Las luces LED en el interior de los coches están de moda. Lo cierto es que dan mucho juego en términos de diseño, por eso casi todos los fabricantes ofrecen iluminación ambiental en el interior de sus coches.
En los coches viejos que vienen de fábrica con iluminación ambiental, también se pueden instalar luces LED. La cuestión es si son legales en España, sobre todo, si tenemos en cuenta lo complicado que es mejorar de forma legal la iluminación exterior con bombillas LED de sustitución.
Más personalización que seguridad
Si te gusta personalizar el coche, deberías ser consciente de lo complicado que es hacer prácticamente cualquier modificación en España. Y no hablo únicamente de “tunear”, sino de llevar a cabo mejoras que permiten que el coche sea más seguro, como sustituir unas luces halógenas que ya están desfasadas por unas bombillas LED infinitamente más eficaces.
Mientras en otros países de Europa es algo sumamente sencillo, en España no. Por suerte, en el año 2023 se actualizó el Manual de Reformas de Vehículos y sustituir las luces halógenas por unas LED pasó a ser un poco menos complicado, aunque eso no significa que sea fácil porque es obligatorio poner bombillas LED homologadas y existe un problema: la normativa exige que para que las bombillas LED cumplan una homologación para faros de incandescencia para que sean luces de sustitución homologadas.
Como es una incongruencia, casi dos años después de actualizarse el Manual de Reformas de Vehículos, solo existen dos marcas que vendan bombillas LED homologadas en España (Osram y Philips).
Lo peor de todo es que ambas compañías solo han podido homologar el uso de sus luces LED en unos pocos modelos de coches. Si tu coche está en la lista, puedes cambiarle las luces halógenas por unas LED de forma legal y ganar mucho en seguridad porque se trata de una tecnología muy superior. Si no está en la lista, te fastidias.
Sin embargo, hay algo que el Reglamento General de Circulación y el Manual de Reformas de Taller sí te dejan hacer: cambiar las luces del interior de tu vehículo. No es algo que mejore la seguridad, simplemente es una forma de personalizar el habitáculo.
Los fabricantes llevan varios años llevando la iluminación interior de los coches a otro nivel. Lo llaman iluminación ambiental y está a la orden del día, incluso se puede jugar con distintos colores e intensidades. Es una forma de sacar más partido al diseño interior de los coches y, normalmente, a los clientes les gusta.
Con el tiempo, la iluminación ambiental ha dejado de ser algo exclusivo de los coches nuevos y ha llegado también a los viejos gracias a las posibilidades que ofrecen las luces LED y a las empresas de “aftermarket”.
Es muy fácil comprar un kit de iluminación para darle un toque distinto al interior de un coche viejo: hay bombillas que permiten cambiar el clásico tono amarillo de las luces de fábrica por uno más blanco (o de colores), hay tiras LED que se pueden instalar de forma muy sencilla e incluso hay accesorios que van más allá, como las banderas de países retroiluminadas que se enchufan a una toma de corriente de 12V/24V o a una toma USB y se colocan en el salpicadero.
Es algo que está especialmente de moda en los camiones y las furgonetas. Si conduces de noche por cualquier carretera, es probable que te cruces con unos cuantos camiones y furgonetas decorados con todo tipo de luces interiores. Muchos parecen una discoteca (te aseguro que no exagero).
Teniendo en cuenta lo difícil que es modificar la iluminación exterior del vehículo, es inevitable preguntarse si es legal modificar tanto la iluminación interior. Pues bien, como no se considera una reforma de importancia, es legal, tanto como circular con la luz de cortesía interior encendida.
Por cambiarlas, ningún agente de la autoridad ni la ITV te pueden poner problemas. Otra cosa es algún agente considera que son peligrosas, tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía porque deslumbran y distraen.
Si se hace con cabeza, no debería ser un problema, sin embargo, tengo dudas con lo que se ve en algunos camiones y furgonetas, como enormes banderas retroiluminadas o cruces LED directamente instaladas en el parabrisas.
Imagen | Toni Trucker YouTube