¿Y si las carreteras y los carriles bici las planificaseis vosotros (y el Big Data)?

¿Y si las carreteras y los carriles bici las planificaseis vosotros (y el Big Data)?
15 comentarios

Los departamentos de tráfico de las ciudades y la ingenería del transporte intentan planificar las calles, carreteras y carriles bici de la manera más objetiva posible, para que sean más funcionales y se adapten mejor a las condiciones reales de uso, hasta donde sea posible, y considerando la relación entre costes y beneficios. Para ello no hay otra opción mejor que conocer cuál es el uso real que tienen y las necesidades que aparecen.

De manera tradicional este conocimiento venía de la observación. Si se ve que un cruce se atasca a menudo, los conductores se quejan, y también hay informes de la policía local acerca de esa saturación y atascos de tráfico, entonces es que hay un problema en ese cruce y hay que buscar una solución. Y lo mismo con una carretera, si resulta que se forman embotellamientos cada dos por tres.

La tecnología también se aplica para estos casos. Lo normal es utilizar contadores en la calzada o incluso las cámaras de control de tráfico, para conocer los flujos de vehículos que hay en un determinado punto, y si hay más o menos tráfico. Esto en el fondo es lo mismo, pararse a mirar si pasan más o menos coches, y si se forma atasco o no, solo que a distancia.

La desventaja de estos sistemas de contabilización y control a distancia es que no son baratos y tampoco permiten controlar todas las calles ni todas las carreteras, porque habría que llenar todas las calles, cruces y carreteras de contadores y de cámaras, algo que resultaría demasiado costoso, y hasta incómodo.

tomtom.jpg

El GPS no solo nos dice dónde estamos

Las nuevas tecnologías, y en especial los dispositivos GPS, tienen una utilidad que inicialmente no se había pensado. ¿Qué dispositivos son esos? Pues algo tan sencillo, y ahora mismo tan asequible, como un navegador GPS, portátil o integrado en el coche, o algo tan habitual como un teléfono móvil. El GPS se puede aprovechar para conocer por dónde va y a qué velocidad va un vehículo, si el GPS es del tipo conectado (es decir, con una conexión de datos móvil, propia o compartida).

Los primeros en utilizar esta información que da un dispositivo GPS fueron los fabricantes de navegadores GPS portátiles y los proveedores de mapas, como por ejemplo TomTom (TeleAtlas) o Here (NavTeq). Al funcionar, el navegador GPS no solo recibe la señal del satélite para ubicarnos en un mapa y decirnos por dónde debemos ir para llegar al destino, sino que también envía una señal que los servidores de TomTom, Here (o el que sea) computan.

Así se puede conocer en tiempo real cuántos coches con un GPS están pasando por tal o cual calle, se puede conocer también si están avanzando a más o menos velocidad, se puede ver a qué horas pasan más coches y a qué horas pasan menos, o se puede ver también en qué sentido van a una determinada hora y en qué sentido van a otra. Así se tiene una información más importante de lo que parece a priori sobre flujos e itinerarios.

Estos servicios de TomTom, Here o Google Maps aprovechan estos datos por ejemplo para saber dónde hay un atasco de tráfico, porque en esa zona y en ese momento la velocidad de desplazamiento que indican los GPS es notablemente menor que la que sería normal. Pero no tiene por qué ser solo eso.

Precisamente todo esto de recibir millones de datos en tiempo real y de computarlos en grandes ordenadores y servidores, es lo que se conoce como Big data, y hay empresas que se especializan en manejar todos estos datos. Hay que tener presente que estos datos no pretenden identificar a tal o cual conductor en particular, ni saber si a tal hora está en tal sitio o en tal otro. Los datos se manejan de manera anónima, sin la identificación del usuario, porque lo que realmente importa es si había 100 coches en el km 20 de la autovía A3 a las nueve la mañana del lunes, o si había 1000, y si pasaron a 120 km/h o iban a 40 km/h.

here-drive+.jpg

El smartphone también hace las veces de GPS

Pues bien, aunque no tengamos un GPS propiamente dicho en el coche, lo que ya casi todo el mundo lleva consigo, a todas partes, ya vaya caminando, en bici, en moto, en coche... es su smartphone. Y claro, un smartphone también incorpora un módulo de localización GPS y eso nos da la misma información útil.

