Elon Musk ha perdido 100.000 millones en dos meses y el valor de Tesla en bolsa se ha hundido. Así se va al garete la que fue la marca de referencia en coches eléctricos

Elon Musk ha perdido 100.000 millones en dos meses y el valor de Tesla en bolsa se ha hundido. Así se va al garete la que fue la marca de referencia en coches eléctricos
9 comentarios

Tesla ha dominado con puño de hierro el mercado de coches eléctricos durante años, pero esto ha comenzado a cambiar. El valor de la compañía y la acciones de la marca de Elon Musk están cayendo en picado, como también lo está haciendo el patrimonio del hombre más rico del mundo.

La caída de Tesla no tiene una sola explicación, sino múltiples motivos. La gran pregunta es si este desplome será puntual o continuará durante todo 2025. Este año "será una de las mayores pruebas para Tesla" , señalan los analistas. Venimos de un 2024 en el que Tesla ha visto caer sus ventas por primera vez en cuatro años.

Las ventas de Tesla cuesta abajo y sin frenos, ¿espejismo o cambio de ciclo?

Las acciones de Tesla, llevan un 24 % a la baja desde enero. Desde mediados de diciembre, su desplome ha sido de nada menos del 40 %. Solo esta semana, última de febrero, su caída de precio ha sido del 30 % respecto a la anterior y se sitúan por debajo de los 300 dólares en estos momentos.

Esta bajada de valor de Tesla la ha llevado por debajo de los 1.000 millones de dólares. Su capitalización sigue siendo notable, pero Tesla tiene motivos para preocuparse. Más si cabe teniendo en cuenta que la venta de acciones de Tesla se ha disparado y, en consecuencia, Musk ha perdido más de 100.000 millones de dólares desde diciembre. A Musk no le gusta perder dinero y Tesla se está volviendo incómoda para el magnate sudafricano.

La competencia de las marcas chinas, con firmas como BYD o Xiaomi amenazando su statu quo, está entre las razones de este descalabro. También una mayor oferta de eléctricos en la gama de firmas occidentales. Pero no es lo único. Un factor clave está siendo el propio Elon Musk, además de sus decisiones para con Tesla.

Los nuevos Tesla Model 3 y Tesla Model Y

Cada vez se venden menos coches de Tesla. En 2023, el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido del mundo. El primer eléctrico en conseguirlo. En poco más de un año, ese dominio se ha diluido y no está ni entre los tres primeros más comercializados.

En 2024 Tesla ha visto bajar sus ventas globales tras cuatro años de bonanza. El retroceso ha sido mínimo, de un 1 %, con 1,79 millones entregadas en todo el mundo respecto a los 1,80 millones de Teslas matriculados en 2023. Pero este 2025 la marca ha empezado con el pie izquierdo.

En Europa sus ventas han caído a la mitad en este inicio de año: un 45 % en total, con 9.945 modelos entregados en comparación a los 18.161 del año pasado (7.517 vs 15.130 en los países de la UE, siendo el retroceso de 50,3 %). La debacle se ha notado ha dado en casi todos los mercados europeos, pero sobre todo en países donde la cuota de eléctricos es relevante.

La bajada ha sido especialmente flagrante en Alemania (- 59,5 %) y en Francia (- 63 %). En Noruega, donde los coches eléctricos aglutinan más del 90 % de las matriculaciones, la cuota de mercado de Tesla ha pasado del 21 % a un escueto 7,4 %. España no es un país donde dominen los eléctricos, pero Tesla lleva años colocando a los Model 3 y Model Y como los más vendidos de largo. Aquí, en enero, solo se han matriculado 268 modelos de la firma, lo que supone una tremenda caída del 75,5 %.

