La tecnología facilita mucho la vida, pero también tiene sus riesgos. Lo ha comprobado un dueño de un Tesla Model X que vio como las puertas automáticas de sus coche estuvieron a punto de degollar a su hijo de cuatro años.
Por suerte, todo se quedó en un susto, pero el dueño del Tesla Model X compartió un vídeo en internet para poner en alerta al resto de personas. No es la primera vez que pasa.
Vuelve a quedar claro que los sensores de las puertas del Tesla Model X no son efectivos
Un usuario de Reddit ha compartido con el resto del foro la desagradable experiencia que ha tenido con su Tesla Model X y su hijo de cuatro años. El niño fue a coger algo de la parte trasera del coche cuando las puertas posteriores del SUV eléctrico se estaban cerrando.
Lo normal es que los sensores de estas puertas detectasen al niño y se parasen automáticamente. Pero no es lo que pasó. Como se puede ver en un vídeo grabado desde la cámara de seguridad de la casa donde estaba aparcado el Tesla, las puertas siguen su camino para cerrarse y están a punto de engullir al crío.
La secuencia da que pensar porque la parte inferior de la puerta queda justo a la altura de la cabeza del niño. Por suerte, fue espabilado y pudo salir de ahí sin ningún problema, así que todo quedó en un susto.
El problema es que, según cuenta este usuario de Reddit, no es la primera vez que le sucede algo parecido con las puertas automáticas de su Tesla Model X. Antes de su hijo, también pusieron en peligro a su suegro de 71 años.
“Mi hijo tiene 4 años y es el último miembro de nuestra familia en ser "cortado". Agarró su mochila y regresó al coche a por su juguete... Estas alas no discriminan, también lo comprobó mi suegro de 71 años. La única persona que queda por bautizar es mi hija de 18 meses. #Cortado”.
Ese fue el mensaje que publicó en Reddit. Algunos usuarios le apoyaron y señalaron que no es normal que los sensores de las puertas traseras del Tesla Model X no detecten a un niño y continúen cerrándose, como si el pequeño no estuviese ahí, con el riesgo que implica.
Sin embargo, la mayoría de comentarios defendían a Tesla con todo tipo de alegatos. “Una vez que presionas el botón de cerrar, debes apartarte del camino”, dice uno de ellos. “Tal vez su familia no está lista para puertas automáticas”, señala otro.
También hay quien le quita hierro al asunto mezclando Churras con Merinas: “¿Crees que eso es una locura? A mi hijo se le cayó un bloque de cemento y no levitó por encima de su pie. ¡De hecho le rompió el dedo del pie!”.
Lo cierto es que la situación fue peligrosa. Cualquier coche debe contar con sensores lo suficientemente efectivos como para que no fallen en estos casos (ni en ninguno), ya sea un Tesla Model X que cuesta más de 100.000 euros o un SUV urbano más asequible con portón del maletero eléctrico.
Por lo que sea, Tesla ya había previsto este tipo de situaciones y avisa a sus usuarios en el manual de instrucciones del Tesla Model X, como señala el medio Jalopnik. De esa forma, se cubre las espaldas ante cualquier cosa que pueda pasar.
“Es importante mantener las manos alejadas de los marcos de las puertas con alas de halcón en todo momento. Verifique de manera proactiva el área del marco de la puerta antes de cerrarla y controle el movimiento de la puerta durante el cierre para asegurarse de que no entre en contacto con una persona u objeto. No hacerlo puede provocar daños o lesiones graves”.
Lo más curioso es que el mismo manual de instrucciones deja claro que las puertas tienen sensores para dejar de moverse si detectan la presencia de objetos y personas.
“Las puertas con alas de halcón están equipadas con varios sensores que detectan la presencia de personas y objetos y, si se detecta un objeto, la puerta deja de moverse. Según los objetos detectados, las puertas pueden ajustar su movimiento hacia afuera y hacia arriba en un intento de evitar el contacto con el objeto”.
Parece que en esta ocasión no funcionaron y en el hilo de Reddit también hay varias personas que reportan casos similares. Otros usuarios del Tesla Model X directamente han puesto a prueba los sensores de las puertas de su coche y el resultado no deja en buen lugar al coche americano.
En esas pruebas, queda claro que los sensores de presión de las puertas que harían que se parasen cuando detectan un objeto, no son efectivos con pequeños objetos. Pero tampoco con niños e incluso personas mayores que oponen poca resistencia a esos sensores.