El pasado mes de mayo, Toyota Gazoo Racing anunciaba haber alcanzado la cifra de 100 unidades producidas de su GR Supra GT4, un hito que además han querido celebrar con el lanzamiento de una edición limitada.
El modelo recoge toda la experiencia de Gazoo Racing en el mundo de la competición, y está modificado para su utilización en carreras de distintos niveles, incluidos los oficiales de categoría GT4.
Eso no quiere decir que los simples mortales tengamos que renunciar a la deportividad de Gazoo Racing. Como ya sabemos, algunos modelos de Toyota pasan por las manos de los ingenieros de TGR, pudiendo encontrar en la actualidad los GR Supra, GR Yaris y GR86. Gracias a las modificaciones y añadidos, cualquier viaje puede convertirse en una experiencia emocionante (eso sí, siempre respetando las normas de circulación).
A los track days con el GR Supra, pero disfrutando también del viaje
El Toyota GR Supra (y cualquiera de sus generaciones anteriores) es uno de los modelos favoritos para los amantes de los track days. Sin duda las vacaciones de verano es un momento ideal para acudir a uno de estos eventos. Pero no tengamos prisa por llegar, y disfrutemos también del viaje con alguna de estas propuestas.
País Vasco - Navarra - Circuito de Los Arcos
Esta ruta es fantástica para conocer los mágicos paisajes vasco-navarros, desde las verdes colinas de Navarra hasta las salvajes costas del Mar Cantábrico. Tomando como escalas las distintas capitales de provincia, podemos trazar un círculo en ambos sentidos del reloj dependiendo de donde vengamos.
Nosotros te proponemos los trayectos Vitoria-Bilbao (AP-68 o N-240), Bilbao-San Sebastián (AP-8) y San Sebastián-Pamplona (A-15). Podemos finalizar el viaje en el Circuito de Navarra, en Los Arcos (por la A-12 o N-700 desde Pamplona), que celebra algunas actividades durante el verano.
Ruta del Duero (Soria - Oporto) - Circuito de Braga
Una ruta poco conocida es seguir el curso del Duero desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en el Atlántico en Oporto. En el tramo español cruzaremos la hermosa región vinícola de Ribera del Duero a través de la A-11, pudiendo hacer paradas en Aranda de Duero, Toro o Zamora.
En la parte portuguesa circularemos por la A-4/IP-4, que alterna amplios tramos de autovía con otros de tranquilas y solitarias carreteras. Paradas casi obligatorias en Braganza y Vila Real, aunque también podemos desviarnos hasta el circuito Vasco Sameiro de Braga, sumergido en el hermoso entorno del norte de Portugal.
Valencia - Madrid - Circuito de Jarama
En verano, sin duda buena parte de los madrileños ponen rumbo a las playas valencianas. Nosotros proponemos ir a contracorriente y hacer el camino inverso hasta el circuito madrileño de Jarama, y evitando además la A-3 para no encontrarnos posibles atascos.
Una alternativa es hacer el trayecto Valencia-Albarracín por la CV-35 (por Ademuz), Albarracín-Sigüenza por la N-211, y alcanzar desde allí el circuito de Jarama evitando la A-2. De esta forma nos garantizamos un divertido trayecto de largas rectas y suaves curvas, por paisajes rurales y montañosos, y visitando pintorescos pueblos de interior.
Disfrutar de las peores curvas con el Toyota GR Yaris
El Toyota GR Yaris es la base y el legado del Yaris que compite (y gana) en el Campeonato Mundial de Rally. A bordo de este compacto deportivo, una agobiante y enrevesada carretera se convierte en un emocionante y divertido trayecto. Vamos a “buscarnos problemas” con las siguientes rutas.
Sevilla - Ronda - Circuito de Jerez
El Circuito de Jerez - Ángel Nieto es lugar de peregrinaje imprescindible para los amantes del motor. Cómo es fácil llegar desde casi cualquier punto de España, quizás queramos dar un pequeño rodeo para disfrutar de nuestro GR Yaris.
Proponemos el trayecto Sevilla-Ronda (pasando por Utrera o por Osuna), y visitar el exclusivo y afamado circuito de Ascari. Posteriormente podemos enfilar hacia Jerez de la Frontera, pudiendo visitar algunos de sus “pueblos blancos”. Toda la ruta está compuesta de carreteras de largas rectas y emocionantes curvas, cruzando los desfiladeros de la Sierra de Grazalema y los apacibles campos de Cádiz.
Garraf - Penedès
En Barcelona es bien conocida la carretera C-31, conocida como “las Curvas del Garraf”. Aunque ahora existe una cómoda alternativa por la autovía de peaje, la C-31 sigue siendo muy usada por los más intrépidos. Es además una fantástica excusa para adentrarnos y perdernos por las carreteras de las comarcas del Garraf y el Penedès.