Así que si vamos en nuestro coche con el teléfono, y su GPS activado, un centro de computación puede estar registrando esos datos. Pero si vamos en una bici, y llevamos el teléfono, también, y si vamos a pie, exactamente igual. Aquí entra la parte de software del teléfono, que hace realmente útil la parte hardware.

Si vamos en el coche, lo suyo sería ir utilizando una aplicación del teléfono específica para el coche, por ejemplo uno de esos programas de navegación GPS que comentábamos antes (TomTom, por ejemplo). En cambio si vamos en bici, puede que estemos utilizando una aplicación para la bici, como Strava, por ejemplo, que sirve para consultar luego en casa la ruta que hemos realizado. Y si vamos caminando podríamos utilizar una aplicación de cuantificación, con o sin pulsera, de esas que cuentan la distancia y las calorías quemadas (como Runkeeper, por citar una).

Así que además de la aplicación en sí, nos encontramos con que la empresa que tiene esa aplicación para el coche, está a su vez gestionando datos de cuando vamos en coche. La empresa que tiene esa aplicación para la bici, está también a su vez gestionando datos de cuando vamos en bici, y la empresa que tiene esa aplicación para ir a pie, a su vez está gestionando datos de cuando somos peatones.

strava-bike-roads.jpg

Cruzando los datos sobre un mapa se obra la "magia"

Y esos datos son muy precisos, pues cada usuario de la calle o carretera está enviando los suyos, en tiempo real, esté dónde esté. Y así podemos saber si en un calle están pasando muchos coches, y se necesita un carril más, o podemos saber si por esa calle están pasando muchas bicis, y sería necesario poner un carril bici, o podemos saber si están pasando muchos peatones, y por tanto habría que ensanchar las aceras.

Toda esta información, superpuesta por capas sobre un mapa, da una información realmente útil. Por ejemplo para conocer las rutas más usadas por los ciclistas. O para ver si es necesario abrir una nueva avenida que comunique un barrio de la ciudad con otro, o para comprobar que una calle tiene muy poco tráfico de coches, y mucho tráfico de peatones, y que podría peatonalizarse fácilmente.

La precisión a la que llega este registro de datos es muy alta. Por ejemplo con la aplicación Strava se pueden localizar los puntos conflictivos de la ciudad para la bicicleta, porque la velocidad de los ciclistas diminuye, por ejemplo en un cruce peligroso, o porque los ciclistas intentan evitarlo a toda cosa y prefieren tomar una ruta diferente, aunque esté más desviada y sea más larga.

Las posibilidades son muchas. Se puede ver si por una calle los coches circulan demasiado rápido, y entonces habría que tomar medidas de pacificación del tráfico, o justo al contrario, si por una calle resulta que los coches ya pasan a velocidad moderada, y no es necesario instalar incómodos resaltos para reducir la velocidad.

Hay muchas ciudades que están contratando los servicios de computación de datos de estas empresas, para así saber cómo está el tráfico en tiempo real, qué calles son más peatonales o cómo mejorar el uso de la bici en la ciudad, entre otras muchas cosas.

Y al final, todo esto lo que significa es que todos y cada uno de nosotros, con ese aparatito que llevamos en el bolsillo, y sin darnos cuenta, con el uso que hacemos a diario de las vías públicas, participaremos en el diseño, cambios y planificación de las calles, carreteras y carriles bici.

En Xataka | ¿Quiénes son los dueños de los mapas en el mundo? En Motorpasión | ¿Dónde pongo el GPS?

Temas
Comentarios cerrados
    • creo que si los planificaramos nosotros, algo me dice, que no habria carril bici..

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de hakosuka Respondiendo a hakosuka
      brillante

      Na yo me encargo de que no se os vaya mucho la hoya. En serio, me gusta el coche como el que mas, pero hay que reconocer que en ciudad no funcionan y la moto y bici le dan mil vueltas desde el punto de vista de la practicidad.

    • Los GPS estaban tardando en usar las cookies

    • Hay mucha gente que esta confundidad en como funciona el sistema GPS, los receptores GPS son solo eso, receptores, no envian nada, solo reciben datos de varios satelites a la vez (al menos 3 para una posicion y 4 si se desea tambien saber la altura), estos datos son basicamente la hora de un reloj en un satelite con alta precision, cual es la posicion del satelite que envia esa hora y la identificacion de dicho satelite.

