Los fabricantes de automóviles a menudo nos regalan los ojos con el lanzamiento de ediciones limitadas de sus modelos más populares. Estas versiones especiales no suelen estar dirigidas al público mayoritario, que verán cubiertas sus necesidades diarias con los modelos de calle.
En cambio, las ediciones limitadas sí buscan satisfacer el deseo de los más apasionados, los seguidores más fieles de la marca, los más nostálgicos o simplemente aquellos que buscan diferenciarse a través de la exclusividad de un modelo poco común.
Pero ¿qué es lo que hace realmente especial una edición limitada? Para revisarlo, vamos a poner el ejemplo del Toyota Yaris GR SPORT GT7 Edition, una versión que verá la luz en nuestro país con un aliciente muy especial: una unidad de la videoconsola Sony PlayStation 5.
Qué es una edición limitada
Las ediciones o series limitadas son, tal como su propio nombre indica, producciones o tiradas cuyas unidades fabricadas están restringidas a un número concreto. Tienen su origen en el mundo editorial, donde el número de copias de cada edición está decidido desde su lanzamiento, aunque la expresión es muy usada actualmente para cualquier tipo de artículo, incluso productos de alimentación.
En el sector de la automoción también se usa habitualmente, aunque técnicamente no se “edita” ningún vehículo. Sirve para denominar modelos o versiones especiales que presentan diferencias con los de serie, que se fabrican en función de la demanda del mercado. En concreto, una edición limitada viene determinada principalmente por tres factores:
1. Cantidad limitada
La producción del artículo está circunscrita de antemano a un número concreto de unidades, sin que haya posibilidad de ampliarla. En el caso del Toyota Yaris GR SPORT GT7 Edition, serán 100 unidades a la venta en España, cada una debidamente numerada con una placa en el interior del habitáculo.
Sin embargo, no basta con que las unidades estén numeradas; su cantidad debe ser reducida, muy por debajo del potencial real de ventas del producto. En el significado propio de la expresión “edición limitada” viene implícito el hecho de que el fabricante esté restringiendo su propia capacidad de producción y venta.
2. Características propias
Las ediciones limitadas también presentan detalles o prestaciones exclusivas que no podemos encontrar en las de serie. Pueden ser detalles estéticos, como un diseño diferente o adornos específicos, o unas mejores prestaciones técnicas, como una mayor cilindrada o una motorización especial.
Por ejemplo, el Toyota Yaris GR SPORT GT7 Edition se basa en la versión Plus del Toyota Yaris GR SPORT, la más alta del acabado deportivo de este utilitario. Cuenta con reglajes técnicos y algunos elementos adicionales (como sus llantas de mayor tamaño), además de presentar elementos de diseño únicos como la carrocería bicolor Gris Ascari o la tapicería de cuero con detalles de contraste en rojo.
3. Precio superior
Sí, el precio de una edición limitada suele ser superior al de las versiones de serie. Es lógico si tenemos en cuenta que estos automóviles pueden presentar prestaciones más potentes y mejores acabados.
El Toyota Yaris GR SPORT GT7 Edition cuenta con un precio de 23.150 euros con el descuento de lanzamiento aplicado, mientras que el Toyota Yaris GR SPORT 2022 está en 21.700 euros en su versión Plus. Solo teniendo en cuenta que el primero viene con una PlayStation 5 bajo el brazo (y lo mucho que se cotiza la consola debido a su escasez), la subida parece más que justificada.
Diferencias entre “edición limitada” y “edición especial”
En el mundo del motor, así como en otros mercados como el de artículos de lujo o de entretenimiento, se tiende a confundir el concepto de “edición limitada” con otros como “serie especial” o “edición de coleccionista”. Estos últimos efectivamente pueden referirse a tiradas que están limitadas en el tiempo, disponibles únicamente durante unos días o semanas.
Suele ser muy común con el lanzamiento de un nuevo producto, con la intención de crear expectación, o también pasado un tiempo del mismo, precisamente para reactivar las ventas.
