El pasado mes de octubre, dos conductores se dedicaron a perpetrar carreras de aceleración en plena autovía A-6, en la provincia de Lugo. Uno de estos coches estaba modificado, incluyendo en la ecuación un sistema de inyección de óxido nitroso, al más puro estilo 'Fast & Furious'.
Según detalla la Guardia Civil, y tras varios meses de investigación, se han identificado tanto los vehículos como a los irresponsables que estaban a sus mandos. Y ya han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra el tráfico por conducción temeraria.
Aunque no es lo único, porque uno de ellos también se enfrenta a varias multas administrativas, pues además de las modificaciones ilegales del turismo, y que por tanto circulaba con la ITV caducada por no poder pasar la inspección, tampoco disponía de seguro obligatorio.
Estos dos imprudentes, por no utilizar peores calificativos, se suman a otros con los que nos hemos topado en las últimas semanas: como este conductor que hace pocos días huyó de un control circulando en dirección contraria varios kilómetros o este automovilista que circulaba a más de 200 km/h duplicando la tasa de alcohol.
Cazados por presumir del drag con vídeos publicados en las redes sociales
La Guardia Civil explica en el comunicado que fueron alertados por vídeos publicados en las redes sociales con estos dos temerarios como protagonistas. En base a estos documentos gráficos comenzó la investigación para identificar tanto el lugar de los hechos, como a los coches y a los conductores.
Investigados dos conductores por realizar carreras de aceleración en la autovía A-6.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) January 29, 2022
Establecían competiciones de aceleración, en paralelo e inmersos en la circulación “normal” de la vía.https://t.co/37P6cMx0qL pic.twitter.com/4gPsQ5ylzh
Así, el cuerpo de seguridad acabó determinando que los drags se realizaron en la A-6 a la altura de Outeiro de Rei (Lugo) además de dar con los coches y los automovilistas. Lo que no fue sencillo ya que las grabaciones eran on board y además era de noche.
En estos vídeos se veía, según detalla la Benemérita, como circulaban lentamente en paralelo para acelerar a tope tras la "salida" que marcaron a golpe de claxon. Y además se apreciaba que uno de ellos hacía uso del nitro. Todo ello en tráfico abierto, pues en las imágenes también se ve a otros vehículos circulando, aunque no hubo que lamentar siniestros.
Mientras que uno de los automóviles era un modelo de alta gama y deportivo, aunque no detallan cual, el otro era un utilitario que se había "modificado estructural y mecánicamente", lo que incluye "el sistema de frenado, suspensión, intercooler, adición de un sistema de óxido nitroso (N₂O) y otros".
En el caso del nitro, en España es ilegal utilizarlo en carretera abierta ni tampoco se puede superar la ITV si se tiene instalado. Es por ello que este turismo no contaba con la inspección técnica obligatoria en regla, como tampoco de seguro.
Los dos conductores han pasado a disposición del diligencias del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Guardia de Lugo, mientras que los coches han sido confiscados.
Delito por conducción temeraria y un sin fin de multas
En primer lugar, ambos conductores se enfrentan a un posible delito contra el Tráfico por conducción temeraria. Así, podrían enfrentarse a penas de cárcel de entre seis meses y dos años, así como la retirada del carnet entre más de un año y hasta seis, tal y como se detalla en el Artículo 380 del Código Penal.
No obstante, la conducción temeraria también supone una multa administrativa pues se trata de una infracción muy grave, que se traduce en una sanción de 500 euros, además de la retirada de seis puntos del carnet.
Pero el conductor de coche tuneado también ha sido denunciado por carecer de ITV (infracción grave penada con 200 euros) y circular sin seguro obligatorio, cuya multa oscila entre 601 euros y 3.005 euros, que se modula en función de si el vehículo está en circulación, la gravedad del perjuicio y el tiempo de la falta.
Y a ello se añade el hecho de circular con un coche con modificaciones no permitidas.
Así, solo en el caso de las multas de tráfico, en conjunto y en el mejor de los casos, suponen un montante de 1.301 euros y, en el peor, 3.705 euros. Sea como fuere, lo lógico es que el juez determine que se queden sin conducir una larga temporada tras protagonizar semejante capítulo como si de una película de Dom Toretto y los suyos se tratara.
Fotos: Guardia Civil.
En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT