descuentos acumulativos de hasta 20 céntimos por litro, si se contrata la luz, el gas o la energía solar
La nueva promoción de Respol se aplicará desde el 1 de abril y está únicamente dirigida a clientes que paguen con la app Waylet. No obstante no será un descuento directo al repostar como hasta ahora, que ha sido de 10 céntimos por litro en cualquiera de sus combustibles.
Repsol opta por la fórmula de acumulación de descuentos, como por ejemplo hace BP con su Programa Mi BP, que irán desde los 5 hasta los 20 céntimos de euro por litro. Y lo hace enfocándolos tanto a coches de combustión, gasolina y diésel, como a modelos eléctricos o híbridos enchufables.
La cuantía de estas bonificaciones al repostar, o recargar, variará en función del plan que se contrate, que siempre deberá pagarse con la app Waylet. Bautizados como Planes Energías tendrán cuatro modalidades, incluyendo uno, dos, tres o todos los servicios energéticos de la petrolera:
- Plan coche. El más básico y únicamente orientado a repostar, ya sea con un coche gasolina o diésel o uno eléctrico. Por cada litro repostado se acumularán descuentos de 5 céntimos y de un 3 % del importe de cada carga de un coche o vehículo eléctrico siempre que se haga en sus puntos públicos.
- Plan coche y Luz. Si además se contrata con la petrolera una tarifa de electrificad, el descuento acumulado pasa a ser de 10 céntimos por cada litro repostado o del 50 % por cada recarga de un modelo eléctrico.
- Plan Coche, Luz y Calefacción. Si además de la luz se opta por contratar alguna de las modalidades de calefacción de Repsol (gas natural, butano, propano y gasóleo de calefacción), el descuento acumulado se fija en 15 céntimos por litro repostado y del 75 % del importe en cada recarga de un coche eléctrico.
- Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar. El más completo de los planes supone los mayores descuentos. Por cada litro de gasolina, diésel u otros carburantes se acumularán 20 céntimos por litro repostado y el 100 % del importe de las recargas de modelos eléctricos. Para ello, además de contratar la luz y el gas con la petrolera, se exige la instalación de placas solares de autoconsumo con Solar360 o bien la conexión a una comunidad solar Solmatch.
Dado que se trata de descuentos generados tras los repostajes, los clientes de Repsol no disfrutarán de una oferta directa aplicada al llenar el tanque o recargar un coche eléctrico, sino que los ahorros generados en Waylet podrán utilizarse en futuras compras: ya sea próximos repostajes, en las facturas de luz y gas, en la compra de bombonas.
Pero también en tarjetas regalo o en compras de productos en los establecimientos adheridos a la red Waylet. Entre los mismos encontramos cadenas como El Corte Inglés, Burger King o la red de talleres First Stop.
Una semana para seguir disfrutando de descuentos directos al llenar el depósito
A falta de que otras petroleras muevan ficha, todas las promociones directas al repostar van a terminarse, lo que significa que desde el 1 de abril vamos a repostar más caro en las estaciones de estas marcas. Los aún activos para conductores particulares y que durarán hasta el 31 de marzo, son los siguientes.
- Cepsa: bonificación directa al llenar el tanque de de 10 céntimos por litro, o de 12 céntimos por litro en los combustibles Óptima. Únicamente para clientes adscritos a su programa 'Porque Tú Vuelves'.
- Repsol: descuento directo en repostajes de 10 céntimos por litro para usuarios que paguen desde la app Waylet en cualquiera de sus carburantes.
- Shell: también directo en repostajes de 5 céntimos por litro, o bien de 10 céntimos por litro en los combustible de la gama Shell V-Power, siempre que sean usuarios de la app 'Mi Energía DISA'.
- Galp: si se es cliente de Mundo Galp, su programa de fidelización, se obtienen 25 céntimos por litro en el primer repostaje y 13 céntimos por litro en los siguientes. Para ello hay que descargarse su aplicación. Esta promoción se ha ampliado un mes más, pues iba a finalizar en febrero, por lo que podría prorrogarse de nuevo.
Por otro lado BP, es la única que no aplica un descuento directo al llenar el depósito. Los clientes dados de alta en el 'Programa Mi BP' acumulan 10 céntimos por litro repostado para canjearse posteriormente en nuevos repostajes. A efectos, la fórmula que va a utilizar Repsol.