Ya no se hacen coches como los de antes, pero hay quien lo intenta. El resultado es este Citroën C5 X chino con alma setentera

Ya no se hacen coches como los de antes, pero hay quien lo intenta. El resultado es este Citroën C5 X chino con alma setentera
23 comentarios

Después del Citroën DS, parecía francamente complicado que la marca francesa diseñase algún coche lo suficientemente llamativo como hacer que la gente girase el cuello a su paso.

Lo consiguió, y no pocas veces, como demostraron los Citroën SM, Citroën CX o Citroën XM. Todos continuaron con el lenguaje de diseño estrenado por el DS, cada uno a su manera, pero siempre cargados de personalidad.

Con suspensión neumática incluida

Citroen C5 X Bai Ning 5

Por eso, todos estos modelos de la firma gala son tan especiales que incluso hoy siguen girando cuellos a su paso, sin duda, más que cualquier Citroën actual. Y es que, aunque la marca de los dos chevrones sigue haciendo coches con una fuerte personalidad, ninguno de ellos tiene la magia de sus antepasados.

Por otro lado, todos esos Citroën clásicos apostaban por un formato berlina del que hoy reniega la firma de Stellantis. Absolutamente todos los coches actuales de la marca son SUV o tienen rasgos de SUV, como sucede con los Citroën C4, Citroën C4 X y Citroën C5 X.

Por eso es difícil imaginarse cómo encajaría el lenguaje de diseño que utilizaba hace décadas Citroën, pero siempre hay algún atrevido que se anima a hacer experimentos.

Citroen C5 X Bai Ning 1

Normalmente estas cosas se hacen en forma de render, como los típicos que imaginan cómo sería un BMX X5 o un Bentley Bentayga si se hubiesen lanzado 30 años antes, o cómo serían las versiones de acceso de los supercar más salvajes.

En China, sin embargo, han decidido ir un paso más allá y no se han conformado con imaginar cómo podría ser uno de los modelos actuales de Citroën con el diseño de antaño. El resultado es un Citroën C5 X de lo más singular.

Un canal de YouTube llamado Bai Ning es el responsable de esta creación y ha publicado un vídeo en el que se muestra esta particular preparación con todo lujo de detalles. El modelo en el que se han basado para dar forma a este C5 X es el mítico Citroën CX que se fabricó entre 1974 y 1991.

Citroen C5 X Bai Ning 4

Por ponerlo en contexto, hablamos del sucesor del Citroën DS y el predecesor de los Citroën XM y Citroën C6, un modelo del segmento E que hace más de medio siglo ya medía 4,66 metros de largo. Su diseño, tecnología y comportamiento lo convirtieron en toda una leyenda.

Ahora, lo más parecido que se puede encontrar en el catálogo de Citroën es el Citroën C5 X, un modelo de 4,81 metros de largo que se encuentra a medio camino entre una berlina convencional, un sedán y un crossover.

Esa mezcla hace que tenga un diseño de lo más particular y, aunque algunos detalles de su exterior recuerdan a sus antepasados, tiene un aspecto completamente distinto. Eso sí, también apuesta por la tecnología y, sobre todo, por el confort de marcha, aunque no incorpora la clásica suspensión hidroneumática de Citroën.

Lo que ha hecho Bai Ning es interpretar de una manera muy libre cómo sería este coche con las soluciones estéticas y la tecnología del CX. Es el caso de los pasos de rueda posteriores semi carenados, las llantas inspiradas en las originales del CX, los elementos cromados de la carrocería o los bajos pintados en color plata.

No hay rastro de los elementos típicos del universo SUV que incluye el C5 X original, como los pasos de rueda de plástico o una altura libre al suelo más elevada de lo habitual en una berlina. Bai Ning ha cambiado la suspensión de serie por una neumática que permite pegar al suelo el C5 X y modificar líbremente su altura, como sucedía con el CX en su día.

En otro vídeo, Bai Ning muestra el interior, que también ha sido modificado. Aunque se respetan las formas originales del C5 X, se han reimaginado molduras, tapicería, colores e incluso el techo, siempre con unos tonos crema y marrones que contrastan con los elementos modernos del C5 X, como el volante multifunción, la pantalla táctil central o la instrumentación digital.

Por desgracia, ninguno de los dos vídeos tiene subtítulos, por lo que la única forma de entender las explicaciones de Bai Ning es saber chino. Sea como sea, las imágenes son más que suficiente para apreciar el nivel de detalle de esta preparación, independientemente de si te gusta o consideras que es una aberración.

Imágenes: YouTube - Bai Ning

Temas
Comentarios cerrados