Cuando Valentino Rossi se retiró del mundial de MotoGP lo hizo con una premisa clara: "Quiero comenzar una carrera deportiva como piloto de coches". No pretendía hacer sus pinitos, sino correr seriamente en coches, desarrollar una trayectoria como piloto y participar en los grandes campeonatos.
Pues bien, su oportunidad ha llegado. Rossi fichó hace unas semanas como piloto oficial de BMW, y ahora la casa alemana acaba de confirmar que 'Il Dottore' está en sus planes para el regreso a las 24 Horas de Le Mans, que será en 2024. De hecho, ya están preparando todo un programa de test para formar a Rossi.
Rossi probará el LMDh de BMW durante el 2023
Desde este 2023 Rossi ya no será piloto de Audi, sino que ha fichado por BMW. Y la leyenda de MotoGP tiene un programa bastante serio con el objetivo de verle en las 24 Horas de Le Mans de 2024. Así lo ha confirmado Andreas Roos, el jefe del departamento de competición de BMW, quien detalla el plan.
"Tenemos la idea de hacer un test con Valentino. Queremos darle la oportunidad de tener una experiencia con un buen coche como el GTP de la IMSA, que está a un nivel diferente si lo comparas con el GT3, que ya está bien de por sí", decía Roos sobre los planes que tiene BMW para Rossi en este 2023.
Recordemos que BMW ya ha confirmado su participación en el WEC a partir de 2024, lo que significa que estarán también en las 24 Horas de Le Mans. De hecho, ya llevan unos meses probando el BMW M Hybrid V8 que han desarrollado, y con el que quieren dominar el segundo siglo de carreras en Le Mans.
Rossi probará durante este mismo año 2023 el BMW M Hybrid V8 de Le Mans, e incluso desde la marca no descartan que participe en alguna carrera del IMSA a finales de temporada: "Si corre en la IMSA este año será en el tramo final. Por el momento, tenemos suficiente trabajo que hacer para estar preparados y Valentino debe ser parte de nuestro programa de GT3".
De momento, Rossi ya se ha subido al podio en su primera gran carrera con BMW. Fue en las 24 Horas de Dubái, en las que compartió su GT3 con Sean Gelael, Maxime Martin, Max Hesse y Tim Whale y consiguieron terminar en la tercera posición. La primera gran alegría de un año que puede lanzar la carrera de Rossi como piloto de coches.
BMW no va a llegar a tiempo para el centenario de las 24 Horas de Le Mans en este 2023, pero qué mejor aliciente para 2024 que ver a una leyenda como Valentino Rossi luchar por la victoria.