Gracias al acuerdo al que Volvo y la compañía eléctrica sueca Vattenfall han llegado, la casa de coches noreuropea utilizará el apoyo industrial de su socia (con la que lleva trabajando en proyectos desde 2007) para fabricar híbridos conectables a un enchufe doméstico en tres años.
Obviamente esta tecnología tiene un coste elevado y los híbridos “enchufables” de Volvo serán más caros que sus equivalentes con combustibles fósiles, pero se estima que su coste energético será una tercera parte de lo que costaría el de un motor diésel.
Volvo se encargará de la producción y Vattenfall proporcionará las baterías y sistemas eléctricos. Combinarán un motor diésel con otro eléctrico y podrán recargarse usando la red eléctrica doméstica o unos postes públicos que se implantarán en las principales carreteras y ciudades.
Los híbridos de Volvo poseerán unas baterías de iones de litio que tardarán en recargarse unas cinco horas en un enchufe “doméstico” y entre una hora y media y dos horas y media en los postes de recarga. Por otro lado, serán capaces de transformar la energía cinética que se disipa en las frenadas y almacenarla.
Gracias a que podrán funcionar utilizando solamente el motor eléctrico durante distancias limitadas, Volvo espera poder ofrecer un híbrido que en los típicos trayectos cortos no necesite más que electricidad para moverse y, por tanto, elimine por completo las emisiones.
Para los más ecologistas, Vattenfall ofrecerá la oportunidad de firmar un acuerdo por el que se asegura que el abastecimiento de electricidad se hará con energías renovables. De echo, en palabras de Lars Josefsson, su presidente, “en Suecia, toda la producción eléctrica de Vattenfall no supone ya ningún tipo de emisiones“.
Durante este verano Volvo llevará a cabo su programa “DRIVe: Towards Zero”, con tres unidades de V70 híbridos a modo de laboratorio para recoger las experiencias y requisitos de conductores con los que mejorar la tecnología.
Mientas tanto, Vattenfall trabajará en modalidades de recarga de las baterías que conlleven todavía menos tiempo, así como en probar el funcionamiento de sus estaciones de recarga rápida.
En Motorpasión | Volvo recharge concept