      Si mi GPS tuviese que enviar una señal a varios satelites en el espacio seguro vendria con una muy prominente antena apuntada al cielo.

      No hay ningun GPS en el mercado que envie informacion a los satelites y si asi fuese TomTom, NavTeq, Google o la empresa que fuese seguramente no tendria acceso a la informacion recopilada por los satelites de EEUU en el caso del sistema GPS, los de Rusia en el caso de GLONASS, China con Beidou o Europa en un futuro con el sistema Galileo.

      Ahora, los smartphones (y algunos sistemas de navegacion por GPS) envian informacion en tiempo real ya que estan conectados a internet constantemente por la red movil, pero este es el medio por el cual lo hacen, generalmente de forma previa nos pidieron permiso para hacerlo la primera vez que ejecutamos el programa y nos informan que lo mismo sera de forma anonima.
      Algunos sistemas de navegacion GPS envian estos datos cuando los conectabamos a la PC para actualizar sus bases de datos, aunque varios de los mas economicos ni eso.

      Por utlimo, el smartphone no es un GPS, hoy por hoy en su gran mayoria traen un receptor GPS o receptor de otro sistema alternativo, lo cual le da la posibilidad de funcionar como un sistema de posicionamiento global o GNSS.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de oqf61289 Respondiendo a oqf61289

      Está claro que los primeros modelos serían como tu dices, pero hace ya unos años que los GPS que salen al mercado son capaces de enviar datos al satélite, puesto que estan conectados a las redes GSM e incluso cuentan con navegadores de internet, o integración con redes sociales, esto sería imposible de implementar si solo fueran meros "receptores" como comentas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de locarro Respondiendo a locarro

      Por favor la proxima vez antes de responder a un comentario leelo completo. Te recomiendo que leas completo el tuyo ya que no tiene sentido, hablas de enviar datos al satelite y despues afirmas que lo mismo se hace por redes GSM cuando un sistema no tiene nada que ver con el otro.

      Igual te lo repito, no hay ningun sistema de posicionamiento disponible en el mercado que envie informacion a los satelites del sistema GPS o sistema alternativo, estoy increiblemente seguro que ninguno!

      Ahora, como dije en mi comentario anterior, hoy en dia hay sistemas de posicionamiento los cuales envian informacion de cualquier tipo por medio de internet, telefonia movil o el medio de comunicacion que sea, lo que si te puedo asegurar es que el medio de comunicacion jamas es ni fue por los mismos satelites que brindan los datos necesarios para que el equipo nos ubique. En la enorme mayoria de los casos esta informacion va por la red de telefonia movil (GSM, CDMA o IDEN), la misma se maneja por torres terrestres las cuales no estan elevadas mas que unos metros y no llegan ni siquiera a salir de la troposfera, la capa mas baja de la atmosfera. Puede ser que algunas empresas desarolladoras de equipos tengan a su vez una red de datos propia, pero de nuevo, no basada en los satelites que proveen la informacion necesaria para la ubicacion y segurmente basada en radiofrecuencia por medio de torres terrestres.

      Si salis de un area de cobertura de telefonia movil el equipo o smartphone con GPS va a seguir sabiendo donde estas, pero no va a darte ningun tipo mas de informacion, no te vas a poder conectar a internet, redes sociales, ....
      ¿Por que? por que seguis estando en contacto con los satelites que estan siempre sobre uno a unos 20,2 km sobre la superficie, de los cuales solo podes recibir informacion (si no me equivoco: hora, posicion del satelite, identificacion del mismo y nada mas) pero dejaste de poder enviar o recibir informacion a internet por la red movil.

