Los españoles en Reino Unido tienen muy difícil volver en coche a casa: el Eurotúnel cierra por una nueva cepa de coronavirus

Los españoles en Reino Unido tienen muy difícil volver en coche a casa: el Eurotúnel cierra por una nueva cepa de coronavirus
4 comentarios

El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido y el consecuente anuncio repentino de la suspensión de vuelos entre la isla y diferentes países de todo el mundo, a fin de contener su posible propagación, ha desatado un intento de éxodo masivo de españoles que buscan cómo llegar a España para pasar la Navidad.

Por lo pronto, la salida en coche se ha complicado mucho pues desde esta pasada noche a las 23 horas se ha cerrado el tráfico de salida desde UK en el túnel del Canal de la Mancha, la vía principal para el traslado por carretera.

El sábado, Países Bajos fue el primer país en anunciar el corte de tránsito de ciudadanos procedentes y con destino a Reino Unido, y propició un efecto cascada que se ha saldado, por ahora, con una quincena de países europeos que han cerrado sus fronteras con el país anglosajón.

España, por su parte, de momento ha decidido por ahora mantener los vuelos con Reino Unido y reforzar el control de PCR de los viajeros que lleguen.

Asimismo, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha pedido a la Comisión Europea "una respuesta comunitaria". Es decir, España se ha decantado por esperar a una solución coral y rechazar una decisión unilateral al respecto.

Cierre del túnel del Canal de la Mancha y caos en el aeropuerto, mientras Europa decide

Eurotunel

Europa ha acordado celebrar en la mañana de este martes una reunión para abordar un remedio conjunto. Y mientras ese anuncio se produce, grupos de españoles se organizaban a contrarreloj para salir  en coche de Reino Unido ante el temor de que Europa decrete el cierre de fronteras generalizado con la isla.

Sin embargo, la alternativa del viaje por carretera se ha desvanecido rápidamente. A las 21 horas de ayer domingo, el Eurotúnel anunciaba la prohibición de salir en coche de UK desde las 23 horas tanto para pasajeros como mercancías.

La conexión entre Folkestone (Inglaterra) y Calais (Francia) ha quedado interrumpida durante "al menos 48 horas" y, con ella, la posibilidad de venir en coche a nuestro país para unos ciudadanos españoles que cada vez ven más reducidas sus probabilidades de pasar las fiestas de Navidad en España.

Motorpasión se ha puesto en contacto con Brittany Ferries, empresa de ferris que cubre las rutas que unen Reino Unido (desde Portsmouth y Plymouth) con España, en Santander y Bilbao, y han confirmado que el servicio por ahora sigue operativo.

No obstante, se trata de ferris que operan solo días puntuales, variando dependiendo del punto de partida y destino. Los tiempos que conllevan los traslados oscilan entre las 23 y las 40 horas, y los precios, entre los 295 y 369 euros.

Eurotunel 02

Con la la vía del coche descartada -al menos la vía principal del Canal de la Mancha- y pese a que por el momento España mantiene los vuelos con el Reino Unido, viajar en avión resulta bastante complejo.

Los aeropuertos de Londres se han convertido en un auténtico caos en las últimas horas, completamente masificados de personas buscando un vuelo hacia su país de origen, y las plazas libres en vuelos hacia España escasean y su precio se ha disparado.

Por ejemplo, desde anoche ya no quedan vuelos directos disponibles de Londres a Madrid. Únicamente se ofrecen con escala, para un trayecto de más de nueve horas, y precios que parten desde los 369 euros.

Vuelos London Madrid
Resultado de búsqueda para un viaje de Londres a Madrid en el comparador de vuelos SkyScanner.

Una tesitura compleja para los ciudadanos españoles que anhelan volver a sus hogares por Navidad y que, por ahora, se encuentran a la espera de la decisión que se tome en la cumbre europea que se celebrará telemáticamente en la mañana de este martes.

En Motorpasión | Con motores Lada y diseños dignos de Lamborghini: los "superdeportivos" de la URSS

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      En teoría lo que han cerrado es la frontera con Francia y con algunos países europeos más,
      de ahí la necesidad de cerrar el Eurotunnel y cancelar los ferris que salen desde Dover a Caláis y desde el nordeste de UK a Países Bajos. Si la frontera con España no está cerrada seguramente se pueda coger el ferri desde Portsmouth hasta Santander, pero son casi 2 días de trayecto.
      Yo soy uno de esos españoles en Inglaterra, tenía pocas esperanzas de pasar las navidades en casa con cuarentenas y test que no me puedo permitir, pero ahora que estamos en Tier 4 en la zona donde vivo ya me puedo despedir completamente de las navidades.
      Por cierto, mucho apoyo a los camioneros españoles que van a tener que pasar las navidades haciendo cola en la M20.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marc86s Respondiendo a marc86s

      El ferry de Plymouth o Porstmouth a Santander son 24 horas. Es lo que solía tardar las veces que lo usaba yo. Si los ferries de Dover a Calais estuvieran abiertos es cruzar Francia se arriba a abajo hasta la frontera, unas 11 horas conduciendo pero no apetece darse ese palizon ahora en invierno.
      De todas formas espero que lo puedas solucionar de alguna manera y puedas pasar las navidades que deseas.

    • Avatar de marc86s Respondiendo a marc86s

      El proximo año lo celebraremos en todos los sitios como tiene que ser.

      De camioneros, tengo un amigo que ayer salio para Inglaterra y su intencion era estar de regreso el 24 o 25...pero viendo esto me da que no, que las pasara hasta que abran el acceso a mercancias, encima su idea era salir vacio y volver vacio, por lo cual no tendria justificacion para salir.

      Esto es un asco.

    • Y digo yo, si se descubre una amenaza de este calibre, que sería lo mas lógico?

      1-Tomar todas las precauciones posibles, analizar realmente donde está el problema y cuan grande es, y a partir de ahí ir aflojando la cuerda.

      2-Poner en conocimiento de todo el mundo que hay una cepa potencialmente muy peligrosa, y decirle a la gente que dentro de 48h se van a cerrar las fronteras.

      No se... no soy ni médico ni epidemiólogo, pero muy inteligente no parece.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información