Tesla Model Y 2025
Nuevo Tesla Model Y: ligeros ajustes de diseño, tecnología y autonomía

Todo ello teniendo en cuenta que las ventas de coches eléctricos han tenido una notable subida en el Viejo Continente este enero: representan el 15 % de los coches vendidos cuando en enero de 2024, con 124.341 unidades, lo que supone un crecimiento del 34 % según datos de ACEA, la patronal de fabricantes europeos. En Reino Unido, las ventas de Tesla bajaron un 8 %, mientras que los eléctricos en general aumentaron un 42 %.

Su bajada de matriculaciones no es exclusiva de Europa. En su natal EE.UU. y China la caída de entregas ronda el 10 % en enero, y en Australia se ha precipitado un 33 %. En su mercado local la caída mes a mes en 2024 estuvo en un 13 %, pese a que los eléctricos aumentaron un 1,2 %. En California, estado donde más vende y tradicional feudo de Tesla, las entregas de sus coches eléctricos llevan meses cayendo.

El nuevo Tesla Model Y no explica semejante debacle. Enero nunca ha sido un mes bueno para Tesla, que prefiere concentrar la mayor parte de pedidos en el último mes del trimestre en curso para que sus ventas trimestrales luzcan en crecimiento. Pero aún así han bajado notablemente respecto a enero de 2024 en sus principales mercados .

También hay que tener en cuenta que Tesla acaba de lanzar el nuevo Tesla Model Y, lo que ha hecho bajar su demanda, como suele ocurrir: los compradores prefieren esperar al nuevo y sus entregas propiamente no empezarán hasta primavera.

Aún así, estuvo a la venta todo 2024 y no estaba tan claro que fuese a estrenar ahora su renovación. El Model Y el año pasado se quedó en poco más de 200.000 unidades matriculadas en Europa. En 2023, superó las 1,2 millones de entregas en todo el mundo.

Gama de Tesla 2025

Una gama envejecida y cada vez más competencia. Tesla ha dominado tanto el mercado de eléctricos en los últimos años que ha puesto poco cariño en renovar su gama: apenas ha variado desde sus inicios. Salió de números rojos gracias al lanzamiento de los Tesla Model 3 y Model Y, sus dos coches más baratos. El Model 3 se actualizó el año pasado y el Model Y lo ha hecho ahora, pero son en esencia el mismo coche: han mejorado muy ligeramente en tecnología, equipamiento o autonomía (en el caso del Model Y). Poco más.

La única gran novedad de Tesla llegada al mercado ha sido su pick-up eléctrica, la Tesla Cybertruck, que solo vende en EEUU. Esta mole no puede homologarse en Europa, pero tampoco es que haya sido superventas en Norteamérica: apenas se han vendido 39.000 unidades y Tesla ya no sabe qué hacer para quitársela de encima mientras sus unidades sobreproducidas se acumulan en campas.

Mientras, la competencia ha crecido especialmente para Tesla en los últimos tiempos. Primero, por la irrupción de modelos de marcas chinas: con precio muy competitivo, ofreciendo o incluso superando a Tesla en tecnología, potencia, rendimiento o autonomía a Tesla. Precisamente donde los de Tesla ganaban de largo durante años.

BYD Seal
BYD Seal.

Sirve de ejemplo el BYD Seal, rival natural del Tesla Model 3 y al que supera en potencia y rango entre cargas. Xiaomi está triunfando con su primer eléctrico en China, y se lanzará al resto de mercados en 2026. El SU7 asimismo gana al Model 3 en autonomía (más de 700 km en el ciclo chino) y es muy similar en potencia y tecnología, siendo más barato.

Por poner dos ejemplos, el año pasado BYD creció un 69 % en Alemania y en España logró colar dos de sus modelos entre los cinco eléctricos más vendidos de 2024: el BYD Atto3 y el BYD Dolphin.

También las firmas tradicionales europeas han pisado el acelerador integrando cada vez más eléctricos en sus gamas. Marcas que cuentan con años de confianza de los compradores del Viejo Continente. Y más si tenemos en cuenta la pobre fiabilidad de los Tesla: el Model 3 ha vuelto a ser catalogado, por segundo año consecutivo, como el coche menos fiable según la TüV (la ITV alemana). En Noruega, paraíso de los Tesla, ahora mismo el coche eléctrico más vendido es el Toyota bZ4.

¿Elon Musk se está cargando a Tesla?

Tesla Cybercab

En esta caída de Tesla tiene mucho que decir el propio Elon Musk, así como el giro que ha dado el sudafricano a su marca de coches eléctricos. Musk no ve tan rentable como hace unos años este negociado, precisamente derivado de la mayor competencia. Así que ha optado por convertirla en una firma de inteligencia artificial y de robotaxis.

El último lanzamiento de Tesla ha sido el Cybercab: un coche sin volante de pedales que pretende lanzar en 2026 como robotaxi, aunque también contempla que se venda a particulares y que lo alquilen como una suerte de AirBnB. Mientras, la tecnología autónoma de Tesla aún está en pañales y poco se detalló de la misma durante la presentación del Cybercab en noviembre. Presentación en la que los robots de supuesta Inteligencia Artificial estaban manejados por humanos como meras marionetas.

A la deriva de Tesla, con más márketing que realidad, se suma la deriva política de Elon Musk, que causa rechazo tanto en EEUU y Europa. Más allá del apoyo en campaña a Donald Trump, que ya generó malestar entre dueños de modelos Tesla en feudos demócratas (en especial en California), lo ha hecho notablemente en los últimos tiempos al pasar a formar parte directamente del Gobierno del republicano. Musk es mucho más que un asesor tecnológico, pues se le ha encargado la tarea de cargarse ministerios federales.

Sus radicales posturas ideológicas, que cacarea cada día en su red social (ahora X por su obra y gracia, antes Twitter), tampoco ayudan. Especialmente en Europa. Musk ha apoyado abiertamente a partidos de ultraderecha como Alternativa para Alemania (AfD) o Vox en España. Por no hablar de su polémico gesto brazo en alto, durante la investidura de Trump.

Es inevitable asociar Tesla a Elon Musk y esto está afectando a la imagen de Tesla, generando repudio entre los compradores europeos. Según una encuesta de Reuters, en Suecia un 63 % de los preguntados tiene una visión negativa de la marca. En Alemania, la radicalización de Musk es inaceptable: según el CEO de Polestar, alemán de nacimiento. Asegura que muchos germanos tienen "un sentimiento muy, muy negativo" hacia Musk. Y ya no quieren comprar sus coches. Polestar, como marca rival, lo celebra.

El Model Y ha pasado de ser un superventas a convertirse en "The Swasticar", que "va de 0 a 1939 en 3 segundos". Un coche nazi. Estos carteles publicitarios los están colocando activistas en paradas de autobús de Londres. En Reino Unido hay una campaña denominada 'People vs Elon', con cada vez más adeptos. Para colmo, los modelos de Tesla sufren ataques de odio, cuyos dueños intentan esquivar con pegatinas de rechazo a Musk o bien vendiendo sus coches. No es el mejor momento para comprarse un Tesla.

El cambio de rumbo de Tesla y del propio Musk preocupa a algunos accionistas de la marca. Los hay que incluso claman por su despido antes de que Tesla colapse, como también pequeños inversores. "No tenemos un consejero delegado plenamente centrado en garantizar que Tesla siga siendo líder en el sector de los vehículos eléctricos" ha afirmado Brad Lander, accionista de Tesla per también interventor en Nueva York City. Fue uno de los accionistas que pidió votar en contra del millonario sueldo de Elon Musk.

Elon Musk "parece haber perdido interés en el agotador negocio de desarrollar, producir y vender coches", sostienen inversores y analistas en declaraciones al New York Times. Tesla tiene el enemigo en casa.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

BMW eléctrico

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Tesla, Motorpasión

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información