Cuando Pirelli anunció que iba a cambiar los neumáticos de la Fórmula 1 a mitad de temporada, los más veteranos del paddock pusieron las orejas tiesas. No es la primera vez que Pirelli cambia las gomas a mitad de año, ya lo hizo en 2013, hace una década, y los resultados fueron funestos para la honestidad de la competición.
Por aquel entonces, quedó acreditado que Pirelli había ayudado deliberadamente al equipo Mercedes, que recibió una tibia penalización por ello. Diez años después, parece que Mercedes vuelve a ser la gran beneficiada de los nuevos neumáticos: podio de Lewis Hamilton en Silverstone y su primera pole position en dos años.
Hamilton logró su primera pole position en dos años en Hungría
La temporada 2013 fue la última de dominio de Red Bull con Sebastian Vettel. El piloto alemán estaba mandando con mano de hierro, y solo Fernando Alonso con su Ferrari, que trataba muy bien las gomas, era capaz de hacerle sombra. Pero, al llegar la carrera de Silverstone, Pirelli decidió cambiar sus neumáticos en plena temporada, lo nunca visto.
A partir de esa carrera, Red Bull siguió dominando con Vettel, pero el equipo de Alonso comenzó a hundirse, no ganó ninguna carrera más y apenas pisó el podio. En cambio, Mercedes empezó a aparecer por las posiciones de cabeza, solucionando los terribles problemas de desgaste de neumáticos que tenían. Dicen que a veces la historia se repite.
En 2013 la FIA descubrió que Pirelli y Mercedes habían hecho un test secreto en Montmeló, a puerta cerrada y a espaldas del resto de equipos y de la propia organización. Fueron 1.000 kilómetros de rodaje ilegal con las nuevas gomas de Pirelli mientras Lewis Hamilton subía a su Instagram fotos con la ubicación de Disneyland. En realidad, estaba en Montmeló.
Aquello lo solucionó la FIA con una durísima sanción: prohibir que Mercedes participase en el test para jóvenes pilotos de final de temporada, que prácticamente es inservible. Mercedes ganó en Silverstone con Nico Rosberg y después llegó el primer triunfo de Hamilton con la estrella, en Hungría. A partir de 2014, Mercedes enlazó ocho mundiales seguidos.
Una década después, Mercedes vuelve a ser la gran beneficiada, junto a McLaren, de un cambio de neumáticos de Pirelli. Y el equipo de Fernando Alonso, el gran perjudicado. "No hay duda de que hemos dado un paso atrás y otros lo han dado adelante coincidiendo con el cambio de Pirelli", aseguraba Alonso en Hungría.
Batir a Max Verstappen parece casi imposible, pero de momento Hamilton ya consiguió en Hungría su primera pole position desde Arabia Saudí 2021, hace casi dos años. Y solo se le escapó el podio porque hizo una pésima salida en la que le pasaron los dos McLaren. Pero Mercedes ha vuelto de la mano de Pirelli.