Todo lo que debes saber para conducir un "coche sin carnet"

Todo lo que debes saber para conducir un "coche sin carnet"
6 comentarios

Los microcoches conocidos popularmente como “coches sin carnet” en realidad ni son coches, ni se pueden conducir sin carnet. Hablamos de los cuadriciclos ligeros que, a diferencia de los cuadriciclos pesados, se pueden conducir desde los 15 años con la licencia AM.

Repasamos las principales características de estos vehículos de la categoría L6e, los requisitos y todo lo que necesitarás saber si quieres conducir uno de estos cuadriciclos ligeros y cuáles son los microcoches más populares de esta categoría a la venta en España.

Qué es un microcoche 'sin carnet' o cuadriciclo ligero: principales características

La normativa define a los cuadriciclos ligeros, más conocidos como ‘microcar’, microcoches o ‘coches sin carnet’, como “vehículos de cuatro ruedas y dos plazas cuya masa en vacío es inferior a 350 kg, no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos”.

En España pertenecen a la categoría L6e, la misma que la de algunos quads de baja cilindrada. Estas son sus principales características:

  • Cilindrada inferior o igual a 50 cm3 (motores de encendido por chispa positiva).
  • Potencia máxima inferior o igual a 4 kW (demás motores de combustión interna o motores eléctricos).
  • Peso inferior o igual a 350 kg, sin incluir el peso de las baterías en los eléctricos.
  • Velocidad máxima: siempre debe ser inferior o igual a 45 km/h.

Qué necesito para poder conducir un “coche sin carnet”

Ami Buggy 2

Para poder conducir un cuadriciclo ligero hay dos opciones: obtener el permiso o licencia AM o el permiso AM limitado. 

En cuanto a la licencia AM, es la misma que para conducir un ciclomotor de dos o tres ruedas de hasta 50 cc (o motor eléctrico inferior o igual de kW equivalentes en todas sus variantes). Estos son los requisitos para obtenerla:

  • La edad mínima es de 15 años para obtener esta licencia.
  • Para obtener el permiso AM Tráfico exige superar un examen teórico y otro práctico en pista.
  • El examen práctico consta de dos maniobras: circular por una franja de anchura limitada (B) y hacer zigzag entre obstáculos a velocidad reducida (A). Las dos pruebas van enlazadas, realizándose primero la B y luego la A.
  • Una vez obtenida la licencia AM, se tiene que haber cumplido los 18 años para poder llevar pasajeros.

Para conducir los “coches sin carnet” también se puede obtener una licencia o permiso AM limitado. En este caso, los requisitos son prácticamente los mismos, aunque la DGT recuerda que este carnet “te permitirá conducir triciclos y cuadriciclos ligeros (de hasta 50cc), pero no permite la conducción de ciclomotores”.

En este caso, otro punto a tener en cuenta es que aunque el examen teórico sea el mismo, en el práctico variarán las maniobras. Igualmente son dos maniobras muy sencillas en circuito cerrado: un cambio de sentido de la marcha (H) y un estacionamiento en línea y salida (I).

En este punto, conviene recordar que los cuadriciclos ligeros sólo pueden circular por ciudad o por carreteras convencionales. En el segundo caso, solo por el arcén o el margen derecho de la vía, excepto en aquellas que se prohíba expresamente.

Qué microcoches puedes conducir con la licencia AM

Topo
Fiat Topolino

Aunque hay algunos microcoches térmicos, la oferta de estos vehículos cada vez está más enfocada a modelos eléctricos. Estos son cinco de los más populares a la venta en España, sus características y precio:


potencia

AUTONOMÍA

vel máxima

precio

Citroën Ami

6 kW (8 CV)

75 km

45 km/h

7.600 euros

Renault Twizy 45

4 kW (5 CV)

100 km

45 km/h

12.105 euros

eAixam

6 kW (8 CV)

80 km

45 km/h

19.400 euros

Invicta Electric Eidola

3,5 kW (4,8 CV)

100 km

45 km/h

9.895 euros

Sukoy L6E

4 kW (5 CV)

100 km

45 km/h

8.490 euros

También cabe mencionar el Opel Rocks-e o versiones limitadas del Citroën AMI, como el Citroën My AMI Buggy. Asimismo, antes de que termine el año se espera la llegada de otros cuadriciclos ligeros como el Fiat Topolino, la interpretación a la italiana del AMI inspirada en el Fiat 500 original.

Estos son diferentes de los microcoches denominados cuadriciclos pesados como el Microlinoo próximamente el Silence 04, que además de ser más potentes y veloces, pertenecen a la categoría L7e, y para conducirlos se necesitará el nuevo carnet B1, para mayores de 16 años.

Hemos de recordar que tanto cuadriciclos ligeros como pesados, deben contar al menos con un seguro de responsabilidad civil.

Además, ambos tipos de microcoches deberán someterse a la inspección técnica de vehículos y los plazos serán los mismos para ambos: la primera ITV se pasa a los cuatro años desde su matriculación y después tendrá que hacerse cada dos años hasta que el vehículo tenga una antigüedad de 10. A partir de entonces, tendrá que hacerse anualmente.

Temas
Comentarios cerrados