Pirelli se quita la responsabilidad de los reventones que provocaron accidentes a más de 300 km/h en Bakú

Pirelli se quita la responsabilidad de los reventones que provocaron accidentes a más de 300 km/h en Bakú
6 comentarios

Los neumáticos de Pirelli volvieron a ser los protagonistas de un Gran Premio de Fórmula 1 y, como casi siempre, para mal. Las ruedas traseras izquierdas de Lance Stroll y Max Verstappen reventaron en zonas de altísima velocidad, provocando accidentes a más de 300 km/h de los que afortunadamente los pilotos salieron ilesos.

Mario Isola, el responsable de Pirelli en la Fórmula 1, echó balones fuera y culpó de los reventones a que los pilotos debieron pisar algo que estaba en la pista, a pesar de que las mismas rajas que causaron los accidentes de Verstappen y Stroll se vieron en otros monoplazas, como el de Lewis Hamilton, tras la bandera roja.

Verstappen carga con prudencia contra Pirelli

Stroll Baku F1 2021

"Obviamente tenemos que hacer una investigación, eso está claro. Lo que he recopilado hasta ahora son solo indicios preliminares. Fue un reventón repentino tanto para Lance como para Max, sin ningún aviso. Fue en el neumático trasero izquierdo, que no es el más estresado aquí, ese es el trasero derecho", decía Isola.

Los neumáticos explosivos de Pirelli ya no son ninguna novedad. Sin ir más lejos, el año pasado Hamilton ganó la carrera en Silverstone cruzando la línea de meta con una rueda pinchada, problema que también sufrieron otros pilotos como Carlos Sainz o Valtteri Bottas. Que un neumático se desgaste es aceptable e incluso positivo para el espectáculo, nos reventones son inadmisibles.

Verstappen Baku F1 2021

Verstappen estaba indignado después de la carrera, pero mordiéndose la lengua porque sabe que, por reglamento, no se puede criticar públicamente a Pirelli, suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 desde 2011. Aún así, el líder del mundial le dio una patada a su rueda reventada ante las cámaras y luego dejó alguna lindeza frente a los micrófonos.

"No sentí nada extraño hasta que de repente giré hacia el muro. El neumático simplemente se salió de la llanta y no es un impacto agradable. Es un lugar bastante peligroso para que un neumático estalle a esa velocidad. Seguro que hablaremos con Pirelli, pero ya conocemos el resultado de esa conversación, y es difícil aceptarlo", decía el de Red Bull.

Pirelli Baku F1 2021

Verstappen añade que "van a decir que es por suciedad en pista. Estoy cabreado por lo ocurrido. Estaba siendo una carrera fácil para mí. No estaba estresando los neumáticos. Iba cómodo. No sentí ninguna vibración antes de lo ocurrido. Hacemos la misma trazada todos los pilotos en cada vuelta. Limpiaron la pista tras lo de Stroll, pero dirán que había restos".

Existe quien le reprocha a Red Bull no haber hecho dos paradas en boxes para asegurarse de evitar un reventón, pero las propias recomendaciones de Pirelli previas a la carrera dejaban bien claro que el neumático duro, el que llevaba Verstappen, podía aguantar más de las 33 vueltas que dio antes de reventar. Stroll llevaba tan solo 29.

En Motorpasión | Probamos el Ford Explorer: un gran SUV tan confortable como potente, y con etiqueta CERO por la mínima | 'La guerra de 24 horas', la rivalidad entre Ford y Ferrari en Le Mans evocando al puro automovilismo clásico

Temas
Comentarios cerrados
    • Pirelli quiere hacernos creer que durante 29 vueltas, 20 coches pasaron por el mismo lugar con sus cuatro ruedas (29x20x4= 2320 pasadas) y ninguna pisó el punzante objeto (que no aparece por ninguna parte) y llegó stroll en la pasada 2321 y lo pilló con la rueda trasera en una recta .... Y después de la limpieza de la pista y otras tantas pasadas le pasó lo mismo a Verstappen ... Vale aceptamos pulpo como animal de compañía.

      En fin no me puedo quejar porque estos incidentes le dieron emoción a la carrera pero claramente esto es una cagada de diseño por parte de Pirelli y esta vez ha habido suerte de que no ha pasado nada a los pilotos pero tienen que revisar el la estructura del neumático.

    • Además de investigar porque sucede (lógico), los equipos también deberían ver si las estrategias a una parada pueden ser peligrosas por querer apurar tanto los neumáticos como muchas veces se ha visto

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de j675 Respondiendo a j675

      Pirelli es la encargada de especificar la cantidad mínima de vueltas en que su neumático es seguro y esa información la entrega antes de cada fin de semana la cual ellos especificaban que son 40 vueltas. Los equipos trabajan con esa base. Aquí lo que pasa pasa siempre es que Pirelli no asume culpabilidad ya que ellos mismos analizan los neumáticos y siempre son "trozos de fibra en pista" no un problema de compuesto o error en los cálculos que ellos entregan.
      Si el mismo fabricante es el encargado de la investigación de los reventones nunca asumirá culpabilidad.

    • No se puede defender a una marca, que tenía 1000 trabajadores fijos en Catalunya, sin hacer casi inversión, y cerró, cuando el mismo ayuntamiento local le cedía terrenos y financiaba la fábrica nueva.
      Todo para irse a Turquía y pagar a sus trabajadores un 60% menos.
      Así que si, fue un problema de ellos y nunca lo van a admitir. Lo único que importa son las ganancias. No tienen escrúpulos.

    • ¿Por qué iba una marca a arriesgar una pésima imagen de sus neumáticos invitando a las escuderías a apurar el neumático más allá de su vida útil? ¿Por qué iba a reventar el neumático con menos desgaste? Qué fácil es acusar a alguien sin permitir que se defienda.
      Entiendo el cabreo de los pilotos, yo lo tendría igual después de semejante susto, pero deberían esperarse a la investigación antes de hacer declaraciones que pueden ser equivocadas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de tr4nc3 Respondiendo a tr4nc3

      Pirrlli ya tiene una pésima imagen en la f1. Desde hace años que se han visto por ellas de reventones y la respuesta de pirelli siempre ha sido pinchazo por fibra de carbono.
      Que esperas de una investigación cuando la misma marca que provee los neumáticos es la encargada de hacer la investigación?
      Los neumáticos duros especificaron que tenían una duración mínima de 40 vueltas y los reventones fueron a las vuelta 30 y 33 (neumático trasero izquierdo de los 2 monoplazas)
      La temporada antes pasada de la nada hubieron reventones masivos de un segundo a otro y también "trozos de fibra en pista"

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información