Empezamos con el trayecto Sitges-Cala Ginesta, realizando las “curvas”, y desde allí cruzar el Massís del Garraf hasta Vilafranca del Penedès (podemos parar en el Monasterio Budista o el Observatorio Astronómico). Posteriormente realizaremos el trayecto Vilafranca del Penedés-Pontons-Sant Jaume dels Domenys, donde cruzaremos viñedos y bosques por sinuosas y divertidas carreteras. Finalmente haremos el trayecto L’Arboç-Vilanova i la Geltrú, pasando por el Pantano del Foix y disfrutando de las panorámicas vistas que ofrecen estas carreteras hasta volver a la costa.
Sierra de Tramuntana
La isla de Mallorca está salpicada de increíbles localizaciones conectadas por desafiantes carreteras secundarias, por lo que merece la pena viajar en ferry para llevarnos nuestro GR Yaris. Una vez allí, lo mejor es alternar tramos de costa que nos permitan disfrutar de las vistas al mar, con otros por el interior con paisajes escarpados y rurales.
Si partimos desde Palma, una alternativa es subir hasta Valldemossa y desde allí tomar la Ma-10 y cruzar toda la Sierra de Tramontana de punta a punta. En el camino podemos parar en infinidad de tranquilas calas o visitar hermosas poblaciones como el Port de Sóller o Pollença. Al final del trayecto nos espera el siempre espectacular Cap de Formentor, rematado por su famoso faro. Para la vuelta, podemos hacer el trayecto Alcúdia-Manacor-Palma (carreteras Ma-3410 y Ma-15), que nos llevará por el interior de la isla y nos dará la posibilidad de conocer sus pintorescos pueblos.
Viajes más emocionantes con el Toyota GR86
El Toyota GR86, y su hermano de primera generación GT86, son puro “grand tour”. Con su configuración de 2+2 asientos y su capacidad para ampliar el maletero, ofrecen la posibilidad de realizar trayectos más largos sin renunciar a la emoción de conducir un deportivo. A continuación damos algunas ideas.
Provenza - Toscana
Se habla mucho de “visita la Provenza española” o “conoce la Toscana de España”. Pero, ¿por qué no conocer las verdaderas? Para ello podemos realizar una ruta que nos llevará por el sur de Francia y norte de Italia hasta Florencia. Para ello, en una primera etapa deberíamos entrar en Francia por Figueras-Perpiñán y conducir hasta Aviñón.
Este será nuestro punto de partida para cruzar la Provenza por carreteras regionales (marcadas en Francia con la letra D), pasando por la meseta de Valensole y sus inmensos campos de lavanda. A continuación podríamos hacer parada cerca de Niza o, si vamos bien de tiempo, continuar hasta Génova, ya en territorio italiano. La última escala nos llevaría por la costa hasta Pisa y de ahí a Florencia, en el corazón de la Toscana. Lo mejor es dedicarle un par de días para recorrer sus apacibles carreteras secundarias a través de campos de girasoles y viñedos.
País Vasco Francés - Nueva Aquitania
Si bien París y la Costa Azul se llevan la fama para los turistas que visitan Francia, la región de Nueva Aquitania es igualmente espectacular. Y lo mejor de todo, lo tenemos a tiro de piedra si entramos al país desde San Sebastián. Nuestra primera escala será en el País Vasco Francés, en las localidades de Biarritz y Bayona, pudiendo circular por sinuosas carreteras que bordean la costa.
En una segunda etapa realizaremos el trayecto Bayona-Burdeos, adentrándonos en la región vinícola a través de la cómoda A-63, rodeada de viñedos. El último trayecto nos llevará hasta La Rochelle, el puerto histórico más importante de Francia. Podemos ir por las carreteras regionales que recorren la costa o hacerlo por el interior y visitar la famosa localidad de Cognac.
Bola extra: Visita el Museo de Gazoo Racing en Colonia
Toyota ha querido abrir al público las puertas del Museo del Automovilismo de Toyota Gazoo Racing Europe, que está ubicado en la ciudad alemana de Colonia. Una oportunidad de conocer su legado en el mundo de la competición a través de una colección que hasta ahora solo estaba disponible a los empleados. Podemos conocerlo con visitas organizadas para grupos de hasta 24 personas.
Si queremos viajar hasta Colonia en nuestro GR86, podemos continuar nuestro viaje por Nueva Aquitania hasta París, cruzar Bélgica y entrar a Alemania por Aquisgrán, muy cerca de Colonia.