Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota es protagonista de un manga (y no es la primera vez)

Toyota es protagonista de un manga (y no es la primera vez)
Sin comentarios

A finales del año pasado, Toyota lograba superar la increíble cifra de 50 millones de unidades vendidas del Toyota Corolla desde que se pusiera a la venta la primera generación en 1966. Para conmemorar este hito y homenajear la trayectoria de este modelo, la compañía nipona ha realizado un manga, el famoso cómic japonés.

Es algo que a los españoles (sobre todo si somos profanos en la materia) nos puede parecer extraño o poco serio, e incluso algo friki, viniendo de un gigante como Toyota. Pero lo cierto es que el manga es una de las expresiones más comunes de la cultura japonesa y, por lo tanto, de la propia compañía de automoción.

Un manga digital que repasa la historia del Toyota Corolla

Corolla Manga 02

Aunque Toyota ha querido celebrar por todo lo alto el éxito del Toyota Corolla (llegando a lanzar tres ediciones limitadas con colores exclusivos), la verdad es que el manga conmemorativo había pasado desapercibido. Ha sido la web especializada Japanese Nostalgic Car la que se ha hecho eco de la obra y, a partir de ella, el resto de medios.

El manga en cuestión es realmente una pieza corta, en un formato más parecido a la tira cómica y adaptada para su visualización de forma online (quizás no lo veas bien si lo abres desde el móvil). Cuenta con una bellísima factura de estilo retro en la que diversos artistas han utilizado imágenes reales de fans de la marca para realizar las ilustraciones. Eso sí, los textos están exclusivamente en japonés.

Los autores han querido recrear la trayectoria del Toyota Corolla dividiendo el cómic en 5 bloques para 5 décadas diferentes.

  • Años 60: este bloque muestra una escena familiar en la que un padre llega a casa con el Toyota Corolla E10 (la primera generación) y lleva a su familia de viaje.
  • Años 70: una nueva escena nostálgica, con discusión entre padre e hijo incluida, trataba de presentar el Toyota Corolla E20 como un compacto para todas las edades.
  • Años 80: se trata de una década caracterizada por la llegada del Toyota AE86, con la que trata de sacar a relucir el lado más deportivo y aguerrido del Toyota Corolla.
  • Años 90: una nueva escena familiar con visita a la heladería incluida en la que el medio conductor es el Toyota Corolla E100.
  • Años 2000: tras su ausencia de los mercados durante algunos años, la nueva generación del Toyota Corolla es presentada en todo su esplendor tecnológico.

Como vemos, el manga no supone solo un repaso a la trayectoria del popular vehículo. También constituye un paseo nostálgico para todos aquellos que a la par que lo hacían las generaciones del Toyota Corolla. Han querido, sobre todo, demostrar que estamos, más que ante un coche con un diseño concreto, frente a un concepto universal de modelo compacto para toda la familia que ha sabido evolucionar con el paso de las décadas.

Un manga para convertir al Toyota Sprinter Trueno en leyenda

Initald86 15 W1920 H1280

Pero el idilio de Toyota con el mundo del manga va mucho más atrás y es mucho más profundo. Ya hemos contado en Espacio Toyota que buena parte de la popularidad global del Toyota AE86 (la quinta generación del Toyota Corolla) se debe a su aparición estelar en el manga y el anime Initial D. La obra del autor Shuichi Shigeno consta de 48 volúmenes publicados entre 1995 y 2013, y la serie animada de más de 80 capítulos emitidos entre 1998 y 2014.

En Initial D se narra la historia del joven Takumi (no confundir con los maestros artesanos), que eventualmente ayuda a su padre Bantu a repartir tofu en su viejo coche (un Toyota AE86 Sprinter Trueno GT Apex). Gracias a este trabajo, Takumi mejora sus habilidades de conducción y es introducido por su padre en el mundo de las carreras. Con el paso de los capítulos, el viejo Toyota AE86 va evolucionando y ganando competiciones hasta convertirse en un bólido legendario.

La figura del Toyota AE86 en la obra de Shigeno terminó por calar en la cultura popular japonesa (y de otros países) tanto que influyó también en el lanzamiento del Toyota GT86, considerado su heredero directo. Cuando el deportivo de Toyota vio la luz en 2012, los catálogos y promociones tenían una marcada estética manga, como si se tratase de vincular la imagen del Toyota Sprinter Trueno de Takumi con el nuevo Toyota GT86. El fabricante nipón no trató de ocultar este vínculo emocional y, en 2016, lanzó en Reino Unido un Toyota GT86 Initial D que trataba de emular los patrones de color y algunos detalles estéticos del Toyota AE86 del manga.