También es posible que se realicen determinadas entregas que estén restringidas a un mercado o punto de venta específico. Es algo frecuente en comercios y grandes superficies, que reservan algunos artículos para la venta online con la intención de impulsar su tienda digital. En la industria automotriz también es habitual que los fabricantes lancen versiones especiales para sitios determinados, como el Toyota RAV4 EV, que se lanzó en California, aunque en estos casos la razón principal para estas acciones suele deberse a las peculiaridades del mercado.
Por qué los fabricantes lanzan ediciones limitadas
Como veíamos más arriba, el precio del Toyota Yaris GR SPORT GT7 Edition no dista mucho del de la versión en la que se basa. Muchos compradores podrían pensar que estas series limitadas realmente no aportan nada nuevo al mercado y que están diseñadas para obtener una plusvalía a costa de dar una falsa sensación de exclusividad.
No obstante, lo cierto es que en muchas ocasiones no supone un beneficio significativo para el fabricante, sobre todo considerando que producir las unidades de una edición limitada puede suponer paralizar o impactar en la producción de las unidades de serie.
Entonces, ¿por qué los fabricantes deciden complicarse la vida de esta manera? Es verdad que las ediciones limitadas tienen una función de impulso en las ventas de un producto en un determinado momento de su ciclo. Pero la mayor parte de las veces su existencia se fundamenta en el deseo de las marcas de compartir sus hitos con los aficionados.
Por ejemplo, a finales del año pasado se anunciaba el lanzamiento del Toyota Corolla 50 Million Edition, una serie limitada exclusiva para Japón que conmemoraba los 55 años desde que vio la luz el primer Toyota Corolla y las 50 millones de unidades vendidas desde entonces. Otros buenos ejemplos son el Toyota Land Cruiser 70th Anniversary Edition (600 unidades en Australia) o el Toyota Supra 35th Anniversary Special Edition (35 unidades en Japón).
Ediciones limitadas y colaboraciones
También son frecuentes las ediciones limitadas que rinden tributo al mundo del motor. Hace poco conocíamos el lanzamiento del Toyota GR Supra Jarama Racetrack Edition (90 unidades para toda Europa, una sola para España), que homenajea al mítico circuito madrileño. Por su parte, las siglas del Toyota Yaris GRMN (400 unidades en Europa, 5 para España) responden al título de Meister of Nürburgring, el trazado que acogió algunos test de desarrollo del compacto de competición.
Las ediciones limitadas también constituyen un formato excelente para acoger algunas colaboraciones entre Toyota y otras marcas. El objetivo en este caso es resaltar los valores que una u otra parte puedan compartir, siendo habituales los trabajos realizados por diseñadores y firmas de moda. En 2020, se lanzó el Toyota CH-R by Karl Lagerfeld (400 unidades para toda Asia), que recientemente había fallecido; y en España hemos tenido el caso del Toyota Yaris Cross Electric Hybrid by Arena Martínez, customizado por la conocida diseñadora madrileña inspirándose en una colección de cerámicas creadas durante el confinamiento.
Con todo, lo mejor de las colaboraciones es cuando se crean sinergias de las que, a la postre, es el propio comprador el que sale beneficiado. Este podría ser el ejemplo del Toyota Yaris GR SPORT GT7 Edition, una colaboración con Sony Interactive Entertainment España. Como mencionábamos, el vehículo viene acompañado de una PlayStation 5, un mando inalámbrico Dual Sense y una suscripción de 3 meses a PlayStation Plus.
El conjunto se completa con una copia física del videojuego 'Gran Turismo 7'. De hecho, precisamente el vehículo debe su nombre a la popular serie de videojuegos que ya va por su séptima entrega. La franquicia es patrocinadora principal de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup y estará presente en los parasoles de los Toyota GR Yaris RZ participantes (tal y como aparece en el videojuego).