      En resumen:
      1) Respondiendo tu comentario: En lo que concierne a el sistema de posicionamiento por GPS, GLONASS u otro sistema de GNSS, si, son meros receptores
      2) Jamas se envia informacion a los satelites y si se hiciese esa informacion estaria disponible para los gobiernos dueños de dichos sistemas (dudo que la compartan facilmente con una enorme variedad de empresas)
      3) ¿Hay una gran cantidad de equipos que se conectan a internet y enriquecen la experiencia?: SI, hasta lo dije en mi comentario anterior / ¿Usan los satelites del sitema GPS para conectarse a internet u otra red?: ver "2)"

      Yo en su momento me informe y en base a eso el dia de hoy hago estos comentarios, lo que no se seguro no lo afirmo, solo digo que creo que es asi. Por favor te pido que antes de escribir algo hagas lo mismo y no que simplemente te bases en deducciones las cuales asumiste como verdaderas y nunca te esforzaste en verificar

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de oqf61289 Respondiendo a oqf61289

      Venía a comentar exactamente lo mismo, los únicos sistemas (navegadores) que pueden enviar informacion por satélite (por satélites distintos a los de GPS, GLONASS, GALILEO...) son los sistemas de rastreo que se suelen utilizar por si roban un vehiculo, como bien dices se comunican por GSM que puede ser por satélite o por antenas terrestres y suelen montar antenas fuera del coche (la carrocería metálica atenúa mucho la señal) además de necesitar una tarjeta SIM.
      Un pequeño apunte, la constelación GPS orbita a 20200 km de la superficie no a 20,2 km, a esa altura no durarían ni unas horas orbitando por el rozamiento con la atmósfera.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sjvc Respondiendo a sjvc

      20,2km, como me equivoque al escribir!!!, no estarian ni fuera de la atmosfera con todas las complicaciones tremendas que ello conllevaria.

      En un momento se ve que vi el KM y un numero muy grande, automaticamente lo dividi por 1000 y me quedo ese numero ridiculo pero parecido al de la altura de la troposfera en que hable en otra parte, en donde estaba por poner ese dato y finalmente decidi no hacerlo, evidentemente se me mezclo un poco todo.

      Gracias por la correccion ya que a 20,2km es un numero bastante absurdo y en especial erroneo de mi parte.

    • Avatar de oqf61289 Respondiendo a oqf61289

      Agradezco a el autor de la nota, el señor Ibáñez, por editar la misma para informar correctamente ya que hay mucha gente la cual asume (yo en su momento lo hice tambien) que el sistema GPS o alternativo funciona enviando algun tipo de informacion a los satelites y el gobierno de EEUU, la CIA, el FBI, la KGB y demas agencias o fuentes de conspiraciones saben todo sobre mi posicion en cada momento!!!!! jajaja, igual lo mas triste es que si quieren no les faltan medios para conseguir esa informacion, menos ahora que tenemos smartphones, pero eso es otro tema.

      En especial por que hay mucha gente que lee estas notas para informarse y que cree o piensa que los sistemas de posicionamiento funcionaban de esta forma y al leerlo en un sitio de noticias haga que se les asiente la idea en la cabeza.

      Saludos

    • Una altura para cada vehículo, una altura para bicicletas, otra para motos, otra para coches...y así todo!

    • Y no seria lo mas logico? No digo cuatro tios escogidos al azar, me refiero a que se contara mas con las distintas asociaciones que existen y que comparten una idea comun de una ciudad mas sostenible y mas logica. Asociaciones de Peatones, de Ciclistas, encargados del transporte publico, agentes locales que se patean la calle todos los dias....

    • Siguo pensando que el problema es el NO cumplimiento de las normas de trafico.
      Los moteros ya ni te cuento (y yo tengo moto), adelantando por la derecha, invasión de carril contrario con línea continua, invasión de pasos de cebra, salen antes en los semáforos de que se ponga verde, ect,etc....
      Los ciclistas se saltan los semáforos, pasan de carril-bici a carretera a la acera, paso por el paso de peatones, subo a la acera, me tiro a la carretera, etc, etc...
      Los automovilistas nos saltamos los semáforos en ambar, nos ponemos en doble fila, no señalizamos cambios de carril o adelantamientos, etc, etc...
      Pocos accidentes hay para lo incívicos que somos.

    • Para qué tanto dató??? Aquí en España cuando ven que un cruce tiene mucho atasco te plantan una rotonda y ale, que se arreglen los conductores.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de rauccete Respondiendo a rauccete

      En Castellón ciudad, te plantan la misma rotonda, pero te ponen semaforos a escasos 3 metros de la entrada y a la salida de esta... ¡¡Doble diversión!!

    • ¡Anda, si parece que han encontrado un uso legítimo para los datos que se pueden obtener con el espionaje masivo!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información