
Elon Musk asegura que la Tesla Cybertruck es la pickup más capaz en caso de apocalipsis. Pero para ser un coche supuestamente blindado la Cybertruck ha tenido muchos problemas. Hasta ahora, ha sido objeto de siete llamadas a revisión y dos investigaciones por parte de la DGT estadounidense (a pesar de darle la máxima puntuación en las pruebas de choque), meterlo en túnel de lavado invalida la garantía porque se estropea el coche y la nieve es su peor enemiga, cubre los faros y a menudo se queda atascada en la nieve.
También tiene la mala costumbre de perder algunos paneles de carrocería en marcha. Lo cual pone en peligro al resto de usuarios de la carretera. Y un dueño de Cybertruck asegura haber dado con el por qué tras tener que desmontar más de un treintena de Cybertruck en su taller. El pegamento utilizado para esos paneles no soporta el frío, según él.
Un problema de pegamento
La Tesla Cybertruck lleva dos piezas metálicas en forma de bumerán sujetas a lo largo de la línea del techo, que completan una punta afilada en la parte superior del parabrisas del coche. En al menos dos casos notificados al gobierno federal, los conductores han declarado que esta pieza o una similar ha salido volando del coche a gran velocidad.
Uno de esos dueños, es Reid Tomasko y es propietario de una empresa de vinilado de coches en New Hampshire que, según afirma, ha trabajado en docenas de Cybertrucks. Y esto implica desmontar parcialmente la carrocería para poder aplicar los vinilos.
En un vídeo compartido en YouTube hace dos semanas, Tomasko detalla lo que había visto que ocurría, tanto con su propia Cybertruck como con otras que sufrían problemas similares. El arco en forma de bumerán es una enorme pieza de acero inoxidable montada sobre un marco de plástico, el cual está a su vez atornillado a la estructura del coche.
Al parecer, el problema es que la pieza de acero está pegada al marco de plástico con cola en lugar de estar soldada o atornillada, por ejemplo. Ese pegamento ha fallado en varios lugares de su coche, lo que ha provocado que se soltará el arco del lado derecho mientras circulaba y que el arco del lado izquierdo ya se esté despegando.
Y este arco puede que no sea la única parte de la Cybertruck fijada únicamente con cola. Tomasko cree que otros componentes, incluidos los paneles laterales traseros, detrás de las puertas, también parecen estar sujetos de esta manera, y que esos componentes pueden ser vulnerables al mismo tipo de fallo.
En realidad, todavía no se conoce con certeza la causa del problema, pero Tomasko especula con la posibilidad de que el frío tenga algo que ver. “Según las respuestas que he tenido al vídeo, parece que algo, el pegamento no está flexionando con los paneles, así que lo que sucede es que el acero inoxidable parece flexionarse cuando hace frío y cuando hace calor, pero el pegamento que utilizan es algo quebradizo, así que mi conjetura es que el pegamento se está separando”, explica Tomasko. Tiene sentido, pues el acero, como todo metal, se expande con el calor y se contrae con el frío.
Es una posible explicación, pero no es la explicación, como él mismo reconoce. Al fin y al cabo, un amigo suyo con una Cybertruck que vive en Vermont, otro estado del norte sujeto a duros y fríos inviernos, no ha experimentado el más mínimo problema con la carrocería de su coche. Podría ser una mala partida de pegamento o que se haya aplicado mal en determinados coches. O que la razón sea totalmente diferente.
Y no, el hecho de que la carrocería esté parcialmente pegada no es algo malo. De hecho, es algo muy habitual en la industria del automóvil desde hace décadas, tanto en superdeportivos como en utilitarios.
Lotus, al usar a mediados de los años 90 pegamentos especiales en los chasis de aluminio de los Lotus Elise y Exige, lo ha popularizado. El uso de adhesivos estructurales ayuda a mejorar la durabilidad de las juntas, la rigidez estática y reducir los costes de fabricación en comparación con una soldadura.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Fotos | Reid Tomasko