Europa está lista para un nuevo sistema de conducción autónoma: Ford se suma a Tesla y Mercedes-Benz con el Mustang Mach-E

Europa está lista para un nuevo sistema de conducción autónoma: Ford se suma a Tesla y Mercedes-Benz con el Mustang Mach-E
4 comentarios

El sistema de conducción semiautónoma de Ford, Blue Cruise, se podrá equipar los coches de la marca que se vendan en Alemania. La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA por sus siglas en alemán) ha aprobado este sistema de nivel 2 SAE que permite una "conducción sin manos".

A efectos, se trata del primer desembarco en Europa de esta tecnología, que ya había recibido luz verde en Reino Unido. Aunque sólo podrá usarse en ciertos tramos como ocurre con el Drive Pilot de Mercedes-Benz (de nivel 3), que se comercializa en Alemania desde el año pasado.

Conducción sin manos con Ford Blue Cruise, pero sólo en ciertos tramos

Entre los niveles 2 y 3 de conducción autónoma. El sistema Blue Cruise de Ford se basa en un conjunto de radares, sensores y cámaras capaces de leer las marcas viales, los límites de velocidad y las condiciones del tráfico. Así, esta tecnología opera de forma autónoma sobre la dirección, el acelerador o los frenos, adecuándose al trazado del carril y la velocidad del resto de vehículos.

Ford Blue Cruise, sistema de conducción semiautónoma nivel 2+

Esto permite que se pueda conducir sin las manos en el volante, pero el conductor debe mantenerse atento, lo que monitorea mediante una cámara de infrarrojos: si el conductor se queda dormido, aparta la vista de la conducción durante cierto tiempo o se distrae (por ejemplo mirando el móvil) emite una alarma.

Por ello, Ford denomina a su sistema de nivel 2+, que no es oficial de la categorización SAE, al estar a medio camino entre el nivel 2 y el nivel 3.

Sólo por los tramos designados por Ford. El Ford Blue Cruise no tendrá barra libre en Alemania para circular igual que ocurre en EE.UU y Canadá. Se podrá activar únicamente en ciertos tramos de las autopistas alemanas denominados como "Zonas Azules", que serán tramos designados y mapeados previamente por Ford y que además tiene que aprobar la KBA.

Se entiende que no tendrá que hacerlo a una velocidad máxima determinada como ocurre con el Drive Pilot de Mercedes-Benz, que al ser Nivel 3 permite una conducción desatenta y no exige la supervisión continua del conductor. El Drive Pilot sólo se puede usar en ciertos tramos igualmente, pero siempre a una velocidad de 60 km/h como máximo.

El Blue Cruise lleva utilizándose en Norteamérica desde 2021 y lo equipan unos 194.000 modelos de Ford y Lincoln: según la marca, han recorrido cerca de 175 millones de kilómetros.

En Europa se ha probado en carretera abierta en más de 160.000 kilómetros, tanto en Reino Unido como en el continente. En EE.UU y Canadá la extensión de las pruebas fueron similares antes de lanzarlo al mercado. En Reino Unido, las autoridades lo aprobaron en abril y se comercializa desde entonces.

En el Mustang Mach-E y por suscripción. De momento, Ford ha señalado que el primer coche que podrá equipar este sistema en Alemania será el eléctrico Ford Mustang Mach-E. Y como en Reino Unido utilizarlo exigirá suscripción, además de pagar por equiparlo.

Ford Mustang Mach-E

Estas suscripciones serán mensuales o anuales. Por ejemplo en Reino Unido, la mensual se fija en 18 libras esterlinas (unos 20 euros al cambio actual).

Si bien han señalado que se podrá equipar en los Mustang Mach-E de 2023 como ya ocurre en las islas británicas, Ford deja la puerta abierta a que se integre por actualización en los modelos más antiguos que equipen ciertos paquetes de tecnología.

¿Llegará a España? Que estos avanzados sistemas automatizados puedan utilizarse en circulación depende de la regulación de cada país. Y España está bastante en pañales.

En Alemania se reguló en 2017 el hacer de estos sistemas en la vía pública y en nuestro país el último avance ha sido el incluido en la Ley de Seguridad Vial para regular el uso y desarrollo de sistemas de hasta nivel 3. Pero esto sólo afecta a la información que ofrecen los fabricantes de sus sistemas, y debe acompañarse en materia de circulación y señalización.

Temas
Comentarios cerrados