Gt86

La historia del joven Takumi sigue aún muy viva hoy en el recuerdo de los aficionados. Por eso, con el lanzamiento del nuevo Toyota GR86 (sucesor del Toyota GT86 y por tanto heredero del Toyota AE86), la firma ha querido renovar ese vínculo con la obra de Shigeno. Para ello, ha colaborado con la productora para lanzar algunos anuncios en los que podemos ver a ambos bólidos competir entre ellos.

Inspiración manga para el Toyota Aygo

Aygo

Con todo, el vínculo entre Toyota y la cultura del manga va más allá del recurso comercial y casi podríamos decir que se encuentra en su ADN. Ya habíamos contado en este Espacio que el equipo del Toyota Aygo 2014 se había inspirado en el manga Astro Boy para su diseño. En concreto, tanto el responsable de su desarrollo, David Terai, como el diseñador jefe, Nobuo Nakamura, han reconocido la inspiración, declarándose fans del pequeño robot.

Se supone que podemos reconocerlo en el frontal del vehículo, pero ni uno ni otro llegaron a decir si fueron sus enormes ojos o su imposible peinado los que tomaron prestado para diseñar ese ya mítico frontal en forma de aspa.

Aunque en España tengamos un recuerdo menor de Astro Boy y la consideremos una obra infantil, lo cierto es que su trasfondo es mucho más profundo y ha terminado por calar en la sociedad japonesa. El manga original, obra de Osamu Tezuka, fue publicado periódicamente entre 1951 y 1968, unos años de posguerra donde la derrotada Japón se enfrentaba a su propia transformación como sociedad y potencia tecnológica.

Astro Boy

La propia obra, que fue posteriormente recogida en 23 tomos, trató temas como la ética en la inteligencia artificial, el maltrato animal en los espectáculos circenses o la criticable actuación de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. También tendría su versión en anime, de 193 episodios emitidos entre 1963 y 1966, aunque quizás en nuestro recuerdo estén más grabadas las posteriores series a color, emitidas en 1981 y 2003 respectivamente.

Así, el Toyota Aygo quedaba ligado a la cultura del manga desde el lanzamiento de esa segunda generación. Quizás por eso el fabricante decidió participar en el Comic Con de Londres de 2014 con su propio stand y presentar allí el simpático compacto a los aficionados. Y para no acudir con las manos vacías, encargó a la premiada mangaka Sonia Leong un cómic y un corto animado para la ocasión. En ambas obras, una heroína debe salvar la ciudad de un lagarto gigante, para lo cual construye un nuevo vehículo (el Toyota Aygo) que la ayude en sus aventuras.

Alexa Moreno y música anime en los juegos olímpicos

Alexa Moreno

Como hemos comentado en otras ocasiones, Toyota es más que un fabricante de vehículos y no necesita tener que promocionar un coche para lanzar una campaña de apoyo. Lo hemos visto sobre todo en su programa 'Start your impossible', que entre otras acciones apoya a jóvenes valores del mundo del deporte olímpico. Uno de estos jóvenes valores es precisamente la gimnasta mexicana Alexa Moreno, para la cual se desarrolló una serie de spots con una estética anime muy marcada. Aquí una muestra:

No es casual que se haya optado por spots de este estilo para apoyar a Alexa Moreno, pues es bien conocida su pasión por mangas y animes. Hasta el punto de que utiliza algunas conocidas bandas sonoras para sus ejercicios, como podemos ver en esta intervención de los JJOO en la que recurrió a un tema de Demon Slayer (Guardianes de la Noche en español).

Aunque no fue el único anime que sonó en los Juegos de Tokio (se emplearon algunos otros temas para amenizar pruebas como voleibol y tiro con arco), sí fue el único escogido específicamente por una gimnasta como Alexa, que muestra su amor por la cultura japonesa allá donde va.

Alexa Moreno finalmente quedó en cuarta posición en su prueba estrella, salto de caballo. Puede parecer un resultado menor, sin embargo, hay que recordar que la mexicana es pionera para la gimnasia artística de su país. Consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Doha de 2018, la primera de toda la historia para su país, y por ella ha sido reconocida y condecorada institucionalmente. No obstante, su influencia va más allá: en 2019, con apenas 24 años, fue consagrada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.

Imágenes | Toyota Japan, Toyota UK, Toyota Newsroom, Flickr/Ars Electronica

También te puede gustar

Comentarios cerrados